Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304905 Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BERRADE CASTILLO, XABIER JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ámbitos específicos de intervención para Trabajo Social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

 

Breve descripción de los contenidos

  • El discurso como concepto y objeto de estudio. Discurso, texto y contexto. Lenguaje, lengua, habla. Qué significa comunicarse.
  • El análisis del discurso desde el planteamiento teórico del giro lingüístico. Poder e ideología y doxa. Interacción entre estructura social y elementos subjetivos en la configuración de acciones e imaginarios sociales.
  • Análisis Crítico del Discurso. Discurso, poder y estructura social
  • El Análisis del Discurso como práctica interdisciplinar. Del análisis de contenido al de discurso. Lo real y lo subliminal en el texto y en la imagen.
  • Las perspectivas metodológicas en la investigación social.
  • La preparación del análisis del discurso: procedimientos básicos.
  • La Sociología de lo audiovisual. La imagen como referente de la producción de actitudes sociales. La construcción del mensaje a través de la imagen. Cómo se construye una comunicación audiovisual: de la teoría a la práctica en el aula.
  • La utilidad del conocimiento del análisis y construcción del discurso, y de la imagen, aplicado a la práctica profesional del Trabajo Social. Cómo construir mensajes e imágenes adaptadas al cambio de actitudes sociales en ámbitos como: los Servicios Sociales, la Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo, la perspectiva de Género, Inmigración...

 

 

Temario

Bloque I:

Tema 1: ¿Por qué analizar el discurso? Consideraciones y conceptos básicos. Texto, discurso, el discurso como práctica social. La dimensión discursiva de la realidad social.

Tema 2: Perspectiva histórica del Análisis del Discurso. El giro lingüístico y la performatividad en ciencias sociales.

Tema 3: Niveles y estrategias de análisis. Del análisis de contenido al análisis de discurso. Tipos de discurso y modelos de análisis.

Tema 4: Análisis Crítico del Discurso como perspectiva específica.

Bloque II:.

Tema 1: Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual. Signo, símbolo e icono. Tipología de los productos audiovisuales. Las herramientas de configuración, de organización y composición del lenguaje visual.

Tema 2: El análisis audiovisual y la investigación social. Diseño de una investigación social. Fuentes primarias y fuentes secundarias de material audiovisuales. Sociología visual. Etnometodología visual. Los estudios culturales

Tema 3: Principales modelos de análisis de los materiales audiovisuales. El análisis de contenido. La semiótica visual. La semiótica visual social. Iconografía e iconología.

Tema 4: El análisis audiovisual aplicado a Trabajo Social: estudio de casos.

 

Programa de prácticas experimentales

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conoce características fundamentales de la perspectiva metodológica cualitativa, el análisis del discurso y del análisis visual Principios fundamentales de la perspectiva cualitativa. Bases teóricas del análisis de discurso y el análisis visual. Actividades formativas presenciales:  Clases magistrales Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal apoyada por tutorías presenciales o por videoconferencia. Pruebas escritas que valoran la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricos- prácticas, seminarios y lecturas
Aplicar el análisis del discurso y el análisis visual imagen, a la producción de mensajes, programas educativos y de cambio de actitudes y prejuicios en lo social. Los procedimientos básicos a la hora de realizar un análisis del discurso. Conocer los principales modelos de análisis del discurso y visual. Actividades formativas presenciales: Resolución de ejercicios de análisis del discurso y materiales audiovisuales Actividades formativas no presenciales: Realización de ensayos escritos. Exposiciones y debates en grupo Supervisión de ensayos escritos.
Analizar el discurso social, y el mensaje (incluido en la dimensión visual), que se transmite a través de los Media, y ubicarlo en el contexto social y económico de su producción Estudio de casos: Análisis crítico de estudios e investigaciones realizadas en el contexto del Trabajo Social y en donde se ha aplicado el análisis del discurso y el análisis visual. Actividades formativas presenciales: Exposiciones y debate en grupo. Actividades formativas no presenciales: Resolución individual de un estudio de caso Exposiciones y debates en grupo Supervisión de un ensayo escrito

 

 

Subir

Metodología

Metodología  Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 22  
A-2 Seminarios de análisis de textos y de  materiales audiovisuales 22 16
A-3 Exposiciones y debates en grupo 12 12
A-4 Elaboración de ensayos escritos    22
A-5 Estudio autónomo del estudiante   40
A-6 Evaluación (Pruebas escritas) 4  
Total 60 90

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Prueba teórico - práctica 30 Recuperable mediante prueba escrita 5/10
R1 - R2 Elaboración de ejercicios personales 30 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente 5/10
R2 - R3 Exposición y debates grupales 20 NO  
R3 Resolución de un estudio de caso 20 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente 5/10

 

 

 

 

 


 

Subir

Temario

Bloque I:

Tema 1: ¿Por qué analizar el discurso? Consideraciones y conceptos básicos. Texto, discurso, el discurso como práctica social. La dimensión discursiva de la realidad social.

Tema 2: Perspectiva histórica del Análisis del Discurso. El giro lingüístico y la performatividad en ciencias sociales.

Tema 3: Niveles y estrategias de análisis. Del análisis de contenido al análisis de discurso. Tipos de discurso y modelos de análisis.

 

Bloque II:.

Tema 1: Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual. Signo, símbolo e  icono. Tipología de los productos audiovisuales. Las herramientas de     configuración, de organización y composición del lenguaje visual.

Tema 2: El análisis audiovisual y la investigación social. Diseño de una investigación  social. Fuentes primarias y fuentes secundarias de material audiovisuales. Sociología visual. Etnometodología visual. Los estudios culturales

Tema 3: Principales modelos de análisis de los materiales audiovisuales. El análisis de contenido. La semiótica visual. La semiótica visual social. Iconografía e iconología.

Tema 4: El análisis audiovisual aplicado a Trabajo Social: estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Gil-Juárez, A., & Vitores González, A. (2013). Comunicación y Discurso. Barcelona: UOC.

Iñiguez, L. (Ed.). (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Rose, G. (2001) Visual methodologies, London: Sage Publications

Wodak, R., & Meyer, M. (Eds.). (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

 

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.

Antaki, C. (2003). El análisis del discurso implica analizar: seis atajos analíticos. Athenea Digital, 3, 1-22.

Banks, M. (2007). Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Bourdieu, P. (2003). Doxa y vida cotidiana, en Zizek, S. (Ed.), Ideología. México: FCE.

Buxó, M. J., & De Miguel, J. M. (Eds.). (1999). De la investigación audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Anthropos.

Emmison, M. & Smith, Ph. (2000) Researching the visual. Images, Objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry, London: Sage Publications

Gubern, R. (1994) La Mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lakoff, G., & Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama.

Margolis, E., & Pauwels, L. (2011). The Sage Handbook of Visual Research. London: Sage.

Tannen, D. (1996). Género y Discurso. México: Paidós.

Van Dijk, T. (Ed.). (2000). Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Volumen II: El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (Ed.). (2000). Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Volumen I: El discurso como interacción estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Van Leeuwen, T., & Jewitt, C. (2001). Handbook of visual analysis. London: Sage.

Vitts, M. (2003) El Sistema de imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir