Código: 305408 | Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE BIENES CULTURALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA (Resp) [Tutorías ] |
Concepciones y prácticas de interpretación de los bienes culturales. Mediación en instituciones de conservación del patrimonio cultural. Estrategias, recursos y dispositivos para el diseño de actividades de interpretación de bienes culturales. Mediación educativa. Propuestas de mediación en patrimonio cultural en Navarra.
Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio
CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.
CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos
CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.
CE17 - Desempeñar una práctica profesional fundamentada teóricamente y contrastada empíricamente en el ámbito de la custodia y gestión del patrimonio o de la investigación histórica
RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas.
RA5- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % recuperable | Método de recuperación | Nota mínima exigida |
RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas. RA5- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica. | Registro de participación activa | 5 | 0 | ||
Trabajo individual | 35 | 100 | Elaboración de trabajo individual | 5 | |
Presentación de memoria | 30 | 100 | Presentación de memoria en grupo | 5 | |
Prueba escrita. | 30 | 100 | Prueba escrita | 5 | |
TOTAL | 100 | 95 | 5 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Libros
Duncan, C. (2007) Rituales de civilización. Murcia: Nausicaa
Ham, S. H. 2014. Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).
Lorente J. P. (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Trea.
Capítulos de libros
Lankdamer, N. (2015). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En A. Ceballos y A. Macaroff (Eds.), Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica (pp. 22-37). Quito: Fundación Museos de la Ciudad. (obra original publicada en 2009) https://issuu.com/mediacioncomunitaria.uio/docs/contradecirse_una_misma
Lindauer, M. I. (2006). The critical museum visitor. En Marstine, Janet (2006). New Museum Theory and Practice. An introduction (pp. 203-225) London: Blackwell Publisher
Mörsch, C. (2015). Contradecirse a una misma. La educación en museos y mediación educativa como práctica crítica. En A. Ceballos y A. Macaroff. (Eds.), Contradecirse una misma (pp. 10-21). Quito: Fundación Museos de la Ciudad. (obra original publicada en 2009)
Mörsch, C. (2015) En una encrucijada de cuatro discursos. En Alejando Cevallos y Anahí Macaroff (Eds.) Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias y reflexiones desde educadoras de la documenta 12. (pp. 38-63). Quito: Fundación Museos de la Ciudad (2009)
Padró, C. (2005) Educación artística en museos y centros de arte EN Huerta, R. De La Calle, R. (2005). La mirada inquieta: Educación artística y museos. Valencia: Universitat de Valencia
Sánchez de Serdio, A. (2014). Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso y M. Craciun (Eds.), Colaboración. Formas de hacer colectivo (pp. 173-186). Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo.
Manuales
Charman, H.(2006). The art gallery handbook: a resource for teachers, London: Tate
Institute for Art Education of the Zurich University of the Arts (2015). Time for Cultural Mediation. Zurich, Suiza: Pro Helvetia.
Pedagogías invisibles. (2019) Foto Fija. Situación de la mediación cultural en España. Fundación Daniel & Nina Carasso.
Artículos
Albero, S.; Arriaga-Azcárate, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. GENEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555.
Arriaga, A. (2010). Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de críticos de arte, 11, 1-11. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=325
Arriaga, A. (2011) Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas, Revista Digital do LAV, Nº 7 (4), pp. 1-23,
Arriaga, A. (2019). De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte. Her&Mus, Heritage & Museography, [en línea], 20, 189-206. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369682
Arriaga, A.y Aguirre, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223.
Arriaga, A. & Aguirre, I. (2020). Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(4), 989-1008. https://doi.org/10.5209/aris.66295
Asensio Brouard, M.; Santacana Mestre, J.; Fontal Merillas, O.. «Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad». Her&Mus. Heritage & Museography, 2016, Vol. 17, pp. 39-56, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315269
Lorente J. P. (2015). Estrategias museográficas actuales relacionadas con la museología crítica. Complutum, 26(2), 111-120. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50422
Recursos web
Calicrates (2019) Guía para hacer museos y exposiciones accesibles. https://calicrates.eu/wp-content/uploads/2019/12/guia_museos_exposiciones_accesibles_mar2019_acc.pdf
FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid ) (2014) Accesibilidad Cognitiva. Guía de recomendaciones. https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/12/GuiaderecomendacionesAccesibilidadcognitiva.pdf
FEAPS (2016) Información para todos. Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/informacion_todos.pdf
Zuñiga, L. (2019) Manual de accesibilidad para museos. Museo de Artes de Lima. http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/05/2019-zuniga-manual-de-accesibilidad-para-museos-per.pdf
Complementaria
Libros
Bennet, T.(1995). The birth of the museum: History, theory, politics. London: Routledge
Fontal Merillas, O.(2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.
Ham, Sam H. (2013). Interpretation: Making a difference on purpose. Golden: Fulcrum Publishing (Edición en español de 2013)
Ham, Sam H. 1992. Environmental interpretation--A practical guide for people with big ideas and small budgets. Golden, CO: Fulcrum Publishing
López Sanz, Hasan G. (2017). Zoos humanos, "ethnic freaks" y exhibiciones etnológicas. Una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea. Valencia: Concreta Textos
Santacana, J. (2005): Museos y centros de interpretación del patrimonio histórico, en Museografía didáctica, Joan Santacana Mestre y Núria Serrat Antolí (coords.), Ed. Ariel.
Segalen, M.(2005). Ritos y rituales contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. (Original de 1998)
Tilden, Freeman (1957) Interpreting our Heritage. University of North Carolina Press, North Carolina
Capítulos de libros
De Castro, P. (2015) Programa Pintia de Innovación Educativa. Los procesos de identización como agentes del estudio del patrimonio material e inmaterial. En Fontal, O.; Ceballos, S.; Ibáñez Etxeberria, A. (Coords.). (2015). Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Ediciones Trea
Meszaros, C. (2007a) Interpretation and the Hermeneutic Turn. Engage, 20, 17-22.
Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como formas de conflictos e intercambios" EN: Lorente, J.P.; Almazán,D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
Padró, C.(2005) Educación artística en museos y centros de arte. EN: Huerta, R. De La Calle, R. (2005) La mirada inquieta: Educación artística y museos. Universitat de Valencia.
Rufer, M. (2014). La exhibición del otro. Tradición, memoria y colonialidad en museos de México. Antíteses. Dossier Usos sociales del Patrimonio. Londrina, Universidade Estadual de Londrina, 7(14), 94-120.
Artículos
Arriaga, A. (2010b). Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5241788
Arriaga, A. y AGUIRRE, I. (2013a). Concepts Of Art and Interpretation in Interviews with Educators from Tate Britain. International Journal of Art and Design Education, 32(1), 126-138.
Arriaga, A. y AGUIRRE, I. (2013b). The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad. 25(2), 203-218.
Duncan, Carol & Wallach, Allan (January 01, 1980). The universal survey museum. Art History, 448-469.
Fontal, O. & García, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Fontal, O., García-Ceballos, S., Arias, Benito y Arias, Víctor B. (2019). ¿Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage¿. En Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 31-38.
Fontal, Olaia y García-Ceballos, Silvia (2019). ¿Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. Revista Ensayos. 34 (1)
Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
Sastre, Jaume (2016). La inocencia de pulsar un botón. Revista Investigación y ciencia. 476, 12-13
Recursos audiovisuales
Dodd, P. (1990). Relative values: Art and value. (Episode: Museums) [Television series episode]. London: BBC. (Emisión doblada al español por TV2)
Recursos web
Comunidad de Madrid. (2020) https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/educar-patrimonio
De Castro, P. (2020) CAPÍTULO 7: ¿Cómo lo hacen otros? Recorrido por las mejores prácticas en educación patrimonial. En Fontal, O. (Coord.) Cómo educar en el patrimonio. Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio_capitulo_7_como_lo_hacen_los_otros.pdf
Fontal, O. (Conferencia UPNA TV) https://upnatv.unavarra.es/ondarea/educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-y-patrimonial-proyectos-y-buenas-pr%C3%A1cticas
Morales, J. (s.f.) La interpretación del patrimonio tiene que ver con los significados. https://clubdelmaestro.files.wordpress.com/2012/06/la-interpretacic3b3n-del-patrimonio-tiene-un-significado-jorge-morales.pdf
Portolés, A. (2020) CAPÍTULO 2: Las personas como protagonistas. Diez claves para lograr la participación ciudadana. En Fontal, O. (Coord.) Cómo educar en el patrimonio. Comunidad de Madrid.