Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304701 Asignatura: TRABAJO SOCIAL ESPECIALIZADO CON MENORES Y FAMILIA, DEPENDENCIA E INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CIRIACO ROMERO, ANTONIO   [Tutorías ] JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

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Descripción/Contenidos

Se trata de una asignatura programada en la fase final de la formación y, por tanto, ya se deben dominar aspectos generales del Trabajo Social. Es especialmente necesario tener en cuenta lo ya trabajado en las siguientes asignaturas: trabajo social con individuos y familias; servicios sociales personales especializados.

Además, ya se ha realizado un primer acercamiento a la práctica, en las prácticas generalistas de sexto semestre.

Por tanto;

  • Trabajaremos sobre elementos que supongan especialización y/o profundización, incluyendo especialmente elementos metodológicos.
  • No obstante, en algunos casos también releeremos algunos contenidos ya abordados en otras asignaturas, pero desde la mirada que permite estar en cuarto y haber tenido una primera experiencia de prácticas.

Tres son las áreas de especialización abordadas en esta asignatura: incorporación social; discapacidad y dependencia; y menores y familias.

La asignatura está estructurada en tres espacios diferenciados:

  • Sesiones semanales en grupo grande transversales.

Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos transversales a todas las áreas de especialización.

  • Sesiones semanales en grupo grande temáticas.

Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos específicos de cada una de las áreas de especialización.

  • Sesiones quincenales en grupo pequeño temáticas.

En estas sesiones, con metodología de taller, se profundiza en aspectos metodológicos y técnicos del área de especialización que cada alumno-a elija (incorporación social, discapacidad y dependencia o menores y familia).

Un elemento central de estas sesiones consiste en asesorar y hacer seguimiento al trabajo teórico-práctico que deberá ser realizado a lo largo de todo el semestre en pequeños grupos. Se trata de un trabajo grupal consistente en construir un caso (diagnóstico, diseño e intervención) a partir de la información real aportada desde un centro real.

 

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Competencias genéricas

 

t

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

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Resultados aprendizaje

R1. Conoce los métodos de Trabajo Social y los servicios en los que se favorece la integración social de personas con dificultades especiales.

R2. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para ayudar a aquellas personas que no pueden desarrollar sin apoyo las actividades de la vida diaria.  

R3. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para favorecer el apoyo a las familias de las personas menores de edad, así como aquellas que padecen determinadas discapacidades o enfermedades mentales que no son consideradas en nuestra sociedad como autónomas y necesitadas de tutela y protección.

 

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Metodología

 

 

Actividades formativas   Nº. horas presenciales Nº. horas no presenciales
A1. Exposiciones didácticas en aula. 15  
A2. Debates en aula. 9  
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. 10 37
A4. Presentación de experiencias en aula. 6  
A5. Visita a recursos.   8
A6. Role-playing en aula. 8  
A7. Supervisión de trabajos grupales. 6  
A8. Supervisión de trabajos individuales. 6  
A9. Estudio individual.   45
TOTAL 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Y R3 Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases. 20% No  
R1, R2 y R3 Resolución en grupo de un supuesto práctico durante todo el semestre. 20% Recuperable mediante nueva entrega, siguiendo las indicaciones docentes. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10
 R1, R2 y R3 Prueba escrita 60% Recuperable mediante prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10

 

 

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Temario

  Sesiones transversales semanales en grupo. 

  •        Análisis crítico del Trabajo Social y modelos teóricos de referencia en los programas más innovadores. 
  •        Modelos, metodologías y herramientas para el diagnóstico social de casos en trabajo social especializado.  
  •        Modelos, metodologías y herramientas para la planificación de casos en trabajo social especializado.
  •        Modelos, metodologías y herramientas para la intervención con casos en trabajo social especializado. 

  Sesiones temáticas semanales en grupo grande. 

  •        Incorporación social.
    • Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en incorporación social.
    • Mapa de recursos en Navarra. 
    • Estrategias de proximidad y acompañamiento social.
    • Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en incorporación social. 
  •      Discapacidad y dependencia. 
    • Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en discapacidad y dependencia.
    • Mapa de recursos en Navarra. 
    • El modelo social de discapacidad. 
    • El modelo de calidad de vida en discapacidad y dependencia. 
    • Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en discapacidad y dependencia.
  •        Menores y familia. 
    • Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en menores y familia.
    • Mapa de recursos en Navarra. 
    • Enfoque de derechos. 
    • Buenos tratos y resiliencia. 
    • Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en menores y familia. 

  Sesiones temáticas quincenales en grupo pequeño. 

En estas sesiones, el alumnado será distribuido en 6 grupos temáticos:

    •        Incorporación social. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
    •        Discapacidad-dependencia. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
    •        Menores. 1 grupo de mañana y otro de tarde.

Se trabajará con una metodología tipo taller, abordando supuestos prácticos, desarrollando juegos de roles, aplicando técnicas grupales vivenciales y organizando encuentros con profesionales de las áreas de especialización respectivas. Asimismo, en todas las sesiones se reservará un espacio para orientar en el trabajo grupal que deben entregar y para realizar un seguimiento de su evolución. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Arza, J. y Carrón, J. (2014). Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención. Documentos de Trabajo Social. Nº. 54.

Laparra, M. et al. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión, implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector. Nº. 5.

Gobierno de Navarra (2013). Plan integral de atención a personas con discapacidad (2010-2013). Aprobado por Orden Foral 339/2010, de 8 de noviembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, familia, Juventud y Deporte.BON nº 154.

Mesa, S. (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Barcelona: Anagrama. 

Muñoz, M. (1996). Manual de indicadores para el diagnóstico social. Vitoria: Colegio de Trabajo Social Comunidad Autónoma Vasca.

Muyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de Trabajo Social. Nº. 49.

Navarro, J.J. (coordinador) (2015). El marco global de la atención al menor. Madrid: Tirant Humanidades.

Tarin, M. y Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo: casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.

Verdugo, M.A. y Urries, J. (2003). La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Investigacion, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.

Zugasti, B. et al. (2016). El acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión. Madrid: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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