Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305305 Asignatura: ARTE Y CULTURA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DE DIEGO MURILLO, NEREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Patrimonio histórico cultural / Arte y cultura en la historia

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Descripción/Contenidos

ARTE Y CULTURA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Impresionismo. Representación de la vida urbana. Luz y color en el arte y la ciencia. El realismo y la representación de los conflictos sociales. Cubismo y constructivismos: relaciones con las inquietudes científicas. Expresionismos y surrealismos y sus relaciones con la psicología. Cuestionamiento cultural de los límites del arte. Arte, pensamiento y crítica institucional. Marxismo, feminismo y poscolonialismo

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

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Competencias específicas

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

CE13 - Aplicar las TIC en la toma de decisiones y la resolución de problemas vinculados con la gestión y la transmisión eficiente de la información con el fin de posibilitar planificación de los usos públicos del patrimonio.

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Resultados aprendizaje

RA1.- Identificar y relacionar los factores económicos, sociales, políticos, científicos y culturales que inciden en el devenir de las artes en cada etapa de la historia.

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, sociocultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA3.- Comparar los paralelismos entre los avances artísticos y culturales, como creadores de los imaginarios sociales a lo largo de la historia.

RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas.

RA6.-Evaluar el progreso y la transformación de las relaciones entre arte y cultura a lo largo de los diferentes periodos históricos para trabajar desde una mirada diacrónica, compleja y no compartimentada.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
AF5 TOTAL 150  

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1.RA2.RA3.RA5.RA6. Participación activa 5 no No
RA2.RA3. Elaboración de trabajo individual 25 Recuperable mediante prueba escrita (examen extraordinario) Nota mínima para que pondere en calificación final 3/10
RA1.RA3.RA6. Trabajo grupal que desarrolle una parte de la materia 20 No No
RA1.RA2.RA3.RA5.RA6. Presentación oral del trabajo grupal 10 No No
RA1.RA2.RA3.RA5.RA6. Prueba práctica individual que recoja los conceptos adquiridos  40 Recuperable mediante prueba escrita (examen extraordinario) Nota mínima para que pondere en calificación final 3/10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la
asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso)

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Temario

Tema 1. Irrupción de la fotografía: tecnología y cambio de paradigma

1.1 Ciencia y tecnología

1.2 Forma, luz, color

1.3 Documento y registro

1.4 Cine e imagen en movimiento

1.5 Expresión y espiritualidad

 

Tema 2. Revolución industrial: Artista y sociedad

2.1 Crítica social y arte político

2.2 Globalización, disolución de límites y cuestionamiento del arte

2.3 Importancia de la experiencia y el proceso

 

Tema 3.  Sistema capital: la acumulación material

3.1 El objeto

3.2 El espacio

3.3 Arte conceptual

3.4 Archivo

 

Tema 4. Feminismo

4.1¿Qué historia del arte?

4.2 Cuerpo y performance 

4.3 Técnicas domesticas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Barilli, Renato (2019). El arte contemporáneo. De Cezanne a las últimas tendencias. Casimiro

Barnes, Julian (2018). Con los ojos abiertos: ensayos sobre arte. Anagrama

Gompertz, Will. (2020) ¿Qué estás mirando? Ciento cincuenta años de arte moderno. Taurus

 

Complementaria

Aliaga, juan Vicente (2004). Arte y cuestiones de género. Nerea

Arnold, Dana (2019). Entender el arte. Gustavo Gili

B. Chipp, Herschel (1995) Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal

Berger, John (1972). Modos de ver. Gustavo Gili (2016)

Freeland, Cynthia, (2003). Pero, ¿es esto arte?. Cátedra

Grosenick, Uta (Ed.) (2002). Mujeres artistas de los siglos XX y XI. Taschen

Saenz, Juanjo (2016). El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre. Astiberri

Schneider Adams, Laurie (2004). Explorar el arte. Blume

 

Artículos y cápitulos

Rodríguez, Fito (2021). Sp en Los estados de la materia. Relatos de artistas trabajando. Popurrit, Bilbao

Gompertz, Will (2020). Preimpresionismo en ¿Que estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus

Corpas, Irene & Cabrera, Elisa ( 2017) ¿Nada que decir, sólo mostrar. Género y colonialismo en el fotomontaje de Hannah Höch¿ en Boletín de arte, nº38 pp.179-18

Barnes, Julian (2018) Entonces, ¿eso se convierte en arte? en Con los ojos abiertos: ensayos sobre arte. Anagrama

Vidal-Folch, Ignacio. 2008. Lo que veo en un burro

Gompertz, Will (2020). La fuente en ¿Qué estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus

Gompertz, Will (2020). Posmodernismo en ¿Qué estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus

Arrieta Gutierrez, Paula (2020). Nuevas perspectivas sobre la autoría de la fuente en Arte e investigación, nº 18

Nochlim, Linda (1971). ¿¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?¿ (extractos del articulo completo en Aliaga, juan Vicente (2004). Arte y cuestiones de género. Nerea

Arnold, Dana (2019). Sexo en Entender el arte. Gustavo Gili

Alcaráz Frasquet, María (2016) ¿Tirar del hilo. Una aproximación al bordado subversivo¿. En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 5, pp. 18-43

 

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