Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305206 Asignatura: ECONOMÍA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes periodos de la historia / Teoría y metodología de la historia

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos para el análisis económico y su aplicación a contextos históricos diversos. El núcleo de la teoría económica relevante para una formación generalista en Historia

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico.

RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Idiomas

Castellano. Inglés (lectura)

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico. RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico. Prueba escrita 60 100 5/10
Elaboración de trabajo individual 15 0  
Presentación de memoria 15 100 5/10
Presentación oral 5 0  
Registro de participación activa 5 0  
  Total 100 75 5/10

 

 

 



Subir

Temario

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Tema 1. La Economía: genealogía, conceptos básicos y métodos

 

UNIDAD 2. DECISIONES Y EQUILIBRIOS (MICROECONOMÍA)

Tema 2. La elección del comprador: la demanda

Tema 3. Los costes y decisiones del vendedor: la oferta

Tema 4. La mano invisible: el modelo de competencia perfecta

Tema 5. La mano visible: costes de transacción, externalidades y fallos de mercado

Tema 6. Poder de mercado y fijación de precios: monopolio y competencia imperfecta

 

UNIDAD 3. CRECIMIENTO, CICLOS Y POLÍTICAS (MACROECONOMÍA)

Tema 7. La riqueza de las naciones: macromagnitudes y medición del bienestar

Tema 8. Crecimiento y desarrollo a largo plazo

Tema 9. Mercado de trabajo y desempleo

Tema 10. La demanda y la oferta de dinero

Tema 11. Comercio internacional y tipos de cambio

Tema 12. Fluctuaciones a corto plazo y política macroeconómica

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Acemoglu, Daron; Laibson, David; List, John (2017). Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real. Barcelona: Editorial Antoni Bosch.

 

Recursos en línea

The CORE Team (2020). La economía. Disponible en: https://www.core-econ.org/the-economy/index.html [versión impresa por Editorial Antoni Bosch]

THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT WEBSITE. Disponible en: https://www.hetwebsite.net/het/home.htm


Bibliografía complementaria

Una aproximación muy sintética a la ciencia económica:

Dasgupta, Partha (2009). Economía. Una breve introducción. Madrid: Alianza.

 

Aproximaciones a la economía como disciplina desde la historia económica:

Gallego Martínez, Domingo (2022). Los caminos del progreso. Una historia del desarrollo económico. Granada: Comares.

Tello, Enric (2005). La historia cuenta. Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Barcelona: El Viejo Topo/Fundació Nous Horitzons.

Tortella, Gabriel (1986). Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos.

 

Un manual de economía estándar desde una perspectiva no convencional:

Bechetti, Leonardo, Bruni, Luigino, Cernelli, Massimo & Zamagni, Stefano (2020). Manual de economía civil. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

Algunos enfoques no convencionales sobre la economía:

Cuerdo Mir, Miguel & Ramos Gorostiza, José Luis (2010). Economía y naturaleza: una historia de las ideas. Madrid: Síntesis.

Scott, Linda (2021). La economía Doble X. El extraordinario potencial de contar con las mujeres. Barcelona: Planeta.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir