Código: 304890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 12 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social.
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CT01 Demuestra una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: "aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social.
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social.
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos.
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales.
- Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de necesidad social, poli¿tica social, desarrollo a escala humana.
- Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales.
- Conocerá el origen del estado del Bienestar y sabra¿ diferenciar los diferentes modelos del bienestar.
- Identificará los diferentes sistemas de protección social.
- Sabrá incorporar el sentido del Trabajo Social en los sistemas de protección social.
- Diferenciará las lógicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisión social.
- Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos del Trabajo Social, conociendo sus principios.
- Conocerá y manejará adecuadamente los conceptos fundamentales en el ámbito de cada uno de los sistemas de protección social.
- Entenderá las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar.
- Conocerá y sabrá aplicar el principio de transversalidad para la promoción de la igualdad de oportunidades.
- Desarrollará un pensamiento crítico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de protección social.
- Será capaz de emitir informes sobre casos prácticos sustentados en la descripción rigurosa de los datos y la interpretación de los mismos.
- Conocerá y manejará las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social.
- Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.
- Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.
- Es capaz de sintetizar y exponer los procesos económicos políticos y sociales que dieron lugar al origen del Estado de Bienestar.
- Sabe explicar cuales son los factores que influyeron en los distintos modelos.
- Puede ilustrar con datos las principales transformaciones económicas y sociales que se han producido a partir de los años setenta en Europa.
- Es capaz de debatir acerca de las distintos cuestionamientos ideológicos y fiscales al Estado de Bienestar. - Sabe analizar de manera comparada las respuestas al nuevo escenario.
- Conoce las reformas producidas en los distintos ámbitos de bienestar en España
- Sabe analizar el peso de los diferentes actores sociales en la orientación de cada reforma.
- Argumenta de manera oral y escrita las consecuencias de cada reforma.
- Es capaz de diseñar un modelo de programa o prestación que responda mejor a las necesidades sociales observadas en distintos ámbitos (salud, servicios sociales, etc.)
- Conoce la estructura del sistema servicios sociales en Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad
- Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones del sistema de servicios sociales.
- Conoce las funciones de un/a trabajadora social
- Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre servicios sociales.
- Podría establecer líneas de mejora en la intervención del Trabajo Social
4.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código | Descripción | Presenciales | No Presenciales |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 2 | 268 |
AF5 | Tutorías | 30 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 | Elaboración y defensa del TFG | 100% | No |
- Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
- El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Herramientas de comunicación, investigación y organización en Trabajo Social
- El contexto institucional del Trabajo Social
- Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
- Prácticas de Trabajo Social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación que acompañan a la guía de cada de una de las asignaturas que configuran el Grado de Trabajo Social.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.