Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305304 Asignatura: ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Patrimonio histórico-cultural / Arte y cultura en la historia.

Subir

Descripción/Contenidos

Humanismo y antropocentrismo en el Renacimiento italiano. Arte, ciencia y cultura de lo visual en los países del norte. Religión y poder en el arte barroco. Encuentros entre representación artística y representación científica. Diálogos entre ilustración y romanticismo. Arte academicista y arte popular. Culturas clásicas y nacionalismos. Nacimiento de las academias y los museos.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



Competencias generales

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio

Subir

Competencias específicas

CE9.- Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1.- Identificar y relacionar los factores económicos, sociales, políticos, científicos y culturales que inciden en el devenir de las artes en cada etapa de la historia.

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, sociocultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA3.- Comparar los paralelismos entre los avances artísticos y culturales, como creadores de los imaginarios sociales a lo largo de la historia.

RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas.

RA6.-Evaluar el progreso y la transformación de las relaciones entre arte y cultura a lo largo de los diferentes periodos históricos para trabajar desde una mirada diacrónica, compleja y no compartimentada.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
AF5 TOTAL 150  

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6 Trabajo individual. Entrega de una memoria personal y reflexionada 20% Presentación del trabajo atendiendo a las correcciones del profesor NO
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6 Trabajo grupal. Elaboración de un Proyecto 30% Presentación del trabajo atendiendo a las correcciones del profesor Para que pondere en la nota final 1.5=10
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6 Presentación oral del trabajo grupal 10% NO NO
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6 Prueba escrita 40% Nueva prueba escrita Para que pondere en la nota final 2=10

Subir

Temario

Tema 1. Introducción. Aproximación teórica. Modelos interpretativos.

Tema 2. Entre la continuidad de la Edad Media y la recuperación de la antigüedad.

2.1. Contexto. Pensamiento y ciencia: revolución científica y humanismo. La Magnificencia y el poder.

2.2. Los nuevos lenguajes plásticos en Italia y resto de Europa.

2.3. Grandes genios. Dibujo vs Color. Expansión del Modelo italiano

Tema 3. Nuevos paradigmas. Los realismos.

3.1. Contexto. Arte protestante y católico. Las monarquías absolutistas. El poder y la gloria. Estudio de casos.

3.2. El Siglo de Oro español

3.3. Crisis y reflexión final

Tema 4. Entre la Ilustración y el Romanticismo

4.1. Contexto. Arte cívico y revolucionario. Estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

GOMBRICH, E.H. (1979). Historia del Arte. Alianza.

HONOUR, H. (1986). Historia del arte. Reverté

WÖLFFLIN, H. (1977).  Renacimiento y Barroco. Paidós.

Complementaria

BARASCH, M. (2001). Teorías del arte: de Platón a Winckelmann. Alianza.

BROWN, J. (1990). La Edad de Oro de la pintura en España. Nerea.

BURKE, P. (2016). El sentido del pasado en el Renacimiento. Akal.

CÁMARA, A.  y CARRIÓ INVERNIZZI, D.  (2016). Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Ramón Areces.

CÁMARA, A., GARCÍA MELERO, J.E., URQUÍZAR, A., CARRIÓ-INVERNIZZI, D., y ALZAGA RUIZ, A., (2017). Imágenes del poder en la Edad Moderna. Ramón Areces.

WITTKOWER, R. y M. (1982). Nacidos bajo el signo de Saturno, Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Cátedra.

Subir