Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304302 Asignatura: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)   [Tutorías ] YOLDI IDOY, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano. 

Materia: Sociología

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Descripción/Contenidos

El propósito general de la asignatura es capacitar al alumnado para la comprensión y análisis de las estructuras, procesos y comportamientos humanos a partir de tres aspiraciones históricas del Trabajo Social. En primer lugar, trabajar colectivamente, desde la justicia social, en la integración de personas, familias, colectivos, organizaciones y comunidades. En segundo lugar, favorecer el establecimiento y mantenimiento de una sociedad cohesionada. Y, en tercer lugar, trabajar en la búsqueda de mayores estándares de calidad de vida y bienestar social.

En esta dirección, comprender las realidades de desigualdad y exclusión social requiere, en primer término, atender sus vínculos con el contexto de inserción en cada época histórica. Por este motivo, los contenidos abordados en la asignatura pivotan entre la atención a los fenómenos actuales y la búsqueda de los procesos que los han originado.

Con el propósito de facilitar esta comprensión, la asignatura trata de combinar el abordaje teórico (completamente necesario) con una aproximación empírica que refuerce los contenidos tratados. Esta disposición práctica también se refleja en el interés por aproximarse de forma transversal a las fórmulas (históricas y presentes) de lucha contra la desigualdad, pobreza y exclusión social.

Por último, se aspira a fomentar e impulsar el espíritu crítico para erigir nuevas miradas desposeídas de los habituales parámetros de análisis tendentes a omitir escenarios cronificados. En esta dirección, la atención a los escenarios cotidianos del entorno más cercano se presenta como una estrategia destacada para trabajar y atender los contenidos dispuestos. 

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Competencias genéricas

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

CE01    Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer las diferentes expresiones de desigualdad Aproximación al estudio de las desigualdades / La histórica atención hacia las desigualdades. / Estratificación social y origen de desigualdades / Espacios y factores de desigualdad. A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R2. Comprender los procesos de exclusión De la pobreza a la exclusión social / Estrategia de inversión: aproximación al concepto desde la integración. / Orígenes y desarrollo del concepto exclusión social / Algunas realidades históricamente identificables de la exclusión. / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. / Características de la exclusión social A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social La renovada atención por el estudio de las desigualdades. / La emergencia de una nueva desigualdad. / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R4. Aplicar herramientas para medir las desigualdades y la exclusión Espacios y factores de desigualdad / Medición de la exclusión social A-2 Prácticas -Actividades del aula
R5. Extraer información relevante de testimonios de personas/grupos en situación de desigualdad y/o exclusión La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. / Características de la exclusión social / Espacios y factores de desigualdad. A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo   -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula
R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión Espacios y factores de desigualdad / Características de la exclusión social A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula
R7. Vincular conceptos/teorías con realidades empíricas La emergencia de una nueva desigualdad / Espacios y factores de desigualdad / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Relato de vida (Trabajo escrito) -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual
R8. Sintetizar y exponer resultados colectivos Espacios y factores de desigualdad / Características de la exclusión social A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual
R9. Desarrollar respuestas críticas sobre los contenidos de la materia La renovada atención por el estudio de las desigualdades / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo    

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 14 4
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  8 4
A-4 Elaboración de trabajo  4 40
A-5 Lecturas de material   6
A-6 Estudio individual   36
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  4  
     
Total 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3, R6, R9. Prueba escrita sobre Desigualdad.   Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio tipo test y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto. Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. 20% Es preciso obtener una calificación final superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación. 
R2, R3, R6, R9. Prueba escrita sobre Exclusión.   Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio tipo test y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto.  Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. 20%  Sí Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación
R1, R2, R3, R5, R6. Trabajo individual: Relato de vida y análisis   Breve descripción: El desarrollo de esta técnica de investigación social pretende aproximar empíricamente al alumnado a las realidades de desigualdad, pobreza y exclusión social. Su desarrollo comporta la realización de las entrevistas (cumpliendo los requisitos establecidos: medidas sanitarias, confidencialidad, etc.), la transcripción y su posterior análisis. Es un ejercicio individual sobre el que recae un peso significativo de la asignatura por su carácter teórico-práctico. Se suministrarán detalladamente las claves necesarias para que este ejercicio sea completado (ejemplos de años anteriores, tablas de análisis, sesiones específicas, etc.). El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.   30% Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación   
R4, R5, R6. Actividades   Breve descripción: El desarrollo de la asignatura incorpora una serie de pequeñas actividades (de muy diversa índole y principalmente enmarcadas en el aula) con el objetivo de que éstas alimenten el proceso de aprendizaje colectivo. Estas actividades y la participación en las sesiones es también entendida como un ejercicio fundamental de aprendizaje colectivo que es computado a través del registro de los docentes.   15% No El profesorado registrará el desarrollo de las actividades realizadas
R7, R8. Exposición grupal   Breve descripción: Tras la realización de los relatos se procede a una puesta en común de los mismos para realizar un análisis colectivo o propuestas de intervención que atienda a los ámbitos comunes (por delimitar según contenidos emergentes en cada uno de los años). El resultado de este trabajo es expuesto en el aula. Todas las personas que componen cada uno de los grupos tendrán que intervenir en la exposición permitiendo la evaluación de la capacidad expositiva.  El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.  7,5%  No Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación
R7, R8. Trabajo grupal   Breve descripción: Tras la puesta en común y exposición, el análisis colectivo tiene que plasmarse en un producto no extenso, puede ser gráfico (mapa conceptual, infografía, etc.) o escrito, que sintetice las ideas centrales de la exposición. El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 1 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.  7,5% Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación 

 

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Temario

BLOQUE 1 - Igualdad/Desigualdad

 

Aproximación al estudio de las desigualdades.

La histórica atención hacia las desigualdades.

Estratificación social y origen de desigualdades.

La renovada atención por el estudio de las desigualdades.

La emergencia de una nueva desigualdad.

Espacios y factores de desigualdad.

 

BLOQUE 2 - Integración/Exclusión.

 

De la pobreza a la exclusión social

Estrategia de inversión: aproximación al concepto desde la integración.

Orígenes y desarrollo del concepto exclusión social

Algunas realidades históricamente identificables de la exclusión.

La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social

Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión.

Características de la exclusión social

Medición de la exclusión social


 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

 

NOTA: En la asignatura se suministra un documento sintético de apuntes en formato digital como referencia bibliográfica fundamental para la consecución de los resultados de aprendizaje

 

Bibliografía básica

Aguilar, M., Laparra, M., Goizueta, I., Gaviria, M. (1992). La exclusión. Madrid: Consejería de Integración Social.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México, DF: FCE.

García Roca, J. (1991). Pedagogía de la marginación. Madrid: Popular.

Lamo de Espinosa, E., Giner, S., & Torres, C. (1998). Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

Laparra, M. (coord.), et al. (2015). La desigualdad y la exclusión que se nos queda. II Informe CIPARAIIS sobre el impacto social de la crisis 2007-2014. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Laparra, M. y Pérez Eransus, B. (2008). ¿Qué entendemos por exclusión¿. Pp. 177-206 en VI Informe Foessa. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, coordinado por V. Renes. Madrid: Foessa.

Lewis, O. (1985). Los hijos de Sánchez. México D. F: Grijalbo.

Lucita, E. (2004). El problema no es la pobreza, sino la concentración de la riqueza. Buenos Aires: Rebelión. Recuperado el 29 de junio de 2015 de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3055

Pérez, B. (2005). El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación Social 135, Intervención ante la exclusión social.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. elaleph.com.

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de población tiene lo que el 99% necesita. Madrid: Taurus.

Stuckler, D., & Basu, S. (2013). Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte. Madrid: Taurus.

Tezanos, J. F. (ed.) (2004) Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: sistema. 2ª edición actualizada y ampliada. Editorial Sistema. Madrid 2004 - See more at: http://juantorreslopez.com/publicaciones/capitulos-en-libros-colectivos/politicas-economicas-pobreza-y-desigualdad-la-nueva-desigualdad/#sthash.Ug7Gu2Cp.dpuf

Wilkinson, R. y Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in) felicidad colectiva. Madrid: Turner. 

 

Bibliografía complementaria

Aguilar, M., Laparra, M., Gaviria, M. (1995). La caña y el pez. Informe sobre los salarios sociales en las Comunidades Autónomas 1989-1994. Madrid: Fundación FOESSA.

Bueno Abad, J. R. (2001). Programas de inserción y exclusión socialAnálisis comparado España/Francia/Portugal. Valencia: Retroexpres.

EDIS (1984). Pobreza y marginación. Madrid: Cáritas Española.

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

García Roca, J. (1995) Contra la exclusión: responsabilidad política e iniciativa social. Santander: Sal Terrae.

García Serrano, C., Malo, M. A. y Rodríguez Cabrero, G. (2000). Un intento de medición de la vulnerabilidad ante la exclusión social. Madrid: Unidad de políticas comparadas (CSIC).

Gil F. (2002). La exclusión social. Barcelona: Ariel.

GOBIERNO DE NAVARRA (1999). Plan de lucha contra la exclusión social en Navarra 1998-2005. Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Herzog, B. (2009). Imagen social y discriminación étnica. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Laparra, M. (2003) Extranjeros en el purgatorio. La integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra.

Luhmann, N. (2007). ¿Inclusión y Exclusión¿. Pp. 167-195 en Complejidad y Modernidad, editado por N. Luhmann. Madrid: Trotta.

Rubio, Mª J. y Monteros, S. (2002). La Exclusión social: teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS.

Subirats, J. (2003). Un paso más hacia la Inclusión Social: generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

 

Se puede acceder a más información bibliográfica detallada a través de la web de la Biblioteca: https://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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