Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304904 Asignatura: TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO RURAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ] POSADA ARECHABALA, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Análisis específicos de intervención para el Trabajo Social.

Optatividad. 

Subir

Descripción/Contenidos

 

Trabajo social en el medio rural pretende analizar el mundo rural tanto en sus caracteres intrínsecos (envejecimiento, masculinización, dispersión poblacional, particularidades sociales, etc.) como las especificidades que en él se dan desde el punto de vista del trabajo social (multifuncionalidad, acompañamiento social, escasez de recursos, etc.). Ambos aspectos, obviamente, están íntimamente ligados y en la asignatura se trata de explicar dicha relación desde un punto de vista crítico.

 

La primera parte de la asignatura, de corte más teórico, se sitúa dentro de la actualidad de la sociología rural. La segunda parte trata de estudiar la realidad del trabajo social en el medio rural desde la praxis y la organización del mismo.

 

En ambas partes se trata de alimentar el espíritu crítico, entendiendo el porqué de las peculiaridades del trabajo en el medio rural para que incluso el propio alumnado tome posiciones respecto cómo abordar el trabajo social en dicho entorno. 

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social

CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. 

CG3 - Maneja instrumentos conceptuales y metodolo¿gicos necesarios en todas las actividades (diagno¿sticos, intervenciones, estudios sociales y poli¿ticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales 

CG5 - Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. 

CG6 - Aplica la perspectiva de ge¿nero en la metodologi¿a de intervencio¿n social para su inclusio¿n transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales

CG10 - Media entre personas, grupos y comunidades para la resolucio¿n de conflictos 

CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales 

CG12 - Comprende y transmite la necesidad de poli¿ticas de igualdad de oportunidades 

CG15 - Sabe utilizar las habilidades profesionales (empati¿a, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construccio¿n de li¿mites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacio¿n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracio¿n y defensa de argumentos y la resolucio¿n de problemas dentro de su a¿rea de estudio 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a 

 

Subir

Competencias específicas

CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social 

CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. 

CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social. 

CE12 - Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacio¿n de los modelos y me¿todos de intervencio¿n en Trabajo Social 

CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos 

CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades 

CE17 - Capacidad para disen¿ar, implementar y evaluar planes de intervencio¿n interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos 

CE18 - Capacidad para utilizar las dina¿mica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relacio¿n interpersonal

CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos. 

CE21 - Capacidad para utilizar la mediacio¿n como estrategia de intervencio¿n destinada a la resolucio¿n alternativa de conflictos, en las circunstancias que asi¿ lo requieran. 

Subir

Resultados aprendizaje

Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales; Adquiere habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social; y Alcanza un grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados en los ámbitos de conocimiento siguientes:

  • Conoce las características del entorno rural de Navarra
  • Conoce las dinámicas del mercado laboral, envejecimiento, inmigración y exclusicón del ámbito rural
  • Conoce las funciones de un trabajador social en los servicios sociales dle ámbito rural
  • Conoce y sabe analizar de manera crítica los programas y recursos existentes en el ámbito rural
  • Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito rural

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 20
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 40
A-5 Lecturas de material
 
 20
A-6 Estudio individual
 
 24
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 2
A-8 Tutorías individuales
 
 4
 
 
 
Total
 60
 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 Prueba escrita final 40 5/10
R1, R2, R3, R4, R5 Asistencia y participación 10 no  
R1, R2, R3, R4, R5 Elaboración trabajo individual 30 5/10
R1, R2, R3, R4, R5 Elaboración trabajo grupal 20  

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Temario

1. ¿Qué es lo rural? Aproximaciones a los enfoques teóricos sobre la ruralidad. Principales procesos de transformación social, económica y política.
2. Caracterización sociodemográfica de las poblaciones rurales: envejecimiento, masculinización, dispersión, movilidades, pobreza, etc. Análisis de los paisajes sociales.
3. Las particularidades de los servicios sociales en el medio rural. Problemas y posibilidades.
4. La práctica del trabajo social rural I: la ética y sus dilemas; y el trabajo social comunitario
5. La práctica del trabajo social rural II: revisión crítica de la metodología para su adecuación al entorno (diagnóstico, trabajo en red, prevención, proyectos intergeneracionales, etc.). Estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Camarero, L. et al. (2009). La población rural en España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa
  • De la Red Vega, N., y Prieto Lobato, JM (2000). ¿Trabajo social en el medio rural¿ en Martinez, MJ. Para el trabajo social: aportaciones teóricas y prácticas. ISBN: 84-607-0618-4
  • Fernández De Larrinoa, K (1996).Intervención y Diseños Rurales. Campesinos, Bienestar Social y Antropología, Vitoria-Gasteiz: Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz.
  • Fernández De Larrinoa, K (2000). La Cosecha Pendiente. De la Intervención Económica a la Infraestructura Cultural y Comunitaria en el Medio Rural, Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Ginsberg, Leon H. (2000) Social Work In Rural Communities, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Jones, Shirley J.; Zlotnik, Joan J. (1998) Preparing Helping Professionals to Meet Community Needs. Generalizing From the Rural Experience, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Oliva, J y Camarero, L. (2002): Paisajes sociales y metáforas del lugar. Pamplona, Universidad Pública de Navarra
  • Woods, M. (ed.) (2005): Rural Geography. Process, responses and experiences in rural reestructuring. Sage, London.
  • Pugh, Richard; Cheers, Brian (2010) Rural Social Work, Bristol: The Policy Press.

 

En el Aula se suministrarán lecturas complementarias.

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Subir