Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305107 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO HISTORIOGRÁFICO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] ALDAVE MONREAL, ESTHER   [Tutorías ]
OVIEDO SILVA, DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Teoría y Metodología de la Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Objeto del conocimiento histórico. Usos sociales del conocimiento histórico. Principios de metodología en la investigación: clasificación y tipos de fuentes de información. El método histórico y la crítica de fuentes. Trabajo en archivos. Arqueología e historia.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Valorar la importancia de la historia y las visiones del pasado en los imaginarios colectivos de épocas pasadas y presentes.

RA2 - Diferenciar la variedad de fuentes históricas, así como la importancia de archivos y sitios arqueológicos como depositarios de fuentes y restos necesarios y útiles para nuestro conocimiento del pasado.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Nota mínima requerida
Método de recuperación
RA1- Valorar la importancia de la historia y las visiones del pasado en los imaginarios colectivos de épocas pasadas y presentes.   RA2- Diferenciar la variedad de fuentes históricas, así como la importancia de archivos y sitios arqueológicos como depositarios de fuentes y restos necesarios y útiles para nuestro conocimiento del pasado. Registro de participación activa 0 0 0  
Elaboración de trabajo individual ** 20 100 3,5 Nueva prueba escrita
Presentación de memoria 40 75 3.5 Presentación de la memoria
Presentación oral 10 0 0  
Prueba escrita           30 100 3.5 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 70    

 

** Dentro del trabajo individual se incluye la realización de los ejercicios del módulo Competencias Informacionales para Ciencias Humanas y Sociales. Estos ejercicios supondrán un 6% de la nota global de la asignatura.

Subir

Temario

I.- Una introducción: Historia e Historiografía.

II.- La ciencia social histórica: el objeto de la historia.

III.- Formas de hacer historia.

IV.-  Principios de metodología: el método histórico y las fuentes.

V.- Usos sociales de la historia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Bloch, Marc, (1952) Introducción a la historia, México, FCE.

 

Carr, Edward Hallet, (2016) [1961] ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel.

 

Florescano, Enrique (2012) La función social de la historia, México, FCE.

 

Fontana Josep, (1999) Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica.

 

Gruzinski, Serge (2018) ¿Para qué sirve la historia?, Madrid, Alianza.

 

Hunt, Lynn (2018) Historia: ¿Por qué importa?, Madrid, Alianza.

 

Paul, Herman, (2016) La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

 

Prost, Antoine (2016) Doce lecciones sobre la historia, Granada, Comares.

 

Raphael, Lutz, (2011) La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

 

Complementaria

Burke, Peter (2006) ¿Qué es la historia cultural?, Madrid, Espasa.

 

Burke, Peter (ed.) (2006) Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial.

 

Carreras, Juan José, (2003) Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

 

Chartier, Roger (2005) El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa.

 

Guha, Ranahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica.

 

Hernández Sandoica, Helena (2004) Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, Akal.

 

Iggers, George G., (1995) La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995.

 

Kaye, Harvey,(1989) Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ.

 

Kocka, Jürgen, (2002) Historia social y conciencia histórica, Madrid, ed. Marcial Pons.

 

Koselleck, Reinhart, (2016) historia/Historia, Madrid, Trotta.

 

Lüdtke, Alf (ed.) (1995) The history of everyday life, Princetone, Princetone University Press.

 

Ortega López, Teresa María (ed.) (2007) Por una historia global: el debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada.

 

Rose, Sonya O. (2012) ¿Qué es la historia de género?, Madrid, Alianza Editorial.

 

Serna, Justo y Pons, Anaclet (2000) Cómo se escribe la microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg, Madrid, Cátedra-Universitat de València, Frónesis.

 

Serna, Justo y Pons, Anaclet (2013) La historia cultural: autores, obras, lugares, Madrid, Akal.

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir