Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305410 Asignatura: PRÁCTICAS
Créditos: 12 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA   [Tutorías ] MUGUETA MORENO, IÑIGO   [Tutorías ]
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA   [Tutorías ] DE DIEGO MURILLO, NEREA   [Tutorías ]
PEREZ IBARROLA, NEREA   [Tutorías ] PIEROLA NARVARTE, GEMMA   [Tutorías ]
BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO   [Tutorías ] ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
LANZ BETELU, JOKIN   [Tutorías ] PAZ MORO, AGURTZANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Prácticas externas

Subir

Descripción/Contenidos

Prácticas en instituciones públicas o privadas externas a la Universidad, relacionadas con la conservación, mediación, interpretación y gestión del patrimonio histórico-cultural, natural o inmaterial, o aquellas relacionadas con la gestión económica de proyectos culturales o turísticos.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio

Subir

Competencias específicas

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

CE12 - Planificar y aplicar una visión estratégica a los distintos proyectos relacionados con la conservación y conocimiento público del patrimonio que permitan un uso social sostenible y participativo.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Identificar los principales problemas y retos que se presentan en el desarrollo laboral de actividades de interpretación o gestión en el patrimonio, poniendo en práctica medidas que ayuden a superarlos.

RA2- Examinar, en ámbitos laborales, la posibilidad de aplicar en situaciones concretas cuestiones teóricas relacionadas con la gestión o mediación del patrimonio.

RA3- Sintetizar y evaluar, a través de una memoria escrita, las actividades realizadas en una empresa o institución relacionada con la conservación e interpretación del patrimonio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Realización de prácticas externas en instituciones o empresas

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 TUTORÍAS 5 100
AF2 PRÁCTICAS EXTERNAS 275 100
AF3 REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS 20 0
AF5 TOTAL 300  

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
  R1, R2, R3 Informe de prácticas entidad colaboradora 50 0   5
Memoria de prácticas externas 40 40 Nueva memoria 5
Informe de tutor(a) de prácticas externas 10 0   5
  TOTAL 100      

 

 

Subir