Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305108 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ] MERINO GONZALEZ, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio /  Diversidad del Patrimonio

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Descripción/Contenidos

Nacimiento y evolución del Patrimonio. Conceptos de Monumento, Conjunto Histórico y Lugar histórico: patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnológico. Bienes culturales, conservados en Museos convencionales o al aire libre. Bienes culturales de naturaleza documental y bibliográfica, conservados en lugares de la memoria histórica y cultural como Archivos y Bibliotecas

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia.

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

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Competencias específicas

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

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Resultados aprendizaje

RA1-Conocer las razones por las que el Patrimonio cultural es considerado herencia de nuestros ancestros, que es importante conservar por su valor rememorativo y como forma de enlace con modos de vida, creencias, valores etc., que nos permiten conocer nuestra identidad.

RA2-Apreciar la riqueza y multiplicidad del PC material, como testimonio de las vivencias de una sociedad diferente de la actual, pero en la que nos reconocemos y de la que somos herederos Valorar su papel como agente impulsor del desarrollo y sostenibilidad económica del territorio.

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Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas  

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Registro de participación activa en clase 5 No No
R1, R2 Evaluación de dos pequeños trabajos individuales basados en la recención de dos artículos científicos sobre patrimonio 10 Recuperables entregando trabajos en fechas planteadas por el profesorado. 3,5 sobre 10
R1, R2 Presentación de memoria de un proyecto de trabajo cooperativo sobre patrimonio local 35 Recuperables mediante prueba escrita 3,5 sobre 10
R1, R2 Presentación oral del proyecto de trabajo cooperativo 10 No No
R1, R2 Prueba escrita con los conceptos básicos de la asignatura 40 Nueva prueba escrita 3,5 sobre 10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 5 sobre 10.

Concreción y reorganización de la evaluación:

EVALUACIÓN ORDINARIA

Trabajo presencial o de aula (vía telemática, si fuera preciso) = 15 %

Participación activa en el aula = 5 %. Además del control de firmas, las prácticas de aula tendrán tres  diseños: análisis de casos (internacionales y locales); salidas culturales (Archivo, Museo...) y prácticas de mediación en el aula. Muchas de estas prácticas se gestionarán en Mi Aulario y tendrán calificación.

Presentación oral: una defensa oral del proyecto cooperativo preparado = 10%.

Trabajo intelectual individual = 50 %

Trabajo individual: dos recensiones individuales de artículos científicos = 10 %

Pruebas escritas = 40 %. Dos parciales liberatorios o prueba final ordinaria.

Primer parcial liberatorio = 20 %.

Segundo parcial liberatorio = 20 %. Constará de dos partes: conocimiento de conceptos (test y preguntas breves) y desarrollo de un tema relevante de la asignatura.

Prueba final ordinaria = 40 %. Para la recuperación de alguna de las partes anteriores o para quienes no se hayan presentado a los parciales liberatorios. Constará de tres partes: conocimiento de conceptos (test y preguntas breves); desarrollo de un tema relevante y aplicación de conceptos al análisis de un caso.

Trabajo intelectual cooperativo dirigido = 35 %

Presentación de memoria: presentación escrita del proyecto cooperativo desarrollado en equipos de cinco personas = 35 %. Habrá coevaluación (secreta) para valorar el trabajo de cada miembro del equipo.

Para aprobar la asignatura, habrá que obtener 5/10 en la media final; con un mínimo de 3,5 / 10 en cada una de las partes (trabajo presencial o de aula, intelectual individual e intelectual cooperativo dirigido).

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Para alumnos/as que no hayan alcanzado un 3,5 / 10 en algunas de estas partes, se programará un examen que permita recuperar bien la prueba suspendida, bien el trabajo suspendido o bien ambos. Se podrá exigir la entrega suplementaria de una recensión. No se podrá recuperar la defensa oral (10 %), ni una de las dos recensiones (5 %), ni la participación activa (5 %). El tanto por ciento máximo recuperable en la evaluación extraordinaria será, por tanto, del 80 %. La calificación final en esa prueba escrita para aprobar la asignatura deberá ser de 5/10 como mínimo.

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Temario

1. Origen y evolución del concepto de patrimonio.

  • 1.1. Componentes del concepto de patrimonio: mental, social y administrativo-político.
  • 1.2. Concepción actual del concepto de patrimonio: visión sistémica y holística.
  • 1.3. Nacimiento y evolución histórica del concepto de patrimonio.
  • 1.4. Patrimonio natural y patrimonio cultural. Interacción entre ambos: paisajes culturales.

2. Patrimonio cultural: tipos de bienes (inmuebles, muebles e inmateriales).

  • 2.1. Dimensión material e inmaterial (indivisible) de los bienes culturales.
  • 2.2. Tipologías clásicas del patrimonio.

3. Introducción al estudio del patrimonio mediante la realización de un proyecto de  estudio sobre un paisaje cultural o una localidad.

  • 3. 1. Conceptos clave para el acercamiento al estudio del patrimonio.
  • 3.2. Fuentes para el estudio del patrimonio: fuentes documentales y fuentes orales.
  • 3.3. Nuevas tecnologías y patrimonio. Proyecto de innovación docente.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica: 

Díaz Cabeza, M.C. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gilli.

Estepa, J. (Ed.) (2016). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (Vol. 178). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Trea.

Fontal, O. (2013). La educación patrimonial. del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fontal-Merillas, O., & Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483.

García Canclini, N., y Criado, A. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

García Cuetos, M. P. (2012). El patrimonio cultural. Conceptos básicos (Vol. 207). Universidad de Zaragoza.

Martos, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Gijón: Ediciones Trea.

Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, Ediciones Akal.

Querol, M. Á. (2020). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, Ediciones Akal.

Santacana, J. y Llonch Molina, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón, Ediciones Trea.

Uccella, F. R. (2013). Manual de patrimonio literario: espacios, casas-museo y rutas. Gijón, Trea.

Santacana Mestre, J. y Hernández Cardona, X. (2006). Museología crítica. Gijón, Trea.

Santacana Mestre, J. y Serrat, N. (2007). Museografía didáctica. Barcelona, Ariel , Arte y Patrimonio.

Tugores, F. y Planas, R. (2006). Introducción al patrimonio cultural. Gijón, Trea.

 

Complementaria:

Alberch i Fugueras, R. y otros. (2001). Archivos y cultura: manual de dinamización. Gijón, Trea.

Arrieta Urtizberea, I. (Ed.). (2017). Lugares de memoria traumática. Bilbao, Universidad del País Vasco.

Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel.

Bello Urgellès, C. y Borrell Crehuet, A. (2008). El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón, Trea.

Cano de Mauvesín, J.M. (2005). Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio. Córdoba, Almuzara.

Cruz Mundet, J.R. (2012). Archivística. Gestión de documentos y administración de archivos. Madrid, Alianza Editorial.

Díaz Balerdi, I. (2008). La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijón, Trea.

González Cambeiro, S., y Querol, M. A. (2014). El patrimonio inmaterial. Madrid, Catarata.

Hernández Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Trea.

Hernández i Martí, G.M. (2005). La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Valencia, Tirant lo Blanch.

Jodelet, D. (2010). La memoria de los lugares urbanos. Alteridades, 20 (39), p. 81-89.

Lowenthal, D. (1998). El pasado es un país extraño [1985]. Madrid - Tres Cantos, Akal.

Pérez-Juez Gil, A. (2006). Gestión del patrimonio arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Barcelona, Ariel.

Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel

Querol, Mª.Á.  y Martínez Díaz, B. (1996). La gestión del patrimonio arqueológico en España. Madrid, Alianza Editorial.

Santacana Mestre, J. y Llonch, N. (2016). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Gijón, Trea.

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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