Código: 304904 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO RURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp) [Tutorías ] | POSADA ARECHABALA, MAITE [Tutorías ] |
Trabajo social en el medio rural pretende analizar el mundo rural tanto en sus caracteres intrínsecos (envejecimiento, masculinización, dispersión poblacional, particularidades sociales, etc.) como las especificidades que en él se dan desde el punto de vista del trabajo social (multifuncionalidad, acompañamiento social, escasez de recursos, etc.). Ambos aspectos, obviamente, están íntimamente ligados y en la asignatura se trata de explicar dicha relación desde un punto de vista crítico.
La primera parte de la asignatura, de corte más teórico, se sitúa dentro de la actualidad de la sociología rural. La segunda parte trata de estudiar la realidad del trabajo social en el medio rural desde la praxis y la organización del mismo.
En ambas partes se trata de alimentar el espíritu crítico, entendiendo el porqué de las peculiaridades del trabajo en el medio rural para que incluso el propio alumnado tome posiciones respecto cómo abordar el trabajo social en dicho entorno.
CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG3 - Maneja instrumentos conceptuales y metodolo¿gicos necesarios en todas las actividades (diagno¿sticos, intervenciones, estudios sociales y poli¿ticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG5 - Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG6 - Aplica la perspectiva de ge¿nero en la metodologi¿a de intervencio¿n social para su inclusio¿n transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 - Media entre personas, grupos y comunidades para la resolucio¿n de conflictos
CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 - Comprende y transmite la necesidad de poli¿ticas de igualdad de oportunidades
CG15 - Sabe utilizar las habilidades profesionales (empati¿a, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construccio¿n de li¿mites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacio¿n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracio¿n y defensa de argumentos y la resolucio¿n de problemas dentro de su a¿rea de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social.
CE12 - Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacio¿n de los modelos y me¿todos de intervencio¿n en Trabajo Social
CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 - Capacidad para disen¿ar, implementar y evaluar planes de intervencio¿n interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 - Capacidad para utilizar las dina¿mica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relacio¿n interpersonal
CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos.
CE21 - Capacidad para utilizar la mediacio¿n como estrategia de intervencio¿n destinada a la resolucio¿n alternativa de conflictos, en las circunstancias que asi¿ lo requieran.
Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales; Adquiere habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social; y Alcanza un grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados en los ámbitos de conocimiento siguientes:
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
20
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
40 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20
|
A-6 Estudio individual
|
|
24
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
2
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
4
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5 | Prueba escrita final | 40 | sí | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5 | Asistencia y participación | 10 | no | |
R1, R2, R3, R4, R5 | Elaboración trabajo individual | 30 | sí | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5 | Elaboración trabajo grupal | 20 | sí |
1. ¿Qué es lo rural? Aproximaciones a los enfoques teóricos sobre la ruralidad. Principales procesos de transformación social, económica y política.
2. Caracterización sociodemográfica de las poblaciones rurales: envejecimiento, masculinización, dispersión, movilidades, pobreza, etc. Análisis de los paisajes sociales.
3. Las particularidades de los servicios sociales en el medio rural. Problemas y posibilidades.
4. La práctica del trabajo social rural I: la ética y sus dilemas; y el trabajo social comunitario
5. La práctica del trabajo social rural II: revisión crítica de la metodología para su adecuación al entorno (diagnóstico, trabajo en red, prevención, proyectos intergeneracionales, etc.). Estudio de casos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
En el Aula se suministrarán lecturas complementarias.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales