Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305408 Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE BIENES CULTURALES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en Mediación Cultural del Patrimonio

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Descripción/Contenidos

Concepciones y prácticas de interpretación de los bienes culturales. Mediación en instituciones de conservación del patrimonio cultural. Estrategias, recursos y dispositivos para el diseño de actividades de interpretación de bienes culturales. Mediación educativa. Propuestas de mediación en patrimonio cultural en Navarra.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio

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Competencias específicas

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos

CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.

CE17 - Desempeñar una práctica profesional fundamentada teóricamente y contrastada empíricamente en el ámbito de la custodia y gestión del patrimonio o de la investigación histórica

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Resultados aprendizaje

RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas.

RA5- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
  TOTAL 150  

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas. RA5- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica. Registro de participación activa 5 0    
Trabajo individual 35 100 Elaboración de trabajo individual 5
Presentación de memoria 30 100 Presentación de memoria en grupo 5
Prueba escrita.      30 100 Prueba escrita 5
  TOTAL 100 95   5

 

 

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Temario

  1. Museos y sitios patrimoniales. Una mirada crítica a la institución
  2. Corrientes en mediación e interpretación del patrimonio cultural material
  3. Inclusión. Accesibilidad y diseño universal en interpretación del patrimonio
  4. Participación y colaboración en proyectos de mediación cultural
  5. Fundamentos y estrategias para la mediación e interpretación del patrimonio cultural material

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Libros

Duncan, C. (2007) Rituales de civilización. Murcia: Nausicaa

Ham, S. H.  2014. Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).

Lorente J. P. (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Trea.

Capítulos de libros

Lankdamer, N. (2015). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En A. Ceballos y A. Macaroff (Eds.), Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica (pp. 22-37). Quito: Fundación Museos de la Ciudad. (obra original publicada en 2009) https://issuu.com/mediacioncomunitaria.uio/docs/contradecirse_una_misma

Lindauer, M. I. (2006). The critical museum visitor. En Marstine, Janet (2006). New Museum Theory and Practice. An introduction (pp. 203-225) London: Blackwell Publisher

Mörsch, C. (2015). Contradecirse a una misma. La educación en museos y mediación educativa como práctica crítica. En A. Ceballos y A. Macaroff. (Eds.), Contradecirse una misma (pp. 10-21). Quito: Fundación Museos de la Ciudad. (obra original publicada en 2009)

Mörsch, C. (2015) En una encrucijada de cuatro discursos. En Alejando Cevallos y Anahí Macaroff (Eds.) Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias y reflexiones desde educadoras de la documenta 12. (pp. 38-63). Quito: Fundación Museos de la Ciudad (2009)

Padró, C. (2005) Educación artística en museos y centros de arte EN Huerta, R. De La Calle, R. (2005). La mirada inquieta: Educación artística y museos. Valencia: Universitat de Valencia

Sánchez de Serdio, A. (2014). Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso y M. Craciun (Eds.), Colaboración. Formas de hacer colectivo (pp. 173-186). Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo.

Manuales

Charman, H.(2006). The art gallery handbook: a resource for teachers, London: Tate

Institute for Art Education of the Zurich University of the Arts (2015). Time for Cultural Mediation. Zurich, Suiza: Pro Helvetia.

Pedagogías invisibles. (2019) Foto Fija. Situación de la mediación cultural en España. Fundación Daniel & Nina Carasso.

Artículos

Albero, S.; Arriaga-Azcárate, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. GENEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555.

Arriaga, A. (2010). Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de críticos de arte, 11, 1-11. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=325 

Arriaga, A. (2011) Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas, Revista Digital do LAV, Nº 7 (4), pp. 1-23,

Arriaga, A. (2019). De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte. Her&Mus, Heritage & Museography, [en línea], 20, 189-206. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369682

Arriaga, A.y Aguirre, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223.

Arriaga, A. & Aguirre, I. (2020). Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(4), 989-1008. https://doi.org/10.5209/aris.66295

Asensio Brouard, M.; Santacana Mestre, J.; Fontal Merillas, O.. «Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad». Her&Mus. Heritage & Museography, 2016, Vol. 17, pp. 39-56, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315269

Lorente J. P. (2015). Estrategias museográficas actuales relacionadas con la museología crítica. Complutum, 26(2), 111-120. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50422

Recursos web

Calicrates (2019) Guía para hacer museos y exposiciones accesibles. https://calicrates.eu/wp-content/uploads/2019/12/guia_museos_exposiciones_accesibles_mar2019_acc.pdf

FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid ) (2014) Accesibilidad Cognitiva. Guía de recomendaciones. https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaderecomendacionesAccesibilidadcognitiva.pdf

FEAPS (2016) Información para todos. Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/informacion_todos.pdf

Zuñiga, L. (2019) Manual de accesibilidad para museos. Museo de Artes de Lima. http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/05/2019-zuniga-manual-de-accesibilidad-para-museos-per.pdf

 

Complementaria

Libros

Bennet, T.(1995). The birth of the museum: History, theory, politics. London: Routledge

Fontal Merillas, O.(2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.

Ham, Sam H. (2013). Interpretation: Making a difference on purpose. Golden: Fulcrum Publishing (Edición en español de 2013)

Ham, Sam H. 1992. Environmental interpretation--A practical guide for people with big ideas and small budgets. Golden, CO: Fulcrum Publishing

López Sanz, Hasan G. (2017). Zoos humanos, "ethnic freaks" y exhibiciones etnológicas. Una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea. Valencia: Concreta Textos

Santacana, J. (2005): Museos y centros de interpretación del patrimonio histórico, en Museografía didáctica, Joan Santacana Mestre y Núria Serrat Antolí (coords.), Ed. Ariel.

Segalen, M.(2005). Ritos y rituales contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. (Original de 1998)

Tilden, Freeman (1957) Interpreting our Heritage. University of North Carolina Press, North Carolina

Capítulos de libros

De Castro, P. (2015) Programa Pintia de Innovación Educativa. Los procesos de identización como agentes del estudio del patrimonio material e inmaterial. En Fontal, O.; Ceballos, S.; Ibáñez Etxeberria, A. (Coords.). (2015). Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Ediciones Trea

Meszaros, C. (2007a) Interpretation and the Hermeneutic Turn. Engage, 20, 17-22.

Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como formas de conflictos e intercambios" EN: Lorente, J.P.; Almazán,D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

Padró, C.(2005) Educación artística en museos y centros de arte.  EN: Huerta, R. De La Calle, R. (2005) La mirada inquieta: Educación artística y museos. Universitat de Valencia.

Rufer, M. (2014). La exhibición del otro. Tradición, memoria y colonialidad en museos de México. Antíteses. Dossier Usos sociales del Patrimonio. Londrina, Universidade Estadual de Londrina, 7(14), 94-120.

Artículos

Arriaga, A. (2010b). Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5241788

 

Arriaga, A. y AGUIRRE, I. (2013a). Concepts Of Art and Interpretation in Interviews with Educators from Tate Britain. International Journal of Art and Design Education, 32(1), 126-138.

 

Arriaga, A. y AGUIRRE, I. (2013b). The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad. 25(2), 203-218.

Duncan, Carol & Wallach, Allan (January 01, 1980). The universal survey museum. Art History, 448-469.

 

Fontal, O. & García, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

 

Fontal, O., García-Ceballos, S., Arias, Benito y Arias, Víctor B. (2019). ¿Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage¿. En Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 31-38.

 

Fontal, Olaia y García-Ceballos, Silvia (2019). ¿Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. Revista Ensayos. 34 (1)

 

Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754

 

Morales, J., y Ham, S. H. (2008): «¿A qué interpretación nos referimos?», Boletín de Interpretación, 19: 4-7.

 

Sastre, Jaume (2016). La inocencia de pulsar un botón. Revista Investigación y ciencia. 476, 12-13

Recursos audiovisuales

Dodd, P. (1990). Relative values: Art and value. (Episode: Museums) [Television series episode]. London: BBC. (Emisión doblada al español por TV2)

Recursos web

Comunidad de Madrid. (2020) https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/educar-patrimonio

De Castro, P. (2020) CAPÍTULO 7: ¿Cómo lo hacen otros? Recorrido por las mejores prácticas en educación patrimonial.  En Fontal, O. (Coord.) Cómo educar en el patrimonio. Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio_capitulo_7_como_lo_hacen_los_otros.pdf

Fontal, O. (Conferencia UPNA TV) https://upnatv.unavarra.es/ondarea/educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-y-patrimonial-proyectos-y-buenas-pr%C3%A1cticas

Morales, J. (s.f.) La interpretación del patrimonio tiene que ver con los significados. https://clubdelmaestro.files.wordpress.com/2012/06/la-interpretacic3b3n-del-patrimonio-tiene-un-significado-jorge-morales.pdf

Portolés, A. (2020) CAPÍTULO 2: Las personas como protagonistas. Diez claves para lograr la participación ciudadana. En Fontal, O. (Coord.) Cómo educar en el patrimonio. Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

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