Código: 305209 | Asignatura: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Conceptos y técnicas relacionadas con la Arqueología clásica. Evolución de la cultura material desde el Próximo Oriente y Egipto, pasando por la Creta minoica, Grecia micénica y clásica, hasta llegar a la cultura romana. Análisis de diferentes aspectos como la estructura cultura urbana y la rural, la arquitectura romana y su decoración, la Arqueología de la muerte y la producción artesanal.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias generales
CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.
RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación. | Registro de participación activa | 5% | No | No |
Elaboración de trabajo individual | 30% |
Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas
establecidas por el/la docente
|
Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 | |
Presentación de memoria | ||||
Presentación oral | 15% | No | No | |
Prueba escrita | 50% | Recuperable mediante nueva prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
TRABAJOS. Se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Los alumnos deben iniciarse en el uso ético de la información científica valorando de forma crítica las fuentes utilizadas.
Tema 1.- Conceptos básicos: cultura material, arte, arqueología, arqueología clásica y patrimonio en la Antigüedad. Fuentes, métodos y técnicas de la arqueología.
Tema 2.- La cultura material en el Próximo Oriente y su influencia en el Mediterráneo.
Tema 3.- La cultura material en el antiguo Egipto.
Tema 4.- La cultura material en Creta y Micenas.
Tema 5.- La cultura material en la Grecia antigua
Tema 6.- La cultura material en la antigua Roma.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M., 2003: Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia, Uned. Madrid.
Sánchez López, E. H., Bustamante-Álvarez, M, (eds.), 2019: Arqueología romana en la Península Ibérica, Editorial de la Universidad de Granada.
Zarzalejos Prieto, M.; Guiral Pelegrín, C. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Ed. UNED, Madrid.
Complementaria
Beltrán LLoris, F.; Marco Simón, F., 2019: Atlas de Hª Antigua, Pórtico, Zaragoza.
Bianchi Bandinelli, R., 1982: Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo. Madrid.
Borrás, G. y Fatás, G., 1995: Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid.
Domingo, I.; Burke, H. y Smith, C., 2007: Manual de campo del arqueólogo. Barcelona.
Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología, Barcelona .
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2005: Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned, Madrid .
Johnson, M., 2000: Teoría Arqueológica. Una introducción, Editorial Ariel, Barcelona.
Renfrew, C. y Bahn, P., 2007: Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal ediciones, Madrid.
Rodríguez Gutiérrez, O., 2011: Hispania Arqueológica. Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas, Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Sánchez Moreno, E. (coord.), Domínguez Monedero, A. y Gómez Pantoja, J. L., 2007: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. I. Las fuentes y la Iberia Colonial, Editorial Sílex, Madrid.
Sánchez Moreno, E. (coord.) y Gómez Pantoja, J. L., 2008: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. II. La Iberia prerromana y la Romanidad, Editorial Sílex, Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.