Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352103 Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Contenidos básicos/ Principios de Economía

Subir

Descripción/Contenidos

Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.

Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones).

Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica.

Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.

Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.

 

Subir

Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontra a un nivel, que si bien se apoya en libros de texgto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad e reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de suárea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CG16 Adaptacion a nuevas situaciones

CG2 Adaptación a nuevas situaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Competencias específicas

CE5 Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos

CE6 Sistematizar y analizar correctametne el funcionamiento del mercado de trabajo yl as politicas sociolaborales

CE8 Elaborar dictámenes, rdactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos d elas relaciones laborales

 

Con esta asignatura se pretende que un alumno:

Aduquiera capacidades de actuación individual ante los fenómenos económicos.

Sea capaz de comprender y valorar  los fenómenos económicos.

Tenga habilidades matemáticas mínimas como instrumento básico para comprender la realidad económica.

       

 

Subir

Resultados aprendizaje

Redactar escritos relacionados con la materia de forma correcta

Planificar el trabajo exigido para la superación de la materia

Identificar y describir los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias.

Solucionar supuestos aunque cambien las variables inicialmente estudiada

Seleccionar y clasificar la  información de carácter económico general

Conocer  y comprender los principales procesos económicos

Redactar escritos y efectuar exposiciones sencillas utilizando la terminología propia del área económica

Subir

Metodología

 

La metodología docente incluirá:

.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.

-Análisis y comentario crítico de textos, informes, artículos de prensa, y libros de contenido económico.

-Resolución de supuestos prácticos extraidos de la práctica diaria en función de los contenidos de cada materia y Exposición oral de comentarios, informes y trabajos: Incluye  la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes,

-Trabajo individual, que incluye la resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Asimsimo, se realizará la presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.

.-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.

.- Se estima que la dedicación semanal del alumno a esta asignatura será de 8 horas, que se reparten en 4 horas presenciales, una hora para la lectura previa del capítulo correspondiente del texto de referencia y tres horas para la lectura posterior y la realización de ejercicios y/o trabajos que les sean propuestos.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 43  
A-2 Prácticas (debates, puestas en común, etc.) 15 30
A-3 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-4 Elaboración de trabajo   10
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   30
A-8 Tutorías individuales    
     
...    
Total 60 90

Subir

Idiomas



Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R142, R20, R167, R107  Examen final  50 %  Sí No
R142, R145, R138, R20, R5, R6  Realización de trabajo en grupo y presentación participativa en clase  20 %  No No
R142, R20 Realización de pruebas durante el curso  20%  Sí No
R145, R138, R20, R5  Actividades colaborativas realizadas en el aula y participación  10 %  No No

 

 La calificación final tiene cuatro componentes y en ningún caso se exige nota mínima requerida:

Examen final: se realizará un examen final, compuesto de una parte teórica y otra parte práctica, que persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar los problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación final será del 50%. Tendrá carácter recuperable, mediante la realización de un examen extraordinario.

Realización de trabajo en grupo y presentación en clase: A lo largo del semestre se realizará un trabajo en grupo, que será presentado en clase para discusión con el resto de alumnos. Su peso en la calificación final será del 20%, y estará ligado a la asistencia a las clases prácticas. Esta actividad no tendrá carácter recuperable en la evaluación extraordinaria.

Realización de pruebas durante el curso: Está prevista la realización de pruebas durante el curso, que supondrán el 20% de la nota final. Estas pruebas tendrán carácter recuperable, mediante la realización de una prueba específica de conocimientos.

Actividades colaborativas realizadas en el aula y participación. En clase se trabajarán distintas actividades prácticas de manera colaborativa, ligada siempre a la asistencia a las clases prácticas. También se incluye la participación activa del alumno en clase. Todo ello supondrá el 10% de la nota, y no tendrá carácter recuperable.

 

Subir

Temario

1.- Conceptos básicos.
Economía, escasez y elección, actividad económica y coste de oportunidad.
2.- El comportamiento del consumidor.
La elección racional, excedente del consumidor, elasticidades, valor y coste.
3.- Decisiones de la empresa.
Tecnología, rendimientos, costes, beneficios, competencia perfecta, decisiones de la empresa.
4.- Equilibrio en el mercado competitivo.
Oferta y demanda, equilibrio y estática comparada, equilibrio a largo plazo.
5.- Fallos de mercado e intervención pública.
Papel del sector público, bienes públicos, externalidades, medio ambiente, equidad y eficiencia social.-
6.- Fijación de precios en el mercado de productos.
Ingresos de la empresa, monopolio, tipos. Pérdida de eficiencia en el monopolio.
7.- Fijación de precios en el mercado de productos, duopolio y decisiones de capacidad.
Teoría de juegos. Equilibrio de Nash. Modelos de Bertrand, Cournot, Stackelberg y colusión. Teoría de juegos.
8.- El mercado involuntario de trabajo y el paro.
Medición del paro, el mercado de trabajo, equilibrio.
9.- Datos agregados y PIB.
Indicadores de bienestar: PIB y Renta. La inflación.
10.- Tipo de cambio y balanza de pagos.
La balanza de pagos, el comercio exterior, las divisas y el tipo de cambio.
11.- Políticas económicas.
Fiscales, monetarias, comerciales, de oferta.
12.- Estado y mercado.
La doctrina clásica y la doctrina keynesiana.
13.- El gasto público en el estado de bienestar.
Bienes preferentes, educación, sanidad, prestacione económicas o monetarias. Gasto público en España
14.- Ingresos públicos.
Clasificación, diseño y principios del sistema tributario. Ingresos públicos en España

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

-   Krugman, P., y Wells, R., (2022). Fundamentos de Economía, 5ª edición original. Ed. Reverte.

 

Bibliografía adicional:

-          Mankiw, G., y Taylor, M. (2017). Economía. Ed. Paraninfo.

-          Torres López, J. (2022). Introducción a la economía. Pirámide.

 

Bibliografía Complementaria:

  • De la Torre Diaz, F. (2023). Y esto ¿quién lo paga? Economía para adultos. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Wapshott, N. (2022). Samuelson vs. Friedman: La batalla por el libre mercado. Deusto.

El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir