Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305209 Asignatura: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Patrimonio histórico-cultural / Arte y cultura en la Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Conceptos y técnicas relacionadas con la Arqueología clásica. Evolución de la cultura material desde el Próximo Oriente y Egipto, pasando por la Creta minoica, Grecia micénica y clásica, hasta llegar a la cultura romana. Análisis de diferentes aspectos como la estructura cultura urbana y la rural, la arquitectura romana y su decoración, la Arqueología de la muerte y la producción artesanal.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias generales

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.              RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación. Registro de participación activa 5% No No
  Elaboración de trabajo individual 30%
Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas
establecidas por el/la docente
Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
  Presentación de memoria      
  Presentación oral 15% No No
  Prueba escrita 50% Recuperable mediante nueva prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10

TRABAJOS. Se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Los alumnos deben iniciarse en el uso ético de la información científica valorando de forma crítica las fuentes utilizadas.

 

 

Subir

Temario

Tema 1.- Conceptos básicos: cultura material, arte, arqueología, arqueología clásica y patrimonio en la Antigüedad. Fuentes, métodos y técnicas de la arqueología.

Tema 2.- La cultura material en el Próximo Oriente y su influencia en el Mediterráneo.

Tema 3.- La cultura material en el antiguo Egipto.

Tema 4.- La cultura material en Creta y Micenas.

Tema 5.- La cultura material en la Grecia antigua

Tema 6.- La cultura material en la antigua Roma.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M., 2003: Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia, UnedMadrid.

Sánchez López, E. H., Bustamante-Álvarez, M, (eds.), 2019: Arqueología romana en la Península Ibérica, Editorial de la Universidad de Granada. 

Zarzalejos Prieto, M.; Guiral Pelegrín, C. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Ed. UNED, Madrid.

 

Complementaria

Beltrán LLoris, F.; Marco Simón, F., 2019: Atlas de Hª Antigua, Pórtico, Zaragoza.

Bianchi Bandinelli, R., 1982: Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo. Madrid.

Borrás, G. y Fatás, G., 1995: Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid.

Domingo, I.; Burke, H. y Smith, C., 2007: Manual de campo del arqueólogo. Barcelona.

Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología, Barcelona .

Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2005: Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned, Madrid .

Johnson, M., 2000: Teoría Arqueológica. Una introducción, Editorial Ariel, Barcelona.

Renfrew, C. y Bahn, P., 2007: Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal ediciones, Madrid.

Rodríguez Gutiérrez, O., 2011: Hispania Arqueológica. Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas, Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Sánchez Moreno, E. (coord.), Domínguez Monedero, A. y Gómez Pantoja, J. L., 2007: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. I. Las fuentes y la Iberia Colonial, Editorial Sílex, Madrid. 

Sánchez Moreno, E. (coord.) y Gómez Pantoja, J. L., 2008: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. II. La Iberia prerromana y la Romanidad, Editorial Sílex, Madrid. 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir