Código: 305105 | Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] | VAZQUEZ ROBLES, JOSE JULIAN [Tutorías ] |
La industrialización británica y la Gran Divergencia. La expansión de la industrialización: Europa y Estados Unidos. El siglo del liberalismo: España y Navarra en el siglo XIX. Imperios en decadencia durante el siglo XIX: Rusia, Imperio Otomano y China. Los nuevos estados latinoamericanos. El nuevo imperialismo. Tensiones políticas y el camino a la I Guerra Mundial. Inestabilidad en el periodo de entreguerras. II Guerra Mundial.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.
RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) |
Carácter recuperable |
Método de recuperación |
RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales. RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 100 (1) | 10/20 | |
Presentación de memoria (elaboración de trabajo grupal sobre un tema de investigación) | 20 | 100 (2) | 10/20 | |
Presentación oral | 10 | 0 | No recuperable | |
Prueba escrita * | 50 | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 90 |
* Habrá una sola prueba escrita y se necesitará al menos un 4/10 para poder promediar con la parte práctica.
(1) La elaboración del trabajo individual consistirá en la realización de test semanales, comentarios de texto, visionados de películas y/o documentales, artículos relacionados con la materia. Esta parte se recuperará con un examen tipo test de todas las prácticas que se hayan realizado y que tendrá lugar el mismo día que el examen extraordinario con un tiempo más añadido.
(2) Trabajo grupal y presentación de poster sobre temas de investigación vinculados con la materia. Esta parte se recuperará con la entrega de un nuevo trabajo con las correcciones señaladas por el docente.
Tema 1: El nacimiento de las primeras sociedades industriales y las transformaciones económicas del XIX.
Tema 2: Transformaciones sociales del XIX: Cambio social, ideologías de clase, conflicto y división mundial del trabajo
Tema 3: Las transformaciones políticas del XIX: Las revoluciones liberales y los nuevos estados europeos (1789-1870)
Tema 4: Los estados europeos: tensiones nacionales e imperiales (1870 - 1914)
Tema 5: El dominio del mundo y las políticas imperialistas.
Tema 6: Tiempos convulsos: La Gran Guerra y la Revolución rusa (1914 - 1929)
Tema 7: Del colapso capitalista y crisis de la democracia al auge de los fascismos y la destrucción bélica (1929 - 1945)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., (2011) El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.
AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., (2001) El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica.
COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) (2010) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., (2005) Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza.
Complementaria
ALONSO GARCÍA, T. (1990). La economía de entreguerras: la gran depresión. Akal historia del mundo contempora¿neo, 20. Madrid, Espan¿a: Akal.
ARÓSTEGUI, J. (1981), La Europa de los nacionalismos (1848-1898). Madrid: Anaya.
BAHAMONDE, Ángel (2005) Historia de España. Siglo XX. 1835-1939. Madrid: Cátedra
BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús (2005) Historia de España. Siglo XIX. Madrid: Cátedra
BERNECKER, Walther L. (2020) Un drama histórico incomparable. España 1808-1939. Pamplona: Urgoiti Editores
BERNECKER, Walther L. (2009) España entre tradición y modernidad. Política, economía,s ociedad (siglos XIX y XX). Siglo XXI de España Editores
BOREJSZA, J.W., (2002) La escalada del odio: movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa, 1919-1945, Madrid, Siglo XXI.
CEAMANOS, Roberto, (2016) El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Casa de África.
CARR, E. (1972) La revolución bolchevique (1917-1923). Madrid: Alianza.
CARR, E. (1981) La revolución rusa, de Lenin a Stalin: (1917-1929). Madrid: Alianza.
CARR, E. (2004) La crisis de los veinte años (1919-1939): una introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid, Los libros de la Catarata.
DE VICENTE, César (2018) La revolución de 1918-1919. Alemania y el socialismo radical. Madrid: Los libros de la Catarata
DROZ, J. (1988). Europa: Restauración y Revolución. 1815-1848. Madrid: Siglo XXI
FONTANA, Josep (2017). El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914.
HOBSBAWM, E. (1974). Las revoluciones burguesas. Europa 1789-1848. Madrid: Guadarrama
HOBSBAWN, E. (1995) Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, E., (2009) En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Madrid: Siglo XXI.
Kershaw, Ian (2016) Descenso a los infiernos: Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica
KERSHAW, Ian (2019) El mito de Hitler: Imagen y realidad en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica
KERSHAW, Ian (2004) La dictadura nazi: Problemas y perspectivas de interpretación. Siglo XXI
MANN, M. (1997) Las fuentes del poder social. El desarrollo de las clases y los estados nacionales, 1760-1914. Madrid: Alianza
MARICHAL, C., (2010) Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate.
MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Barcelona: Crítica.
MARTINEZ, J. (2006) Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723)
NERÍN, Gustau (2022) Colonialismo e imperialismo. La grandeza perdida y el derribo de sus monumentos. Shakleton Books
THOMPSON, E.P., (2012) La formación de la clase obrera en Inglaterra, Capitán Swing.
RUDÉ, George (2018) La Europa revolucionaria 1783-1815. Siglo XXI Editores
RUDÉ, George (2019) Restauración y revolución: 1815-1848. Siglo XXI Editores
RUDÉ, George (2020) La Europa transformada: 1878-1919. Siglo XXI Editores
SECO, Carlos, (1986) "Los orígenes del movimiento obrero español" en: Anales de Historia Contemporánea, nº5, pp.11-26.
STONE, Norman, La Europa transformada: 1878-1919. Madrid: Siglo XXI de España
VILLARES, Ramón y MORENO, Javier (2016) Historia de España. Vol.7: Restauración y dictadura. Barcelona: Marcial Pons
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.