Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306308 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp)   [Tutorías ] GARCIA ALONSO, YESENIA   [Tutorías ]
ABELLAN AYNES, ORIOL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Didáctico y disciplinar.

Materia: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica.

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Descripción/Contenidos

- Conceptos fundamentales relacionados con la psicomotricidad.
- Breve recorrido histórico por las relaciones entre movimiento y desarrollo del niño.
- Relevancia de las creencias e ideas previas en torno al ¿conocimiento del cuerpo y la libertad de movimiento¿.
- Identificar y organizar contenidos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño.
- Herramientas para la valoración del desarrollo y competencia motriz del niño.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1- Conocer la relevancia del movimiento en el proceso de maduración infantil. Desarrollo motor. Exposición oral y recensión de artículos. Valoración de la exposición oral y recensión de artículos
R2- Fomentar la creatividad y la imaginación, utilizando la capacidad expresiva de nuestro cuerpo.   Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a. Recensión y reflexión de las sesiones prácticas. Valoración de las recensiones y reflexiones.                             
R3- Conocer el currículo de Educación Física, identificando los argumentos que lo sustentan y adquiriendo los conocimientos necesarios para diseñar propuestas didácticas. Conceptos fundamentales relacionados con el currículo Elaboración de un mural/mapa conceptual. Valoración del mural/mapa conceptual.
R4- Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías didácticas en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física. Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a. Recensión y reflexión de las sesiones prácticas. Valoración de las recensiones y reflexiones.
R5- Conocer y aplicar las diferentes posibilidades de valoración neuromotiz. Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a. Exposición oral y recensión de artículos. Valoración de la exposición oral y recensión de artículos
R6- Diseñar propuestas didácticas adaptadas a la etapa   Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a. Desarrollo de una sesión práctica Valoración de la sesión.

 

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 SE1: Asistencia y participación en clase 15 0 5
R1, R3, R4 SE2: Trabajos de recesión y síntesis 25 25 5
R2, R3, R4, R5, R6 SE3: Trabajos prácticos; observación, propuesta y evaluación 30 20 5
R3, R4 SE4: Pruebas orales o escritas  de carácter parcial o de conjunto 30 30 5

 

Durante el curso 2022-23 se realizará un Proyecto de Innovación docente titulado; AprenDDMí - Aprende de mí ; Mejora de la salud en el transcurso de la vida a través de un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos que será evaluable en SE3 y SE4.  

 

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Temario

Tema 1. Fundamentos teóricos. Didáctica de la expresión corporal. Concepto de Educación Psicomotriz y Expresión corporal. El cuerpo y el movimiento.

Tema 2. La sesión de motricidad en Educación Infantil. Diseño de sesiones.  

Tema 3. El currículo del 2º ciclo de Educación Infantil. Contenidos relacionados con la Expresión Corporal.

Tema 4.  Las tareas y las habilidades motrices.

Tema 5. Estrategias y estilos de enseñanza.

Tema 6.  El juego motor.

Tema 7. Valoración de la competencia motriz. Baterías de test. Reflexión y directrices de actuación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AUCOUTURIER, B.  (2007). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
AGUIRRE, J. (2005). En busca del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño 0 6 años. Pamplona: Publicaciones UPNA.

Ayán, C. La valoración de la condición física en Educación Infantil: Principales test de aplicación. Editorial Paidotribo.

Blázquez Sánchez D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. Editorial lnde.

CRATTY, B. (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós, 1982.
Contreras Jordán O. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Editorial Inde.

DAVID, M. y APPELL, G. (2010). Loczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro.
DE ANDRÉS, M. (1993). La Expresión Corporal en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Salamanca: Amarú Ediciones.

Delgado Noguera M.A. Educación Física y Estilos de enseñanza. Editorial Inde.

Desrosiers P.(2005). Psicomotricidad en el aula. Editorial Inde.

HORTAL, A. y AMORÓS, E. (2007) 44 Experiencias 0-3. Barcelona: Graó. 
LÁZARO, A. (2002): Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira editores.

Learreta Ramos B. y otros. (2005)Los contenidos de Expresión Corporal. Editorial INDE

Lomelín Anaya. Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Editorial Inde.

Trigo Aza E. Creatividad y motricidad. Editorial Inde.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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