Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304501 Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)   [Tutorías ] LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación

Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1 - Conocer los principios y características específicas de la intervención grupal en Trabajo Social. Trabajo Social con grupos / Modelos, competencias y liderazgo en el TSG / Elementos para la práctica del TSG / Ciclo vital y evaluación de los grupos Clases expositivas/participativas, lecturas de material, debates, puestas en común, tutoría grupos Prueba individual teórico-práctica,  trabajo grupal y dinámicas semanales
R2 - Conocer y comprender los diferentes tipos de grupos de intervención, sus objetivos y su desarrollo. Trabajo social con grupos / Teoría de la identidad social / Elementos para la práctica del TSG / Ciclo vital y evaluación de los grupos Clases expositivas/participativas, lecturas de material, debates, puestas en común, tutoría grupos Prueba individual teórico-práctica,  trabajo grupal y dinámicas semanales
R3 - Aplicar métodos de intervención grupal, diferenciando tipos de grupos en función de los objetivos de la intervención. Trabajo social con grupos / Modelos, competencias y liderazgo en el TSG / Teoría de la identidad social / Elementos para la práctica del TSG / Ciclo vital y evaluación de los grupos Clases expositivas/participativas, lecturas de material, debates, puestas en común, tutoría grupos Prueba individual teórico-práctica , trabajo grupal y dinámicas semanales
R4 - Diseñar una planificación de grupo. Trabajo social con grupos / Modelos, competencias y liderazgo en el TSG / Elementos para la práctica del TSG / Ciclo vital y evaluación de los grupos Lecturas de material, debates, puestas en común, tutoría grupos Trabajo grupal y dinámicas semanales.
R5 - Utilizar dinámicas grupales para favorecer la constitución adecuada de un grupo y atender los procesos grupales Modelos, competencias y liderazgo en el TSG / Teoría de la identidad social / Elementos para la práctica del TSG / Ciclo vital y evaluación de los grupos Clases expositivas/participativas, lecturas de material Trabajo grupal y dinámicas semanales

Subir

Metodología

Actividades Formativas Nº horas Presenciales Nº horas no Presenciales
A.1 Clases expositivas/participativas 22  
A.2 Prácticas 8 4
A.3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 8
A.4 Elaboración de trabajo 22 32
A.5 Lecturas de material   14
A.6 Estudio individual   32
A.7 Exámenes, prueba de evaluación 4  
TOTAL 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad Formativa
CG09, CB05, CB03, CG03, CE02, CE06 A.1 Clases expositivas/participativas
CG09, CB02, CB03, CB05, CG01, CG03, CG10, CG15, CE12, CE13, CE16, CE18, CE21, CE22, CE24 A.2 Prácticas
CG09, CB02, CB03, CG03, CG04, CG05, CG15, CE06, CE12, CE13, CE16, CE18, CE22, CE24 A.3 Debates y puestas en común
CG09, CB02, CB03, CB05, CG01, CG03, CG04, CG05, CG09, CG10, CG15, CE02, CE06, CE10, CE12, CE13, CE14, CE16, CE18 A.4 Elaboración de trabajo
CG09, CB03, CE02 A.5 Lecturas de material
CG09, CB02, CB03, CE02, CE14 A.6 Estudio individual
CG09, CB02, CB03, CB05, CG03,CE14 A.7 Exámenes, prueba de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Prueba escrita de evaluación (teoría y caso práctico). La parte de teoría que se trabaja mediante el tipo test, se contempla que pueda ser superada también mediante pequeñas pruebas de 10-15 minutos al final de cada tema con el propósito de profundizar en la evaluación continua.  40% Para promediar se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10
R3, R4 Exposición de trabajo grupal 10% No  
R3, R4 Elaboración grupal del trabajo de planificación de un grupo 40% Para promediar se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10
R5 Control de asistencia/participación mediante registro diario del profesorado 10% No  

 

Subir

Contenidos

La vida social, la pertenencia y el desenvolvimiento en grupos, la necesidad de comunicarse y estar con otros y otras, es consustancial a los seres humanos. Las personas habitualmente se desenvuelven en grupos donde experimentan distintos procesos que configuran su identidad personal y social.

La disciplina del Trabajo Social, tradicionalmente ha desarrollado su labor tanto en atención individual como prestando servicios a nivel grupal y comunitario, para contextualizar el TS con grupo es necesario atender a los campos de actuación profesional, identificar la intervención específica del trabajo social en el marco grupal, comprender las características de los grupos, los principios básicos de actuación con grupos, las ventajas e inconvenientes que aporta el trabajo grupal, las diferentes tipologías de grupos, las competencias y formación necesarias para intervenir en contextos grupales, así como los diferentes enfoques técnicos generales en la conducción de grupos.

Para ello es imprescindible conocer y aproximarse de forma general y básica a los fenómenos que acontecen en los grupos, identificarlos, conocer el proceso por el que pasan los grupos, todo ello con el fin de ser capaces de planificar una intervención profesional, desde la disciplina del Trabajo Social en un marco grupal.

Subir

Temario

TEMA 1. EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS       

 

1.1. ¿Qué es un grupo?  

1.2. Características generales de los grupos         

1.3. Objetivos de los grupos       

1.4. Clasificación de los grupos   

1.5. Rasgos del TSG      

1.6. Tipos de grupos en el TSG   

 

TEMA 2. MODELOS, COMPETENCIAS Y LIDERAZGO EN EL TSG

 

2.1. Modelos del TSG    

2.2. Competencias        

2.3. Liderazgo  

 

TEMA 3. - TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL        

 

3.1. Condición social del ser humano      

3.2. Los grupos y la Teoría de la Identidad Social

3.3. Características básicas de la TIS      

3.4. Mecanismos interactivos en la organización grupal    

 

TEMA 4. ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DEL TSG       

 

4.1. Diagnóstico

4.2. Comunicación        

4.3. Clima Social          

4.4. El TSG con grupos en desventaja social        

4.5. Cohesión, normas, roles y estatus como pilares del TSG         

4.6. Liderazgo intragrupo y liderazgo encubierto

4.7. Manejo de los conflictos      

 

TEMA 5. CICLO VITAL Y EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS

 

5.1. El ciclo vital de los grupos   

5.2. Evaluación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


NOTA: En la asignatura se suministra un documento sintético de apuntes en formato digital como referencia bibliográfica fundamental para la consecución de los resultados de aprendizaje

 

Bibliografía básica

BROWN, A. (1988). Treball de grup. Barcelona: Pòrtic.

CAMPOS, J.F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas, 8, 205-229.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y LÓPEZ PELÁEZ, A. (2006). Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza

LÓPEZ PELÁEZ, A.(2010) Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Universitas.

MARTÍNEZ VEIGA, U. (2001).El Ejido: discriminación, exclusión social y racismo. Cuadernos de derecho judicial6, 103-130.  

MORALES, J.F., Páez, D., Deschamps, J.C., &Worchel, S. (1996). Identidad social. Aproximaciones psicosocialesa los grupos y a las relaciones entre grupos. Valencia: Promolibro.

Standards for Social Work Practice with Groups. Association for the Advancement of Social Work with Groups (AASWG), recuperado de http://www.aaswg.org/standards-social-work-practice-with-groups.

ZAMANILLO, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

 

Bibliografía complementaria

MILLÁN, R. (2005). Intervención social grupal. Integrando la perspectiva de género (promoción de relaciones saludables y de buen trato). Cuadernosde Trabajo Social, 18, 333-350.

MOYA, M.J., & COSTA, S. (2008). Manual de consulta sobre grupos de Ayuda Mutua de personas con discapacidad física. Barcelona: Federación ECOM.

OLZA, M. (2002). El desarrollo de grupo en el Trabajo Social con grupos. En M. Olza& J. Hernández (Ed.), Trabajo social: cuestiones sobre el qué y el cómo. Zaragoza: Certeza.

PÉREZ, R.M., & SÁEZ, S. (Ed.) (2004). El grupo en la promoción y educación para la salud. Lleida: Milenio.

PÉREZ DE VILLAR, M. J. & TORRES, C., (1999).Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos.Barcelona: Herder.

ROCA. F. (1998). Los desconocidos grupos de Ayuda Mutua. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 251-263.

RODRÍGUEZ, M.J., Blanco, M., & Fernández, C. (2015). Grupos de Ayuda Mutua en personas con problemas severos de salud mental en el modelo de recuperación. La inclusión del cuerpo. Comunitaria.Revista Internacional de Trabajo Social y CienciasSociales, 10, 46-64.

ROSSELL, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo

Social, 11,103-122.

ROSSELL, T & Alegre, R. (2013). Trabajo social con grupos de personas usuarias de los servicios de bienestar social. Trabajo Social y Salud, 75, 67-94.

SEGADO, S., DEL FRESNO, M., & LÓPEZ, A. (Eds.). (2013). Modelos de Trabajo Social con grupos: Nuevas perspectivasy nuevos contextos. Madrid: Universitas.

SHAW, M.E. (2004). Dinámica de grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.

TUCKMAN, B. W.(1965). Developmental Sequence in Small Groups. Psychological Bulletin, 63(6), 384-99.

TURNER, J. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

VILLEGAS, E. (1993). El trabajo social en el Trabajo de grupo. Alternativas. Cuadernos de Trabajo social, 2,119-136.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir