Código: 305303 | Asignatura: GRANDES CORRIENTES INTELECTUALES EN LA HISTORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO [Tutorías ] | BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO (Resp) [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración
Pensamiento en el mundo clásico y medieval. Racionalismo. Ilustración. Romanticismo. Historicismo. Liberalismo. Nacionalismo. Socialismo. Marxismo. Republicanismo. Existencialismo. Estructuralismo. Neoliberalismo. Poscolonialismo. Posmodernismo.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CG3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
RA7- Argumentar las líneas básicas de las grandes corrientes de pensamiento en los diferentes periodos históricos.
RA8- Analizar y evaluar la relación de las corrientes intelectuales con su contexto histórico
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA7, RA8 | Elaboración de trabajo individual | 25% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente | No |
RA7, RA8 | Presentación de memoria | 15% | No | No |
RA7, RA8 | Prueba escrita | 60% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
1. El pensamiento clásico
2. El pensamiento medieval
3. El pensamiento en el Antiguo Régimen
4. Fuentes del pensamiento moderno
5. El pensamiento revolucionario y sus reacciones
6. Socialismos, anarquismos y nacionalismos
7. Los -ismos en el pensamiento del siglo XX
8. Posmodernismo y movimientos post
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Châtelet, F. (1989). Historia de las ideologías. Torrejón de Ardoz: Akal.
Touchard, J. (1990). Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos.
Vallespín, F. (1991). Historia de la teoría política. Madrid: Alianza, 6 vols.
Complementaria
Antón Mellón, J. (2016). Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid: Tecnos.
Botella, J. et al. (1994). El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madrid: Tecnos.
Cabo. I. de (comp.) (1987). Los socialistas utópicos [selección de textos]. Barcelona: Ariel.
Chevallier, J.-J. (1957). Los grandes textos políticos desde Maquiavelo a nuestros días. Madrid: Aguilar.
Colomer, J. M. (1987). El Utilitarismo: una teoría de la elección racional. Barcelona: Montesinos.
Dosse, F. (2006). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. València. Universitat de València.
Gurevich, A. (1990). Las categorías de la cultura medieval. Taurus: Madrid.
Macridis, R. C. y Hulliung, M. L. (1998). Las Ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos. Madrid: Alianza.
Mampsher-Monk, I. (1996). Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel.
Hazard, P. (1985). El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid: Alianza.
Horowitz, I. L. (1975). Los anarquistas. Madrid: Alianza.
Le Goff, J. (1996). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.
Martín Prieto, P. (2013). La cultura en el Occidente medieval: una síntesis histórica. Madrid: La Ergástula.
Mosse, G. L. (1997). La cultura europea del siglo XIX. Barcelona: Ariel.
Mosse, G. L. (1997). La cultura europea del siglo XX. Barcelona: Ariel.
Riché, P. (1995). Éducation et culture dans l'Occident barbare. VIè-VIIIè siècle. París: Éditions du Seuil.
Roche Arnas, P. (coord.) (2010). El pensamiento político en la Edad Media. Madrid: Ramón Areces.
Sabine, G. (1994). Historia de la teoría política. México: FCE.
Sánchez-Mejía, M. L. (1992). Benjamin Constant y la construcción del liberalismo posrevolucionario. Madrid: Alianza.
Watson, P. (2002). Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Lecturas recomendadas
Al inicio de la asignatura se entregará un listado de lecturas recomendadas de textos de los principales protagonistas de la materia.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.