Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304709 Asignatura: PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. 

CG3  Capacidad  para  diseñar,  planificar,  ejecutar  y evaluar  programas,  servicios  y políticas sociales.

CG6  Capacidad  para  desarrollar  con  motivación  y  responsabilidad  la  profesión  del Trabajo Social.

CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.

CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG14  Capacidad  para  respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales. 

Subir

Competencias específicas

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.

 

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los  mismos  y  mejorar  sus  condiciones  de  vida  a  través  de  la  utilización  de  los métodos y modelos de Trabajo Social.

 

CE3  Capacidad  para  evaluar  situaciones  humanas  y  recoger,  ordenar,  tratar  y analizar  la  información,  teniendo  en  cuenta  los  puntos  de  vista  de  los  y  las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

 

CE4  Capacidad  para  tomar  en  consideración  factores  como  riesgos,  derechos, diferencias  culturales  y  sensibilidades  lingüísticas,  responsabilidades  de  proteger  a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

 

CE5  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  reflexionar  sobre  su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y  sometiendo  permanentemente  a  revisión  sus  propios  límites  personales  y profesionales.

 

CE6  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

 

CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma  negociada  el  diseño  de  proyectos  de  intervención  social,  la  definición  de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.

 

CE8  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  dilemas  y problemas  éticos,  identificando  los  mismos,  diseñando  estrategias  de  superación  y reflexionando sobre sus resultados.

 

CE9  Capacidad  para  asumir  la  responsabilidad  de  la  adquisición  continuada  de conocimientos y destrezas. 

 

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan.

 

CE11  Capacidad  para  elaborar  y  redactar  informes  de  investigación  aplicada  al Trabajo  Social  y  trabajos  académicos  y  profesionales  utilizando  distintas  técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

Subir

Metodología

 

 

 

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 2* 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 60** 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 12 10
AF5 Tutorías 1 100

 

*Adicionalmente, los estudiantes deben participar en los cursos, seminarios y talleres que la Universidad disponga en materia de Cooperación al Desarrollo y Formación Solidaria, necesarios para la debida contextualización de la práctica educativa. ** La actividad del estudiante durante su estancia se ajusta a las necesidades de la contraparte local. Se contempla como entorno formativo privilegiado la escuela, pero también se incluyen actividades en otros los contextos de acción contra la exclusión social. Las horas a las que se refiere la tabla son de interacción formativa con los agentes educativos, ya con docentes universitarios, ya con los maestros tutores. La actividad docente y de intervención social del estudiante en la estancia es claramente superior.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB2 CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 CT2 CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14
AF2 CB2-CB4 CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 CT2 CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14
AF3 CB2 CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 CT2 CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14
AF5 CB2, CB4 CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 CT2 CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Código Descripción % % Recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 60  
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 15
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 25 25
  TOTAL 100 40

Subir

Contenidos

 

Prácticas de trabajo social. Instituciones sociales/ONG,s. Proyecto de intervención. Gestión de programas y proyectos de cooperación. Multiculturalidad. Cooperación y voluntariado en el Sur. Análisis de experiencias.

Subir

Temario

  1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado de la entidad
  2. Intervención en proyectos de cooperación al desarrollo: programación, estrategias metodológicas y recursos de acción social. 
  3. Desarrollo individual y grupal en el contexto social.
  4. Atención a la diversidad cultural y social.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas materias de formación básica y disciplinar, así como la aportada en los cursos, seminarios y talleres que la Universidad disponga en materia de Cooperación al Desarrollo y Formación Solidaria, necesarios para la debida contextualización de la práctica educativa.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir