Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305105 Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp)   [Tutorías ] VAZQUEZ ROBLES, JOSE JULIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

La industrialización británica y la Gran Divergencia. La expansión de la industrialización: Europa y Estados Unidos. El siglo del liberalismo: España y Navarra en el siglo XIX. Imperios en decadencia durante el siglo XIX: Rusia, Imperio Otomano y China. Los nuevos estados latinoamericanos. El nuevo imperialismo. Tensiones políticas y el camino a la I Guerra Mundial. Inestabilidad en el periodo de entreguerras. II Guerra Mundial.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

Subir

Resultados aprendizaje

RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.

RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%)
Carácter recuperable
Método de  recuperación
RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.                              RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo. Registro de participación activa 0 0  
Elaboración de trabajo individual 20 100 (1) 10/20
Presentación de memoria (elaboración de trabajo grupal sobre un tema de investigación) 20 100 (2) 10/20
Presentación oral 10 0 No recuperable
Prueba escrita *        50 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 90  

 

* Habrá una sola prueba escrita y se necesitará al menos un 4/10 para poder promediar con la parte práctica.

(1) La elaboración del trabajo individual consistirá en la realización de test semanales, comentarios de texto, visionados de películas y/o documentales, artículos relacionados con la materia. Esta parte se recuperará con un examen tipo test de todas las prácticas que se hayan realizado y que tendrá lugar el mismo día que el examen extraordinario con un tiempo más añadido.

(2) Trabajo grupal y presentación de poster sobre temas de investigación vinculados con la materia. Esta parte se recuperará con la entrega de un nuevo trabajo con las correcciones señaladas por el docente.

 

Subir

Temario

Tema 1: El nacimiento de las primeras sociedades industriales y las transformaciones económicas del XIX.

Tema 2: Transformaciones sociales del XIX: Cambio social, ideologías de clase, conflicto y división mundial del trabajo

Tema 3: Las transformaciones políticas del XIX: Las revoluciones liberales y los nuevos estados europeos (1789-1870)

Tema 4: Los estados europeos: tensiones nacionales e imperiales (1870 - 1914)

Tema 5: El dominio del mundo y las políticas imperialistas.

Tema 6: Tiempos convulsos: La Gran Guerra y la Revolución rusa (1914 - 1929)

Tema 7: Del colapso capitalista y crisis de la democracia al auge de los fascismos y la destrucción bélica (1929 - 1945)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica  

VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., (2011) El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.

AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., (2001) El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica.

COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) (2010) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., (2005) Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza.

 

Complementaria  

ALONSO GARCÍA, T. (1990). La economía de entreguerras: la gran depresión. Akal historia del mundo contempora¿neo, 20. Madrid, Espan¿a: Akal.

ARÓSTEGUI, J. (1981), La Europa de los nacionalismos (1848-1898). Madrid: Anaya.

BAHAMONDE, Ángel (2005) Historia de España. Siglo XX. 1835-1939. Madrid: Cátedra

BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús (2005) Historia de España. Siglo XIX.  Madrid: Cátedra

BERNECKER, Walther L. (2020) Un drama histórico incomparable. España 1808-1939. Pamplona: Urgoiti Editores

BERNECKER, Walther L. (2009) España entre tradición y modernidad. Política, economía,s ociedad (siglos XIX y XX). Siglo XXI de España Editores

BOREJSZA, J.W., (2002) La escalada del odio: movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa, 1919-1945, Madrid, Siglo XXI.

CEAMANOS, Roberto, (2016) El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Casa de África.

CARR, E. (1972) La revolución bolchevique (1917-1923). Madrid: Alianza.

CARR, E. (1981) La revolución rusa, de Lenin a Stalin: (1917-1929). Madrid: Alianza.

CARR, E. (2004) La crisis de los veinte años (1919-1939): una introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid, Los libros de la Catarata.

DE VICENTE, César (2018) La revolución de 1918-1919. Alemania y el socialismo radical. Madrid: Los libros de la Catarata

DROZ, J. (1988). Europa: Restauración y Revolución. 1815-1848. Madrid: Siglo XXI

FONTANA, Josep (2017).  El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914.

HOBSBAWM, E. (1974). Las revoluciones burguesas. Europa 1789-1848. Madrid: Guadarrama

HOBSBAWN, E. (1995) Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E., (2009) En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Madrid: Siglo XXI.

Kershaw, Ian (2016) Descenso a los infiernos: Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica

KERSHAW, Ian (2019) El mito de Hitler: Imagen y realidad en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica

KERSHAW, Ian (2004) La dictadura nazi: Problemas y perspectivas de interpretación. Siglo XXI

MANN, M. (1997) Las fuentes del poder social. El desarrollo de las clases y los estados nacionales, 1760-1914. Madrid: Alianza

MARICHAL, C., (2010) Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008,  Barcelona, Debate.

MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Barcelona: Crítica.

MARTINEZ, J. (2006) Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723

NERÍN, Gustau (2022) Colonialismo e imperialismo. La grandeza perdida y el derribo de sus monumentos. Shakleton Books

THOMPSON, E.P., (2012) La formación de la clase obrera en Inglaterra, Capitán Swing.

RUDÉ, George (2018) La Europa revolucionaria 1783-1815. Siglo XXI Editores

RUDÉ, George (2019) Restauración y revolución: 1815-1848. Siglo XXI Editores

RUDÉ, George (2020) La Europa transformada: 1878-1919. Siglo XXI Editores

SECO, Carlos, (1986) "Los orígenes del movimiento obrero español" en: Anales de Historia Contemporánea, nº5, pp.11-26.

STONE, Norman, La Europa transformada: 1878-1919. Madrid: Siglo XXI de España

VILLARES, Ramón y MORENO, Javier (2016) Historia de España. Vol.7: Restauración y dictadura. Barcelona: Marcial Pons

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir