Código: 304709 | Asignatura: PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CE8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE11 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Código | Descripción |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 2* | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 60** | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 12 | 10 |
AF5 | Tutorías | 1 | 100 |
*Adicionalmente, los estudiantes deben participar en los cursos, seminarios y talleres que la Universidad disponga en materia de Cooperación al Desarrollo y Formación Solidaria, necesarios para la debida contextualización de la práctica educativa. ** La actividad del estudiante durante su estancia se ajusta a las necesidades de la contraparte local. Se contempla como entorno formativo privilegiado la escuela, pero también se incluyen actividades en otros los contextos de acción contra la exclusión social. Las horas a las que se refiere la tabla son de interacción formativa con los agentes educativos, ya con docentes universitarios, ya con los maestros tutores. La actividad docente y de intervención social del estudiante en la estancia es claramente superior.
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
AF1 | CB2 | CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 | CT2 | CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF2 | CB2-CB4 | CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 | CT2 | CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF3 | CB2 | CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 | CT2 | CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF5 | CB2, CB4 | CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 | CT2 | CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Código | Descripción | % | % Recuperable |
SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 60 | |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 | 15 |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25 | 25 |
TOTAL | 100 | 40 |
Prácticas de trabajo social. Instituciones sociales/ONG,s. Proyecto de intervención. Gestión de programas y proyectos de cooperación. Multiculturalidad. Cooperación y voluntariado en el Sur. Análisis de experiencias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas materias de formación básica y disciplinar, así como la aportada en los cursos, seminarios y talleres que la Universidad disponga en materia de Cooperación al Desarrollo y Formación Solidaria, necesarios para la debida contextualización de la práctica educativa.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.