Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305207 Asignatura: PATRIMONIO NATURAL: CONSERVACIÓN Y DEGRADACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON (Resp)   [Tutorías ] URRUTIA LARRACHEA, IDOIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos del patrimonio / Gestión y Conservación del Patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Evaluación de tierras. Servicios ecosistémicos. Procesos naturales y antrópicos de degradación del medio natural. Estrategias de conservación del medio natural. Protección del Patrimonio Natural. Retos ambientales contemporáneos globales y en el contexto regional.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 


Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.

CE18 - Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Comparar los tipos de interrelaciones entre las características naturales del territorio y su aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal para comprender las principales relaciones entre los elementos del entorno rural.

RA6- Identificar los riesgos de degradación, especialmente los derivados del uso del suelo y los relacionados con la composición del aire y el agua, identificando indicadores de salud y calidad de los ecosistemas adecuados para la evaluación de su estado de degradación.

RA7- Evaluar las estrategias de conservación y protección del patrimonio natural y las oportunidades relacionadas con esta protección, con una visión holística en relación a su conexión con el patrimonio cultural y la historia, en base a indicadores relativos a los recursos naturales.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
  TOTAL 150  

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Comparar los tipos de interrelaciones entre las características naturales del territorio y su aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal para comprender las principales relaciones entre los elementos del entorno rural. RA6- Identificar los riesgos de degradación, especialmente los derivados del uso del suelo y los relacionados con la composición del aire y el agua, identificando indicadores de salud y calidad de los ecosistemas adecuados para la evaluación de su estado de degradación. RA7- Evaluar las estrategias de conservación y protección del patrimonio natural y las oportunidades relacionadas con esta protección, con una visión holística en relación a su conexión con el patrimonio cultural y la historia, en base a indicadores relativos a los recursos naturales. Registro de participación activa 5 No No
Presentación de memoria trabajo grupal 20 Si No
Presentación oral 15 No No
Prueba escrita*       60 Si Es necesario superar con más de 5/10 cada una de las pruebas para poder superar la asignatura.
  TOTAL 100    

*La prueba escrita constará de 2 o más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre. Es necesario superar con más de 5/10 cada una de estas pruebas para poder superar la asignatura. En caso de suspender alguna de ellas, se podrán recuperar en la convocatoria de examen extraordinario.

Subir

Temario

Módulo 1. La protección del Patrimonio Natural

Módulo 2. Servicios ecosistémicos y evaluación de los recursos naturales. Evaluación de tierras.

Módulo 3. Procesos de degradación del medio natural. Estrategias de conservación.

Módulo 4. Retos ambientales contemporáneos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

C, Pérez A, González MN, Rodríguez FJ, Alfayate JM. 2003. Contaminación ambiental. Una visión desde la química. Thomson editores Spain, Madrid

Sher AA, Primack RB. 2020. An introduction to conservation biology. Oxford University Press

J. T. Houghton. 2015. Global warming: the complete briefing. Cambridge University Press

Imeson, A.C. 2012. Desertification, land degradation and sustainability. Wiley-Blackwell.

FAO y GITS. 2015. Estado Mundial del Recurso Suelo (EMRS). Resumen Técnico. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y Grupo Técnico Intergubernamental del Suelo, Roma, Italia. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i5126s.pdf. y (versión extendida, en inglés): http://www.fao.org/documents/card/en/c/c6814873-efc3-41db-b7d3-2081a10ede50/

 

Complementaria

TE, Hannah L.2019. Biodiversity and Climate Change: Transforming the Biosphere. Yale University Press. New Haven.

Pearson RG. 2016. Reasons to Conserve Nature. Trends in Ecology & Evolution 31: 366-371.

Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of ecosystem science. Elsevier, Amsterdam

BLANCO, H., LAL, R. 2008.  Principles of soil conservation and management. Ed. Springer, Dordrecht, Holanda.

Stocking, Michael A. 2003. Manual para la evaluación de campo de la degradación de la tierra. Mundi-Prensa, Madrid

Barrow, Christopher John. 1994. Land degradation: development and breakdown of terrestrial environments. Cambridge University Press.

Sivakumar, MVK., Ndiangui, N. 2007. Climate and Land Degradation. Environmental Science and Engineering, Environmental Science.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir