Código: 305407 | Asignatura: MARKETING | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos de Marketing. Análisis del mercado y del comportamiento del consumidor de proyectos culturales. Segmentación y posicionamiento: identificar los segmentos de difusión del proyecto y atributos para ampliar el alcance. La gestión del Marketing-Mix. Marketing digital: aplicación de las TICs y sitios web como difusor del proyecto.
Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG3 -Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE12 - Planificar y aplicar una visión estratégica a los distintos proyectos relacionados con la conservación y conocimiento público del patrimonio que permitan un uso social sostenible y participativo.
CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.
RA2- Definir y planificar un proyecto de forma global, para lograr su puesta en marcha efectiva de una manera autónoma.
RA5- Elaborar un plan de difusión y promoción para acceder al segmento de usuarios de los diferentes proyectos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % recuperable | Método de recuperación | Nota mínima exigida |
RA2- Definir y planificar un proyecto de forma global, para lograr su puesta en marcha efectiva de una manera autónoma. RA5- Elaborar un plan de difusión y promoción para acceder al segmento de usuarios de los diferentes proyectos. | Registro de participación activa | 5% | 0 | No | |
Elaboración de trabajo individual | 5% | 0 | No | ||
Presentación de memoria | 15% | 0 | No | ||
Presentación oral | 5% | 0 | No | ||
Prueba escrita | 70% | 100% | Test | 5/10 | |
TOTAL | 100 | 70% |
Bloque 1. Gestión de marketing y comunicación de productos culturales.
Tema 1. Introducción al marketing cultural.
Tema 2. Comunicación de productos culturales.
Tema 3. Gestión estratégica de las relaciones.
Tema 4 . Captación y vinculación de públicos.
Bloque 2. Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural.
Tema 5. El comportamiento del consumidor cultural.
Tema 6. Segmentación y posicionamiento.
Tema 7. El sistema de información de marketing y la investigación de mercados.
Bloque 3. Gestión de productos y marcas culturales.
Tema 8. Gestión de productos y marcas culturales.
Tema 9. El proceso de planificación de medios y la estrategia creativa en productos culturales.
Tema 10. Comunicación estratégica de productos culturales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Leal Jiménez, A. y Quero Gervilla, M. J. (2010). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Colección Atalaya.
Complementaria
Addis, M. y Rurale, A. (2020). Managing the Cultural Business. Routledge.
Camarero Izquierdo, C. y Garrido Samaniego, M. J. (2008). Marketing del Patrimonio Cultural. ESIC-Pirámide.
Colbert, F. y Cuadrado, M. (2003). Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel.
Quero Gervilla, M. J. (2003). Marketing Cultural: el Enfoque Relacional en las Entidades Escénicas. Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública.
Quero Gervilla, M. J. (2010). Marketing de proyectos. Extraído de http://atalayagestioncultural.es/pdf/07.5.pdf
Troilo, G. (2015). Marketing in Creative Industries: Value, Experience and Creativity. Palgrave.