Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305404 Asignatura: HISTORIA Y MEMORIA DE LAS GUERRAS Y LAS DICTADURAS EN EL S. XX
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] GARCIA FUNES, JUAN CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Evolución histórica de las sociedades / Transformaciones del mundo moderno y contemporáneo

Subir

Descripción/Contenidos

Tecnología industrial y guerras coloniales: España y Marruecos. Un nuevo tipo de guerra: la I Guerra Mundial. Fascismo. La guerra civil española. La II Guerra Mundial. El franquismo. Navarra durante el franquismo. El estalinismo. Nuevas guerras: Argelia, Palestina y Vietnam. Guerra en los Balcanes. Carrera armamentística y movimientos pacifistas. Historia y memoria. Políticas públicas de memoria en el siglo XXI

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Competencias generales

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.

Subir

Resultados aprendizaje

RA7- Analizar las raíces y consecuencias de las guerras y dictaduras a lo largo del siglo XX.

RA8- Diferenciar los conceptos de historia y memoria, con el fin de analizar el papel desempeñado por las diferentes políticas públicas de memoria.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
  TOTAL 150  

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
RA7- Analizar las raíces y consecuencias de las guerras y dictaduras a lo largo del siglo XX. RA8- Diferenciar los conceptos de historia y memoria, con el fin de analizar el papel desempeñado por las diferentes políticas públicas de memoria. Registro de participación activa        
Elaboración de trabajo individual 25 20 Prueba 2.5
Presentación de memoria 15 50 Memoria 2.5
Presentación oral 10 100 Presentación 2.5
Prueba escriba 50 100 Prueba 5
  TOTAL 100      

 

 

Subir

Temario

  • 1. Memoria, Historia y políticas de memoria
  • 2. La Gran Guerra y su eco en la memoria colectiva
  • 3. Fascismo y guerra en Europa
  • 4. Conflictos y memorias de la Guerra Fría
  • 5. Los conflictos armados y las guerras durante la globalización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • AGUILAR, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada, Madrid, Alianza, 2008.
  • ALONSO OLEA, Eduardo y BELAUSTEGI, Unai (2022) La memoria pública a debate la memoria pública de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición (1936-2019), Madrid, Silex.
  • ARCO, Miguel Angel (2022) Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021), Barcelona, Crítica.
  • ANGSTROM, J. y DUYVESTEYN, I., Rethinking the Nature of War, London, Routledge, 2004.
  • ARMITAGE, D. Civil Wars: A History in Ideas, New York, Alfred A. Knopf, 2017.
  • BLOXHAM, Donald, y GERWARTH, Robert (eds.), Political Violence in Twentieth-Century Europe, Nueva York, Cam- bridge UP, 2011.
  • ESPINOSA, Francisco, Lucha de historias, lucha de memorias: España 2002-2015, Sevilla, Aconcagua
  • GERLACH, Christian, Extremely Violent Societies. Mass Violence in the Twentieth-Century World, Cambridge, Cambridge UP, 2010
  • HALBWACHS, M., La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2004 [1950].
  • HODGKIN, Katharine y RADSTONE, Susannah (2003), Contested Pasts. The politics of memory, London-New York, Routledge.
  • JULIÁ, Santos (dir.) (2006), Memoria de la guerra y del franquismo, Taurus, 2006.
  • KRAMER, Alan, Dynamic of Destruction. Culture and Mass Killing in the First World War, Londres, Oxford UP, 2007
  • MANN, M. (2009) El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica. Valencia, PUV.
  • RICOEUR, P. (2004), La memoria, la historia, el olvido, 1. ed. en español, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • RODRIGO, Javier (ed.), Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
  •  RODRIGO, Javier Alegre, David (2019), Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017, Barcelona, Galaxia Gutenberg,
  • TRAVERSO, Enzo (2007): El pasado: instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Marcial Pons, Madrid [2005].
  • TRAVERSO, Enzo (2012): La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires
  • VINYES, Ricard (2009): ¿Presentación¿, en Id. (ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, RBA, Barcelona, pp. 15-19.
  • VINYES, Ricard (2011): Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas, Los libros del lince, Barcelona.

 

Complementaria

  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, José Ignacio, Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista, Barcelona, Anthropos, 2007.
  • BAER, Alejandro. (2006). Holocausto. Recuerdo y Representación, Madrid, Losada
  • BAER, Alejandro y Natan SZNAIDER (2019) Memory and Forgetting in the Post-Holocaust Era. The Ethics of Never Again, Routledge.
  • BALDISSARA, Luca, y PEZZINO, Paolo (dirs.), Crimini e memorie di guerra. Violenze contro le popolazioni e politiche del ricordo, Nápoles, L¿Ancora del Mediterraneo, 2004
  • BIENENSTOCK, Myriam (2014) Devoir de mémoire ? Les lois mémorielles et l¿Histoire, Bibliothèque des fondations, Éditions de l'Éclat
  • BIASATTI, S. y COMPAÑY, Gonzalo (coords.) Memorias sujetadas. Hacia un lectura crítica y situada de los procesos de memorialización, AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 10, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Septiembre), págs. 304-307.
  • DAVIES, Norman (2001), The Past in Poland¿s Present, Oxford, Oxford University Press.
  • ELEY, Geoff (2011): ¿The Past Under Erasure? History, Memory, and the Contemporary¿, Journal of Contemporary History, 46, pp. 555-573
  • IGLESIAS AMORÍN, Alfonso (2015), La memoria de las Guerras de Marruecos en España (1859-1936), Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela. Disponible aquí:
  • MANN, Michael,   El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2009
  • MIGUEZ, Antonio (2014) La genealogía genocida del franquismo: violencia, memoria e impunidad, Madrid, Adaba.
  • MOSSE, George L. (1990), Fallen Soldiers: Reshaping the Memory of the World Wars, Oxford University Press, Incorporated
  • PASTOR, Mª Inmaculada (2004): Pedagogía museística: Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Ariel, Barcelona.
  • RODRIGO, Javier, Continente cementerio. Fascismo, heterofobia y violencia en Europa, 1914-1945, Ayer 74/2009 (2): 243-261
  • WAGNER, Sarah E. (2019) What Remains. Bringing America¿s Missing Home from the Vietnam War, Harvard University Press.
  • SNYDER, Timothy, Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011
  • WINTER, J.: Sites of Memory, Sites of Mourning: The Great War in European Cultural History, Cambridge University Press, 1995.

Subir