Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305407 Asignatura: MARKETING
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa /Mención en gestión económica de proyectos culturales

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de Marketing. Análisis del mercado y del comportamiento del consumidor de proyectos culturales. Segmentación y posicionamiento: identificar los segmentos de difusión del proyecto y atributos para ampliar el alcance. La gestión del Marketing-Mix. Marketing digital: aplicación de las TICs y sitios web como difusor del proyecto.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG3 -Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

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Competencias específicas

CE12 - Planificar y aplicar una visión estratégica a los distintos proyectos relacionados con la conservación y conocimiento público del patrimonio que permitan un uso social sostenible y participativo.

CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.

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Resultados aprendizaje

RA2- Definir y planificar un proyecto de forma global, para lograr su puesta en marcha efectiva de una manera autónoma.

RA5- Elaborar un plan de difusión y promoción para acceder al segmento de usuarios de los diferentes proyectos.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
  TOTAL 150  

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
RA2- Definir y planificar un proyecto de forma global, para lograr su puesta en marcha efectiva de una manera autónoma. RA5- Elaborar un plan de difusión y promoción para acceder al segmento de usuarios de los diferentes proyectos. Registro de participación activa 5% 0   No
Elaboración de trabajo individual 5% 0   No
Presentación de memoria 15% 0   No
Presentación oral 5% 0   No
Prueba escrita 70% 100% Test 5/10
  TOTAL 100 70%    

 

 

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Temario

Bloque 1. Gestión de marketing y comunicación de productos culturales.

Tema 1. Introducción al marketing cultural.

Tema 2. Comunicación de productos culturales.

Tema 3. Gestión estratégica de las relaciones.

Tema 4 . Captación y vinculación de públicos.

 

Bloque 2. Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. 

Tema 5. El comportamiento del consumidor cultural.

Tema 6. Segmentación y posicionamiento.

Tema 7. El sistema de información de marketing y la investigación de mercados.

 

Bloque 3. Gestión de productos y marcas culturales.

Tema 8. Gestión de productos y marcas culturales.

Tema 9. El proceso de planificación de medios y la estrategia creativa en productos culturales.

Tema 10. Comunicación estratégica de productos culturales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Leal Jiménez, A. y Quero Gervilla, M. J. (2010). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Colección Atalaya.

 

Complementaria

Addis, M. y Rurale, A. (2020). Managing the Cultural Business. Routledge.

Camarero Izquierdo, C. y Garrido Samaniego, M. J. (2008). Marketing del Patrimonio Cultural. ESIC-Pirámide.

Colbert, F. y Cuadrado, M. (2003). Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel.

Quero Gervilla, M. J. (2003). Marketing Cultural: el Enfoque Relacional en las Entidades Escénicas. Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública.

Quero Gervilla, M. J. (2010). Marketing de proyectos. Extraído de http://atalayagestioncultural.es/pdf/07.5.pdf

Troilo, G. (2015). Marketing in Creative Industries: Value, Experience and Creativity. Palgrave.

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