Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305201 Asignatura: HISTORIA DE LA CIENCIA HISTÓRICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] ALDAVE MONREAL, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Teoría y Metodología de la Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Historicismo. Positivismo. Historia nacional. La escuela histórica alemana. El positivismo. Materialismo histórico y marxismo. Estructuralismo. Escuela de Annales. Los estudios poscoloniales. Historia social y económica. Historia cultural e historia intelectual. Sociología histórica y antropología histórica. La historia global. El giro lingüístico. Género e historiografía. Historia ambiental. La historiografía en el siglo XXI.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 ¿ Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él.

RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él. RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos. Registro de participación activa 10 0    
Elaboración de trabajo individual 40 75 Presentación de trabajos  
Presentación de memoria 10 100 Presentación de la memoria 5
Presentación oral 10 0    
Prueba escrita           30 100 Nueva prueba escrita 5
  TOTAL 100 70    

 

 

 

Subir

Temario

I.- En torno a la Ciencia Histórica: Conceptos, Problemas, Temas

II.- Los maestros precursores: de Herodoto a Voltaire

III.-  La forja de la historia como disciplina: el historicismo alemán

IV.- La Historia como Ciencia Social en el siglo XX

V.- Crisis y renovación de la historiografía (1970-2020)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.

Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003)

 

Complementaria

 

Aguirre Rojas, Carlos Antonio, La historiografía en el siglo XX: historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?, Barcelona, Montesinos, 2004

Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica, 2001.

Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, FCE, 1952 (1949)

Braudel, Fernand, La historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza editorial,

Carreras, Juan José, Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003

Casanova, Julián, La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991

Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997

Dosse, François, La historia en migajas: de Annales a la ¿nueva historia¿, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1988

Eley, Geoff, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.

Eley, Geoff y Nield, Keith, El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.

Fontana Josep, Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica, 1999

Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.

González de Oleaga, M.. Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019

Guha, Ranahit (2003) [2002] La historia en el término de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2003.

Guldi, Jo y Armitage, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016

Iggers, George G., La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995 (1993)

Kaye, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ, 1989

Kocka, Jürgen, Historia social y conciencia histórica, Madrid, Marcial Pons, 2002

Koselleck, Reinhart, historia/Historia, Madrid, Trotta, 2016

Paul, Herman, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016

Peiró, Ignacio; Pasamar, Gonzalo, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002

Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003)

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir