Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312732 Asignatura: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC)
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] ESPINAL CAMINOS, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 RA2 RA3 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 0%  
RA4 RA5. RA7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 15%  
RA4 RA5. RA6. RA7 SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% 15%  
RA1 RA2 RA3 RA4 SE4 Pruebas orales y escritas 40% 40%  

 

 

 

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

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Temario

TEMAS:

  1. Conceptos previos:
    1. Teoría de la comunicación humana: axiomas
    2. Funciones de la comunicación.
    3. SAAC: Definición, clasificación y diferenciación.
  2. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación:
    1. Tipos de SAACS, con o sin ayuda/forma de acceso
    2. Mitos y realidades
    3. Diferencia y elección del vocabulario núcleo y periférico
    4. Elección del sistema: evaluación
    5. Lenguaje natural asistido / planificación motora
    6. Compañeros de comunicación: la tribu
    7. Principios básicos para la implementación del SAAC

3. Alumnado necesitado de un sistema alternativo o aumentativo de la comunicación.

4. Herramientas para la evaluación y elaboración de propuestas de implementación de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

5. Las funciones del profesional de Audición y Lenguaje en el desarrollo de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.

6. Los SAAC en el aula: Pautas para el tratamiento pertinente de los SAAC por parte del docente en aula y adaptaciones curriculares según necesidades de los estudiantes.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRÁFÍA BÁSICA:

Basil, C. y Rosell, C. (2006). Recursos y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. En J. L. Gallego (ed.), Enciclopedia temática de logopedia (p. 441-465). Málaga: Aljibe.

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Coronas, M. y Basil, C. (2017). Los alumnos con discapacidad motriz. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (eds.), Desarrollo psicológico y educación: respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (p. 387-414). Madrid: Alianza Editorial.

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