Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305101 Asignatura: PREHISTORIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Evolución humana desde el inicio del bipedismo hasta el inicio de la escritura. Principales etapas de la Prehistoria. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la Prehistoria. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la Prehistoria.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido                  RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria Registro de participación activa 5% No No
  Elaboración de trabajo individual 30%
Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas
establecidas por el/la docente
Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
  Presentación de memoria      
  Presentación oral 15% No No
  Prueba escrita 50% Recuperable mediante nueva prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10

TRABAJOS. Se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

 

 

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I.- Cuestiones generales

1.- Introducción a la Prehistoria. Concepto, periodización y método. 

2.- El marco medioambiental. El Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno.

3.- Origen y evolución del ser humano en África. El género Homo. La colonización del planeta por los humanos modernos. 

BLOQUE II.- Las sociedades cazadoras y recolectoras

4.- El Paleolítico Inferior. La primera etapa de la humanidad.

5.- El Paleolítico Medio. Los grupos de neandertales en Europa.

6.- El Paleolítico Superior. Culturas europeas del Homo sapiens. El arte paleolítico.

BLOQUE III.- De las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras economías de producción

7.- Epipaleolítico y Mesolítico. Los últimos cazadores, pescadores y recolectores de Europa.

8.- Las primeras sociedades productoras: Neolítico y procesos de neolitización. El  megalitismo. El arte postpaleolítico.

BLOQUE IV.- De las jefaturas emergentes a las sociedades complejas de la Edad del Hierro europea en los albores de la Historia

9.- Los orígenes de la metalurgia. El Calcolítico. El fenómeno campaniforme.

10.- La Edad del Bronce en el Mediterráneo y el continente europeo.

11.- La Edad del Hierro. Culturas de Hallstatt y La Tène. Pueblos prerromanos en la península ibérica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

ÁLVAREZ, E., BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica, Manuales Universitarios 96, Universidad de Salamanca.

EIROA, J. J. (2017, 3ª ed.): Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.

MUÑOZ IBÁÑEZ, F. J. et al. (2021 3ª ed.): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicasUNED, Editorial Ramón Areces.

RIPOLL LÓPEZ, S et al. (2020 3ª ed.): Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad, UNED, Editorial Ramón Areces.

 

Complementaria

AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Crítica, Barcelona

ALMAGRO GORBEA, M. (2004): Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización, Universidad de Burgos, Fundación Atapuerca.

ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Ed. Temas de Hoy, Madrid.

BERNABEU, J. et al. (1993): Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid.

CARBONELL, E. (2005): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel, Barcelona.

DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Ediciones Debate, Barcelona.

DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.

FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.

HARRIS, E. C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. (2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro. Ediciones Península, Barcelona.

MENÉNDEZ, M., MÁS, M. y MINGO, A. (2009): El Arte en la Prehistoria. UNED. Madrid.

RENFREW, C. y BAHN, P. (2012): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica, Ed. Akal, Madrid.

RIPOLL LÓPEZ, S. (2011): La Prehistoria y su Metodología, Madrid.

ROJO GUERRA, M. GARRIDO, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto Europeo, Ediciones Cátedra, Madrid.

ROSAS, A. (2010): Los neandertales, Ed. La Catarata

ROSAS, A. (2016): La evolución del género homo, CSIC

ROSAS, A. (2015): Los primeros homínidos: Paleontología humana, Ed. La Catarata.

RUIZ-GÁLVEZ, M.L. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental, Ediciones Cátedra, Barcelona. 

SANCHIDRIÁN TORTI, J. L. (2018): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Barcelona.

STRINGER, C. y P. ANDREWS (2005): La evolución humana, Akal.

VV.AA. (2009): El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, Generalitat Valenciana.

VV.AA. (2012): Arte sin artistas, Comunidad de Madrid.

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir