Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304903 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SISTEMA PENAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SIRIA MENDAZA, SANDRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

Se pretende realizar una aproximación a la situación de los múltiples aspectos relacionados con los servicios de Justicia desde la perspectiva del Trabajo Social.

Para ello, se parte de una comprensión del funcionamiento de nuestro Sistema de Justicia: conceptos, estructura, legislación, etc.

Se hará especial hincapié en las funciones y la importancia de la elaboración de informes sociales periciales.

Se analizarán las funciones del Trabajo Social en los principales ámbitos del Sistema Judicial, pero también del Sistema Penitenciario.

Asimismo, se analizará el concepto de Justicia Restaurativa, y el tipo de servicios y programas originados a partir del mismo.

A resaltar que los contenidos de esta asignatura no serán útiles únicamente si se trabaja en el ámbito judicial. Teniendo en cuenta la intensa coordinación que desde todos los ámbitos se realiza con el Sistema Judicial, también serán fundamentales estos contenidos si se trabaja en servicios sociales, salud, educación o el Tercer Sector.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

  • R1. Conocer y argumentar de manera crítica la lógica y estructura básica del sistema judicial.
  • R2. Conocer y argumentar de manera crítica la ubicación y función del Trabajo Social dentro del sistema judicial.
  • R3. Resolver casos de trabajo social judicial, utilizando la pericial social.
  • R4. Argumentar de manera fundamentada las alternativas de respuesta del trabajo social judicial ante los nuevos fenómenos a los que se enfrenta el sistema judicial.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Exposiciones didácticas en aula 22  
A-2 Análisis de casos prácticos 12 10
A-3 Debates, puestas en común 12  
A-4 Presentación de experiencias en aula 6  
A-5 Rol playing 8  
A-6 Estudio individual   40
A-7 Elaboración de ensayos   40
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 y R4 Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases. 20% No  
R1, R2 y R4. Realización de ensayos teórico-prácticos individuales 30% Recuperable mediante nueva entrega, teniendo en cuenta las indicaciones del docente. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10
 R1, R2, R3 y R4 Prueba escrita 50% Recuperable mediante prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10

 

 

 

 

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Temario

  •   Tema 1: Conociendo el Sistema Judicial. 
  •   Tema 2: La integración del Trabajo Social en el Sistema Judicial.
  •   Tema 3: El Peritaje Social. 
  •   Tema 4: Trabajo social judicial en casos de familia.
  •   Tema 5: Trabajo social judicial en la modificación de la capacidad de obrar.
  •   Tema 6: Trabajo social judicial en el ámbito penitenciario.
  •   Tema 7: Trabajo social judicial en el ámbito de violencia de género. 
  •   Tema 8: Trabajo social judicial en el ámbito de menores. 
  •   Tema 9: Trabajo social judicial en los institutos de medicina forense.
  •   Tema 10: Justicia restaurativa. 
  •   Tema 11: Trabajo social judicial en las oficinas de atención a víctimas. 
  •   Tema 12: Trabajo social judicial y mediación familiar y penal.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alcázar, R. (2014). Diseño de una escala para la evaluación de la custodia compartida en el ámbito judicial. Escala para la validación científica de la escala (ICC). Azarbe. Nº.3: 271-277.

Aloy, J.M. (2009): Justicia de Menores y Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Política social, 86, 133-136.
Curbelo Hernández, E. (2008): Trabajo social y mediación judicial. El trabajador social forense como mediador en el contexto de la mediación penal de menores. Humanismo y trabajo social, 7, 135-154.
Curbelo Hernández, E. y Ledesma Cerrato, J.Mª. (2007): Trabajo social y servicios sociales en el contexto institucional penitenciario: aproximación a las cuestiones epistemológicas y metodológicas de la práctica profesional. Documentos de trabajo social, 40-42, 239-274.
De Alós Moner, R., Martín Artiles, A., Miguélez Lobo, F. y Gibert, F. (2009): ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción?: Un estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Reis, 127, 11-32.

Fabra, N. y Heras, P. La reinserción social postpenitenciaria: un reto para la educación social. RES. Nº.22:

Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Vázquez, Mª. J. (2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma. Anuario de Psicología Jurídica 27: 107-113.

Foucault, M. (1978): Vigilar y Castigar. Madrid: Siglo XXI.
Goffman, E. (1963): Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. (1981): Internados. Buenos Aires: Amorrortu.
Gómez, F. y Soto, R. (2015). El trabajador social de la Administración de Justicia española en los procesos de rupturas matrimoniales. Estud. Socio-Jurid., Bogotá (Colombia). 17 (2): 197-232.

Mateos, M.J. y Ponce de León, L. (Coords). El trabajo social en el ámbito judicial. Madrid: Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Ríos, J.C. y Olade, A.J. (2011). Justicia restaurativa y mediación. Postulados para el abordaje de su concepto y finalidad. Revista de Mediación. Nº.8: 10-19.

Ruiz Díaz García, C. (2004): Los servicios sociales penitenciarios en la España democrática. Portularia, 4, 109-114.

Simón, M. (2016). Cómo valorar las secuelas y lesiones sociales a víctimas de violencia de género: dimensiones e indicadores. En Carbonero, D., Raya, E. Caparrós, N. y Gimeno, C. (Coords) Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de La Rioja.

Simón, M. (2014). Bases teóricas y metodológicas del Trabajo Social Forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Soto, R. Del diagnóstico social a la evaluación sociofamiliar en el Trabajo Social forense. RTS. Nº. 215: 65-76.

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Lugar de impartición

Aulario

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