Código: 305409 | Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ANDRES VIERGE, MARCOS [Tutorías ] | ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
MERINO GONZALEZ, ISABEL [Tutorías ] |
Valores y usos simbólico-identitarios, de cohesión social, educativo y turístico. Estrategias de mediación en el Patrimonio Cultural Inmaterial. Planificación, seguimiento, control y evaluación de proyectos de difusión, de educación y de salvaguardia del patrimonio inmaterial. Propuestas de mediación en patrimonio inmaterial en Navarra.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE14 Utilizar las nuevas tecnologías en la producción, desarrollo y difusión de material audiovisual e informático relacionado con la interpretación del patrimonio. En observaciones aparece: Conocer las especificidades de las TIC para el desarrollo de la mediación cultural en diferentes tipos de patrimonio.
CE16 Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales. En observaciones aparece: Realizar propuestas de mediación en el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, para promover su conservación y disfrute social, atendiendo a las necesidades de diferentes públicos y usuarios.
CE18 Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos
RA1- Aplicar las TIC como herramienta para crear y gestionar recursos en la interpretación del PCI.
RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento.
RA4- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica.
RA6- Reflexionar y ser capaz de tener una visión integral sobre los diferentes proyectos de salvaguardia, difusión y mediación del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3, RA4, RA5 | Registro de participación activa | 10 | No | No |
RA1, RA3, RA4, RA5 | Elaboración de trabajo individual | 10 | No | No |
RA3, RA5 | Prueba escrita | 40 | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
RA1, RA3, RA4, RA5 | Presentación de memoria | 30 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el docente | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
RA1, RA3, RA5 | Presentación oral | 10 | Recuperable defendiendo oralmente el trabajo en las fechas establecidas por el docente | No |
Especificación de la evaluación de la asignatura:
Exámenes de recuperación de evaluación ordinaria y extraordinaria.
Si en alguna de las actividades de evaluación, después de la evaluación extraorindaria, no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 5 sobre 10.
Módulo 1. Mediación e interpretación del Patrimonio Cultural Inmaterial en general
1.1. Salvaguardia, mediación e interpretación del PCI. Conceptos básicos.
1.2. Comunicación o difusión del PCI. Herramientas de divulgación. Cómo transmitir el patrimonio. Análisis de casos.
1.3. La educación patrimonial: procesos formales, no formales e informales. Herramientas educativas del PCI. Análisis de casos.
1.4. Valorización sostenible del PCI. Márketing cultural y públicos. Turismo rural y experiencial. Turismo cultural. Rutas o itinerarios. Centros de interpretación y ecomuseos. Artesanía y productos con denominación de origen.
1.5. Estrategias de mediación con el PCI. Intergeneracionales. Interculturales. Creativas. Digitales.
1.6. Breve proyecto de mediación de un bien del PCI.
Módulo 2. Mediación e interpretación del Patrimonio Cultural Inmaterial musical
2.1. El conocimiento cultural a través del sonido y la música: paisajes sonoros y musicales.
2.2. Antecedentes en procesos de mediación del patrimonio musical. Catálogos de compositores y canciones tradicionales. Análisis de casos.
2.3. Relevancia del Cancionero Musical para procesos colectivos de enseñanza formal e informal. Análisis de casos.
2.4. Estrategias de mediación con el patrimonio musical. Conciertos didácticos. ¿Revival¿ y fusiones. La música tradicional desde diferentes estilos: sinfónico, pop, rock, jazz, etc. Músicas del mundo.
2.5. Breve proyecto de mediación de patrimonio musical.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
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Complementaria
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