Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352202 Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Contenidos básicos/ Sociología

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Descripción/Contenidos

Fundamentos conceptuales y teóricos del estudio sociológico de las relaciones laborales así como del papel de los actores en la configuración de las relaciones laborales. 
Elementos y recursos de análisis y crítica sobre los principales temas de debate y reflexión en torno al mercado de trabajo y las relaciones laborales en el mundo actual. 
Herramientas para realizar estudios y análisis críticos de la situación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG10 Traajo en equipos de carácter interdisciplinar

 

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Competencias específicas

2. Competencias específicas
  • Relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica y sociológica (E4)
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (organizativa, psicológica, sociológica y económica) (E7)

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Resultados aprendizaje

R10 Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia

R137 Mostrar un ejercicio del sentido crítico para llegar a conclusiones propias

R75 Demostrar el desarrollo habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos

R51 Conocer las distintas corrientes y teorías sociológicas que explican los sucesivos cambios en la sociedad y las implicaciones del trabajo como fenómeno sociológico

R95 Emplear la capacidad de reflexión y análisis acerca del entorno social y los principales problemas sociales

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Metodología

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Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 10  
A-2 Prácticas 45 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 10
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material 3 15
A-6 Estudio individual    10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales 3  
...    
Total 75 75

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Idiomas


Castellano, inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Asistencia y participación en las clases magistrales y en las clases prácticas. R95, R75, R137 10% No  
Realización de 3 prácticas individuales. Deberán ser entregadas en las fechas propuestas. De no hacerlo así, se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria. CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 20%  
Realización de un trabajo grupal y exposición (3 personas por grupo) CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 20%  
Examen Final. Para poder superar la asignatura, deberá superarse esta prueba con una nota no inferior a 5. CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 50%  

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R10, R137, R51, R95  REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL  50  SI
 R95, R75, R137  PARTICIPACIÓN  10  NO
R10, R137, R75, R51, R95 REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y   COLECTIVAS  40  SI*

Se realizará una prueba final que consistirá en el análisis y desarrollo de una serie de supuestos que conllevará lecturas previas y búsqueda de información. El contenido y extensión de la práctica dependerá de la cantidad de prácticas que se deseen recuperar y estará diseñada para valorar la comprensión de los temas y las competencias asociadas a la correspondiente práctica o prácticas.

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. 50%
Participación Evaluación competencias: G10, CB2, CE4, CE7 Contribuye frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribuye a la clase con material e información adicional. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. Registro del profesor/a.     10%  
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7
Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. Trabajos individuales y grupales, consistirán en: recensiones lecturas, búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones       40%    

 

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Temario

 

Temario

 

Tema 1. Teorías sobre las relaciones de trabajo

1.1. Teorías generalistas y teorías de marcos de referencia.

1.2. La negociación colectiva

1.3. Las reformas laborales

1.4. La temporalidad

1.5. El desempleo

1.6. Estadísticas de la Encuesta de Población Activa y otras. 

Tema 2. Relaciones laborales de género

2.1 Características laborales de las mujeres españolas

2.2. Segregación vertical y segregación horizontal

2.3. Segregación laboral y tipo de contrato

2.4 Segregación laboral y situación profesional 

2.4 Concentración y distribución del empleo por sexo en España.

2.5 Trabajo y economía sumergida

Tema 3. Relaciones laborales de edad. 

3.1 Características laborales de jóvenes y viejos.

3.2. Segregación vertical y segregación horizontal

3.3. Segregación laboral y tipo de contrato

3.4 Segregación laboral y situación profesional 

3.4 Concentración y distribución del empleo por edad en España.

3.5 Trabajo y economía sumergida

Tema 4. Sindicatos:

4.1. Declive sindical: causas y tendencias 

4.2. Los sindicatos en Europa: problemas comunes y experiencias divergentes.

4.3. Los sindicatos españoles en perspectiva comparada.

4.4. El perfil de los sindicatos en España.

4.5. La afiliación.

4.6. Las elecciones sindicales y la presencia en los centros de trabajo

4.7. Negociación colectiva y conflictividad laboral

4.8. La acción sindical 

4.9. Los sindicatos en la sociedad española. 

Tema 5. Asociaciones empresariales.

5.1. Las asociaciones empresariales y las realciones industriales.

5.2 Desarrollo de las asociaciones empresariales.

5.3 Asociaicones empresariales y corporativismo.

5.4. Problemas y dificultades de las asociaicones empresariales.

5.5. Las asociaciones empresariales en España.

5.6. la confederación Española de Organziaciones Empresariales.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

 

Básica:

Hernández de Frutos, T. (Ed.). (2021). Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (Vol. 49). CIS.

Hernández de Frutos, T. & García, E. C. (2021). Evolución de las relaciones de trabajo en España, 1980-2020. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 67-100). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hernández de Frutos, T. (2021). Corrientes teóricas de las relaciones de trabajo: la negociación colectiva. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 15-66). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hernández de Frutos, T. (2021). Las relaciones de trabajo en tiempos de gran transformación: habilidades, competencias y sus desajustes. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 255-292). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hernández de Frutos, T. (2021). Las relaciones de trabajo en tiempos de gran transformación: habilidades, competencias y sus desajustes. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 255-292). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

 

Complementaria:

 

Sarriés L. y Casares E. (Ed.)(2010). Sociología y sociedad en Navarra. Pamplona. Sahats.

Sarries Sanz L. (1993), Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna,

Zaragoza, MIRA.

 

Bauman, Z., (2003), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona.

(2003), Modernidad líquida, FCE, Buenos Aires.

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, en Akal, Madrid.

Carrasco, C. (Ed.) (2001), Tiempos, trabajo y género, Universitat UB, Barcelona.

Castells, M. (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.

Durkheim, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Akal, Madrid.

Fernández Steinko, A. (2004), Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social, Biblioteca Nueva, Madrid.

Finkel, L. (1994), La organización social del trabajo. Madrid, Pirámide.

Giddens, A., (2000), Sociología, Alianza, Madrid. sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires.

Gordon, D., Edwards, R. y Reich, M. (1986), Trabajo segmentado, trabajadores divididos: la transformación histórica del trabajo en Estados Unidos, en Ministerio de Trabajo y Seguridad. Social, Madrid.

Köhler, H. y Martín, A. (2005), Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Delta Publicaciones, Madrid. Manual de referencia

Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999), Las relaciones de empleo en España. Siglo XXI, Madrid.

Santos Ortega, J.A.; Poveda, Mª R. (2001), Trabajo, empleo y cambio social, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.

Santos, A. Montalbá, C y Moldes, R. (2004), Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos sociológicos, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.

Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.

Stankiewitcz, F. (dir.)(1991), Las estrategias de las empresas frente a los recursos humanos. Buenos Aires, Humanitas.

 

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Lugar de impartición

Aulario.

Aulas de informática.

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