Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306424 Asignatura: APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Audición y Lenguaje.

Subir

Descripción/Contenidos

Principios educativos de atención a la diversidad en el ámbito de la audición y el lenguaje. Roles docentes para la atención en aula a problemas asociados a la audición y lenguaje. Casuística, medidas prácticas y apoyo a la rehabilitación de estudiantes con necesidades especiales o específicas en audición y lenguaje. Estrategias metodológicas para la intervención educativa de estudiantes y familias. Diseño de propuestas de intervención para el apoyo educativo ante trastornos y retrasos del lenguaje: Intervención educativa en dificultades del habla, de la voz, del lenguaje y de la comunicación; Intervención educativa en dificultades de lectoescritura. Planes, programas y proyectos de prevención.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

 

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

 

2.3. Competencias transversales

 

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:


- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.


Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 15 20
AF4 Estudio autónomo del alumnado   50
AF5 Tutorías 10 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
Total 80 70

 

Subir

Idiomas

Castellano y euskera.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 RA2 RA3 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 0%  
RA4 RA5. RA7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 15%  
RA4 RA5. RA6. RA7 E3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% 15%  
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE4 Pruebas orales y escritas 40% 40%  
    100% 70%  

 

 

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

Subir

Temario

TEMAS:

1. Introducción: Recordando el papel del profesorado de Audición y Lenguaje en la respuesta a la diversidad del alumnado del centro en el marco de una escuela inclusiva

2. La respuesta a la diversidad de necesidades en el desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una escuela inclusiva. Organización de la respuesta por niveles (RTI):

2.1.- Apoyos Universales (recordatorio de Claves) Apoyo en base a programas ordinarios de desarrollo y de prevención de las necesidades de la competencia comunicativa en educación infantil y primer ciclo de primaria en grupo/aula

2.2.- Apoyos Adicionales: Apoyo en base a programas de reeducación y/o refuerzo en grupo reducido.

2.3.- Apoyos Intensivos: Apoyo en base a programas de reeducación individual.

3.- Organización de los servicios de apoyo a la escuela

3.1. Unidad de Apoyo Educativo

3.2. Apoyos externos al centro escolar.

4. Modelos de Apoyo

4.1. Modelos de apoyo

4.2. Asesoramiento: modelos, estrategias y herramientas.

5. Bases para la colaboración con las familias del alumnado

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRÁFÍA BÁSICA:

 

Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818

Acosta Rodríguez, V. (2018). La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41-44. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.03.001

Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf

CREENA. «CREENA ¿ Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra». Accedido 2 de mayo de 2021. https://creena.educacion.navarra.es/web/.

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Hizkuntzaren eta komunikazioaren garapena esku hartzeko eredu inklusiboaren barruan. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, nombra al CREENA como estructura de apoyo a la orientación, con una actuación e intervención complementaria y subsidiaria a la atención a la diversidad de los centros educativos.

García, M., Vega, F. y Jarque, M.J. (2021). La intervención en comunicación y lengua oral en la escuela inclusiva: los apoyos universales [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Gobierno de Navarra: Normativa sobre orientación: https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/normativa

González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Edebé. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=239003

Jarque, M.J., García, M. y Vega, F. (2021). Evaluación de la comunicación y la lengua oral en la escuela inclusiva en los niveles adicional e intensivo [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Jarque, M.J., García, M. y Vega, F. (2021). Las actividades y los programas de intervención de la lengua oral basados en el currículum. El diseño multinivel [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Muntaner Guasp, J. J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir