Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305109 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
BLANCO VACA, JUAN ANTONIO (Resp)   [Tutorías ] SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio / Diversidad del patrimonio

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Descripción/Contenidos

Geosfera: geología, geomorfología litológica, estructural y climática. Atmósfera: factores y elementos del clima, climatología. Hidrosfera: factores y componentes del ciclo hidrológico. Edafosfera: suelo. Biosfera: comunidades vegetales y animales, ecosistemas, biodiversidad. Regiones morfoclimáticas y biogeográficas. El medio natural en Navarra.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

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Competencias específicas

CE3. Identificar los atributos básicos del medio natural y social para comprender su papel como condicionantes de la Historia y la interrelación en los paisajes de los factores humanos y naturales como fuente de creación de patrimonio material e inmaterial.

CE4. Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación y conservación del patrimonio.

CE11.- Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

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Resultados aprendizaje

RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo.

RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta.

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Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo.      RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta. Registro de participación activa 5 No No
Elaboración de trabajo individual 20 Si No
Presentación de memoria 25 Si No
Presentación oral 10 No No
Prueba escrita*     40 Si Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 
  TOTAL 100    

  *Habrá varias pruebas parciales de evaluación continua, y una prueba extraordinaria.

 

 

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Temario

TEMA 1. Introducción a la Geología: Historia de la Tierra. Dinámica interna. Minerales y rocas. Geología de Navarra.

TEMA 2. Geomorfología: Factores: litología, estructura, clima. Agentes y dinámicas del modelado del relieve. Geomorfología en Navarra. 

TEMA 3. Atmósfera y clima: Composición y estructura. Circulación general de la atmósfera. Elementos del clima. Clasificaciones climáticas. Cambios climáticos. Climas de Navarra.

TEMA 4. El suelo: Factores de formación. Propiedades. Principales zonificaciones. La fertilidad del suelo. Usos del suelo. Suelos de Navarra.

TEMA 5. Introducción a la Ecología: Historia de la Ecología. El método científico

TEMA 6. La Biosfera: Origen de la vida, formación y evolución de la Biosfera. Selección natural y adaptación

TEMA 7. Poblaciones: Dinámica de poblaciones. Ciclos de vida. Nicho ecológico. Interacciones entre poblaciones

TEMA 8. Comunidades: Biodiversidad y diversidad. Perturbaciones y sucesiones.  Especies de especial interés de Europa, Península Ibérica y Navarra

TEMA 9. Ecosistemas: Flujos de materia y energía. Redes tróficas. Funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres.

TEMA 10. Biogeografía: Regiones biogeográficas de Europa, Península Ibérica y Navarra

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Barry, R.G., Chorley, R.J.(1999). Atmósfera, tiempo y clima. (7ª edición). Ediciones Omega, S.A. Barcelona. ISBN 84-282-1182-5

Molles C. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. Mac Graw-Hil. 84-481-4595-X.

Porta, J, M. López-Acevedo, M., Poch, R.M.(2011). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. ISBN 978-8484763420

Smith R.L., Smith, T.M. (2000) Ecología. Addisson-Wesley, Madrid. ISBN: 84-7829-040-0

Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K., Tasa, D. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación Madrid, 2013. ISBN 978-84-9035-383-7.

 

Complementaria

Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona. 2001. ISBN 978-8428212090.

Strahler, A.N. Geología física. Ed. Omega, Barcelona. 1997. ISBN 978- 8428207706

Galán Pérez, G.; Palacio Suárez, J. La diversidad geológica de Navarra. Gobierno de Navarra, 2011. ISBN 978-84-235-3247-6.

Strahler, A. y Strahler A. Geografía física. (3ª edición). Ed. Omega, 1989. ISBN 84-282-0847-6

Goudie, A.S., Viles, H.A. Geomorphology on the Anthropocene. Cambridge University Press, 2016. ISBN 978-1-107-13996-1

Fuentes Yagüe, J.L. Iniciación a la meteorología y la climatología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 2000. ISBN 84-7114-869-2

Fernández García, F. Manual de climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación. Ed. Síntesis, Madrid, 1995. ISBN 84-7738-275-1

J. Houghton. Global warming. The Complete Briefing. (5TH edition). Cambridge University Press, 2018. ISBN 978-1-107-46379-0

Feller, C., de Marsiliy, G. et al. Le sol. Une merveille sous nos pieds. Ed. Belin, Paris, 2016. ISBN 978-2-7011-8349-7

Peralta et al. Manual de hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra. 2013. ISBN: 978-84-235-3350-3

Elena Roselló, R. 1996. Clasificación biogeoclimática de España peninsular y balear. 1996. MAPA. ISBN 84-491-0281-2

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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