Código: 305208 | Asignatura: EL GÉNERO EN LA CONTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] | PAZ MORO, AGURTZANE [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración.
Neolítico y orígenes del patriarcado. Género y ciudadanía en el mundo clásico. Relaciones de género en la Edad Media. Caza de brujas en Europa y Navarra. Políticas coloniales y género. Industrialización, género y movimiento obrero. Género y ciudadanía en el liberalismo decimonónico. Sufragismo. Nuevos modelos de feminidad en los inicios del siglo XX. Feminismos en el siglo XX. Trabajo y cadenas globales de cuidados.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que permitan prever programas de gestión y mediación cultural en ello, tanto en el mundo urbano como en el rural.
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos.
RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | Carácter Recuperable | Nota mínima requerida |
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos. RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 100 (1) | 10/20 | |
Presentación de memoria (elaboración trabajo en grupo sobre un tema de investigación) | 20 | 100 (2) | 10/20 | |
Presentación oral | 10 | 0 | No recuperable | |
Prueba escrita | 50 | 100 | 20/50 | |
TOTAL | 100 | 90 |
(1) La elaboración del trabajo individual consistirá en la realización de test semanales, comentarios de texto, visionados de películas y/o documentales, artículos relacionados con la materia. Esta parte se recuperará con un examen tipo test de todas las prácticas que se hayan realizado y que tendrá lugar el mismo día que el examen extraordinario con un tiempo más añadido.
(2) Trabajo grupal y presentación de poster y trabajo escrito sobre temas de investigación vinculados con la materia. Esta parte se recuperará con la entrega de un nuevo trabajo con las correcciones señaladas por el docente.
BLOQUE 1. Introducción teórica.
Tema 1. Conceptos básicos. Historia de las mujeres, historia del género: corrientes historiográficas.
El género como categoría de análisis en la Historia y las Ciencias Sociales. Fuentes y metodología para la construcción de historia de las mujeres y del género. Debates actuales.
BLOQUE 2. Comportamientos sociales, ideología y cultura. Mujeres y hombres en las sociedades preindustriales
Tema 2. Los orígenes del patriarcado en las sociedades antiguas y en la sociedad feudal.
Tema 3. La transición del medievo a la modernidad.
BLOQUE 3. Liberalismo, movimientos sociales y feminismos en el siglo XIX.
Tema 4. Género, culturas políticas y movilización social.
Tema 5. Los orígenes del feminismo y el sufragismo.
BLOQUE 4. El siglo XX. Nuevos retos.
Tema 6. Las mujeres en las guerras: movilizaciones femeninas.
Tema 7. El mundo de la posguerra: oportunidades, continuidades y límites.
Tema 8. Los grandes cambios del siglo XX.
Tema 10. Una mirada española al siglo XX.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ANDERSON, Bonnie S.; ZINSSER, Judith P. (2000). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica (vols. I y II)
BARCO, Lorena (2014). Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media: una biografía de Leonor de Pimentel. Madrid: La Ergástula
BOCK, Gisele (2001). La mujer en la historia de Europa. Barcelona, Crítica.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.) (2001). Historia de las mujeres en occidente. (De la antigüedad al siglo XX) Madrid: Taurus.
FAURE, Christine (dir.) (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Tres Cantos: Akal.
FOLGUERA, Pilar (2022) El feminismo en España. Madrid: Editorial Pablo Iglesias
GARRIDO, Elisa (ed.) (1997). Historia de las mujeres en España. 4 Vols. Madrid: Síntesis.
LERNER, Gerda (2017). La creación del patriarcado. Pamplona:Katakrak.
LERNER, Gerda (2019). La creación de la conciencia feminista. Desde la Edad Media hasta 1870. Pamplona:Katakrak.
MORANT, Isabel (dir.) (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. I-IV, Madrid: Cátedra.
Complementaria
AGUSTÍN, Mercedes (2003). Feminismo, identidad personal y lucha colectiva (análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985). Granada: Universidad de Granada
Aguado García, Paloma (2010), Julia Domna: la Emperatriz romana, Cuenca: Aldebarán.
ARRIERO, Francisco (2016) El movimiento democrático de mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo. Madrid: Los libros de la Catarata
BALAGUER, M.L. (2021) El feminismo del siglo XXI. Del Me Too al movimiento queer. Huso
BARD, L. (2000) Un siglo de antifeminismo. Biblioteca Nueva
Barrett, C.K.; Cantera, Gregorio (2009), Hipatia de Alejandría, Edhasa.
Buxó, José Pascual (2006), Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura barroca de la poesía, Sevilla: Junta de Andalucía.
BLASCO, S. y MAGALLÓN, C. (2020) Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Icaria
DEL MORAL, Marta y SÁNCHEZ, Margarita (2021) Género e historia pública. Difundiendo el pasado de las mujeres. Granada: Comares
Calvo, Antonio Juan; Martínez, Clelia; Ortega, Agatha; Prieto, Lucía (coords.) (2022), Fuentes para el estudio de historia de las mujeres, Comares.
CASAS, María (ed.) (2020) Si las mujeres mandasen: relatos de la primera ola feminista
Dzielska, Maria (2004), Hipatia de Alejandría, Madrid: Ediciones Siruela.
EGIDO, Ángeles y FERNÁNDEZ, ana (eds.) (2011) Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX. Madrid: Eneida
Esteva de Llobet, María Dolores (1999), Christine de Pizan (1364-1430), Madrid: Ed. del Orto.
Fabroschi, A.; Avenatti de Palumbo, C.I.; Ortiz, M.E. (eds.) (2015), Cartas de Hildegarda de Bingen, Vol. I, Epistolario completo.
Flori, Jean (2005), Leonor de Aquitania: la reina rebelde, Edhasa.
Galaviz, Juan M. (2003), Juana Inés de la Cruz, Madrid: Dastin.
González Suárez, Amalia (1997), Aspasia. Madrid: Ed. del Orto.
Gournay, Marie (2014), Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres, Madrid: CSIC.
GIL, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.
GONZÁLEZ, L. (2019) Los derechos humanos de las mujeres y el movimiento feminista transnacional. La CEDAW, sus procedimientos e impactos glocales. Valencia: Universitat de Valencia
Maillard García, María Luisa (2015), Vida y obra de María de Zayas, Madrid: EILA.
Montaigne, Michel de; Bayod Brau, Jordi (trad.) (2008), Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay), Acantilado.
MÉNDEZ, Josefina (ed.) (2020) Historiar la educación de las mujeres en tiempos de cambio (siglos XVII-XX). Granada: Comares
MUÑOZ, Ángela y LUENGO, José (eds.) (2020) Creencias y disidencias. Experiencias políticas, sociales, culturales y religiosas en la historia de las mujeres. Granada: Comares
NASH, Mary (2004). Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza.
NASH, Mary (2014). Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza.
NASH, Mary (ed.) (2013) Desvelando la historia. Fuentes históricas coloniales y postcoloniales en clave de género. Granada: Comares
Navarro, Ana (ed.) (1989), Antología poética de escritoras de los siglos XVI y XVII, Ed. Castalia.
NAUSÍA, Amaia (2022) Ni casadas ni sepultadas. Las viudas: una historia de resistencia femenina. Pamplona: Txalaparta
NAUSÍA, Amaia (2022) ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino. Pamplona: Txalaparta
OFFEN, Karen (2015). Feminismos europeos 1700-1950: una historia política. Madrid: Akal.
ORTEGA, Teresa María y MORENO, Mónica (2023) Historia de las mujeres y del feminismo. Madrid: Editorial Síntesis
PÉREZ FUENTES, Pilar (ed.lit.) (2012). Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina. Barcelona: Icaria
PÉREZ, Juan Sisinio (2011) Historia del feminismo. Madrid: Los libros de la Catarata
PIÉROLA, Gemma (2018) Mujer e ideología en la dictadura franquista. Navarra (1939-1960). Pamplona:Pamiela
Pro Velasco, María Luisa; Sancho Fermín, Javier (coords.) (2022), Santa Teresa de Jesús mujer excepcional. 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa, Monte Carmelo.
Rivera Garretas, María-Milagros (2019), Sor Juana Inés de la Cruz: mujeres que no son de este mundo, Sabina Editorial.
Rodríguez Magda, Rosa María (coord.) (1997), Mujeres en la historia del pensamiento, Anthropos
ROSE, Sonya (2012). ¿Qué es historia de género?. Madrid: Alianza.
Segura Graíño, Cristina (ed.) (2007), Mujeres y espacios urbanos: homenjae a Christin de Pizan en el VI Centenario de la 1ª edición de ¿La ciudad de las damas¿, 1405-2005, Asociación Cultural Al-Mudayna.
Solana Dueso, José (2006), La malva y el asfódelo: confidencias y visiones de Aspasia de Mileto, Zaragoza: Mirá.
SCOTT, Joan Wallach (2008). Género e historia. México: FCE, 2008.
SCOTT, Joan Wallach (2012). Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
THÉBAUD, Françoise; CORBIN, Alain (2014). Escribir la historia de las mujeres y del género. Oviedo: KRK
Villa, Jesús de la (2004), Mujeres en la Antigüedad, Madrid: Alianza.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.