Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305106 Asignatura: HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA   [Tutorías ] GARCIA FUNES, JUAN CARLOS   [Tutorías ]
PIEROLA NARVARTE, GEMMA   [Tutorías ] SATRUSTEGUI ANDRES, IMANOL (Resp)   [Tutorías ]
OVIEDO SILVA, DANIEL   [Tutorías ] DIAZ FRANCES, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Guerra fría. Consolidación y crisis del bloque soviético. Crecimiento e integración política en Europa Occidental. América Latina durante la guerra fría. La China comunista: estancamiento y crecimiento. El milagro japonés y sus límites. Los nuevos estados africanos. Globalización y políticas neoliberales. Las transiciones en los países poscomunistas. La transición política en España y Navarra.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico. 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

Subir

Resultados aprendizaje

RA11- Analizar las tensiones de la segunda mitad del siglo XX en el marco de la Guerra Fría y el proceso de descolonización.

RA12- Entender el paso de un mundo marcado por la existencia de dos grandes superpotencias a uno multipolar en el marco de la globalización neoliberal, atendiendo a la complejidad del mundo actual

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Nota mínima requerida
Método de  recuperación
RA11- Analizar las tensiones de la segunda mitad del siglo XX en el marco de la Guerra Fría y el proceso de descolonización.               RA12- Entender el paso de un mundo marcado por la existencia de dos grandes superpotencias a uno multipolar en el marco de la globalización neoliberal, atendiendo a la complejidad del mundo actual Registro de participación activa 0 0 0  
Elaboración de trabajo individual 20 25 4/10 Preguntas en prueba de recuperación
Presentación de memoria 10 100 0 Presentación de la memoria
Presentación oral 10 0 0  
Prueba escrita           60 100 4/10 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 75    

 

Subir

Temario

Tema 1: Historiar el tiempo presente

 

BLOQUE I. LAS DÉCADAS DE LA GUERRA FRÍA (1945 - 1989)

Tema 2: Posguerra mundial y nacimiento de la guerra fría

Tema 3. Crecimiento y estabilidad política en el mundo capitalista desarrollado

Tema 4: España y Navarra durante el franquismo

Tema 5. Crecimiento y estabilidad política en el mundo comunista

Tema 6: Desarrollo y descolonización en África y Asia

Tema 7: América Latina: democracia, desarrollo y dictaduras

 

BLOQUE II. EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN (1990 - 2015)

Tema 8: Las fuerzas de la globalización neoliberal

Tema 9: El giro neoliberal en occidente

Tema 10: Transición y cambio social en España

Tema 10: La transición al capitalismo en Europa del Este

Tema 11: América Latina: extensión y fracaso del Consenso de Washington

Tema 12: Una nueva geopolítica: reforma y crecimiento de las potencias asiáticas

Tema 13: África y el mundo árabe durante la globalización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica 

AVILÉS, Juan; SEPÚLVEDA, Isidro. (2010). Historia del Mundo Actual: de la caída de Muro a la Gran Recesión. Síntesis.

FONTANA, Josep (2011) Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado & Presente.

PALACIOS BAÑUELOS, L; NÚÑEZ DE PRADO, S.; RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (2011) Nueva Historia de mundo actual. Editorial Universitas.

PÉREZ SÁNCHEZ, G. A; DIEZ ESPINOSA, J.R.; MARTÍN DE LA GUARDIA, R. (2006) Historia del Mundo Actual (desde 1945 hasta nuestros días). Universidad de Valladolid.

NUÑEZ SEIXAS, Xosé M. (2015) Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945. Barcelona, Crítica.

 

Complementaria

ARACIL, Rafael; OLIVER, Joan; SEGURA, Antoni. (1995) El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Edicions de la Universitat de Barcelona.

ARÓSTEGUI, Julio (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, Alianza Editorial.

CHI-KWAN, Mark, (2011) China and the World since 1945: An International History (The Making of the Contemporary World), Routledge.

HARVEY, David, Breve historia del neoliberalismo. Barcelona, Akal.

HOBSBAWM, Eric J. (2011). Historia del siglo XX, 1914-1991. Crítica..

HUBAND, Mark, (2004) África después de la Guerra Fría. la promesa rota de un continente. Barcelona, Paidós.

JUDT, Tony, (2005) Posguerra, Madrid, Taurus.

JUDT, Tony, (2008) Sobre el olvidado siglo XX. Taurus.

MARTÍNEZ RUEDA, Fernando; URQUIJO GOITIA, Mikel. (2006) Materiales para la Historia del Mundo Actual (2 vols.). Madrid, Istmo.

MAZOWER, Mark, (2017) La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo. Barlin, Valencia.

MILANOVIC, Branco (2012) Los que tienen y los que no tienen. Breve y particular historia de la desigualdad global. Madrid, Alianza.

NASH, Mary (2012) Mujeres en mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial.

PIKETTY, Thomas, (2014) El capital en el siglo XX, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

PEREIRA CASTAÑARES, J. C. (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Madrid, Ariel.

TOBOSO SÁNCHEZ, Pilar. (2005) Diccionario de historia del mundo actual. Alianza.

VALERO, Tomás, (2018) El Mundo Actual a través del cine. 25 historias de película. Madrid: Alianza Editorial.

VEIGA, F.; UCELAY DA CAL, E. ; DUARTE, À. (2006) La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza.

VILLARES, Ramón; BAHAMONDE, Ángel. (2011) El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Taurus.

 

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir