Código: 304302 | Asignatura: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp) [Tutorías ] | YOLDI IDOY, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Módulo: Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano.
Materia: Sociología
El propósito general de la asignatura es capacitar al alumnado para la comprensión y análisis de las estructuras, procesos y comportamientos humanos a partir de tres aspiraciones históricas del Trabajo Social. En primer lugar, trabajar colectivamente, desde la justicia social, en la integración de personas, familias, colectivos, organizaciones y comunidades. En segundo lugar, favorecer el establecimiento y mantenimiento de una sociedad cohesionada. Y, en tercer lugar, trabajar en la búsqueda de mayores estándares de calidad de vida y bienestar social.
En esta dirección, comprender las realidades de desigualdad y exclusión social requiere, en primer término, atender sus vínculos con el contexto de inserción en cada época histórica. Por este motivo, los contenidos abordados en la asignatura pivotan entre la atención a los fenómenos actuales y la búsqueda de los procesos que los han originado.
Con el propósito de facilitar esta comprensión, la asignatura trata de combinar el abordaje teórico (completamente necesario) con una aproximación empírica que refuerce los contenidos tratados. Esta disposición práctica también se refleja en el interés por aproximarse de forma transversal a las fórmulas (históricas y presentes) de lucha contra la desigualdad, pobreza y exclusión social.
Por último, se aspira a fomentar e impulsar el espíritu crítico para erigir nuevas miradas desposeídas de los habituales parámetros de análisis tendentes a omitir escenarios cronificados. En esta dirección, la atención a los escenarios cotidianos del entorno más cercano se presenta como una estrategia destacada para trabajar y atender los contenidos dispuestos.
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE01 | Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Conocer las diferentes expresiones de desigualdad | Aproximación al estudio de las desigualdades / La histórica atención hacia las desigualdades. / Estratificación social y origen de desigualdades / Espacios y factores de desigualdad. | A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) |
R2. Comprender los procesos de exclusión | De la pobreza a la exclusión social / Estrategia de inversión: aproximación al concepto desde la integración. / Orígenes y desarrollo del concepto exclusión social / Algunas realidades históricamente identificables de la exclusión. / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. / Características de la exclusión social | A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) |
R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social | La renovada atención por el estudio de las desigualdades. / La emergencia de una nueva desigualdad. / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social | A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) |
R4. Aplicar herramientas para medir las desigualdades y la exclusión | Espacios y factores de desigualdad / Medición de la exclusión social | A-2 Prácticas | -Actividades del aula |
R5. Extraer información relevante de testimonios de personas/grupos en situación de desigualdad y/o exclusión | La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. / Características de la exclusión social / Espacios y factores de desigualdad. | A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo | -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula |
R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión | Espacios y factores de desigualdad / Características de la exclusión social | A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo | -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula |
R7. Vincular conceptos/teorías con realidades empíricas | La emergencia de una nueva desigualdad / Espacios y factores de desigualdad / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social / Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión. | A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual | -Relato de vida (Trabajo escrito) -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual |
R8. Sintetizar y exponer resultados colectivos | Espacios y factores de desigualdad / Características de la exclusión social | A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual |
R9. Desarrollar respuestas críticas sobre los contenidos de la materia | La renovada atención por el estudio de las desigualdades / La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social | A-1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 14 | 4 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 8 | 4 |
A-4 Elaboración de trabajo | 4 | 40 |
A-5 Lecturas de material | 6 | |
A-6 Estudio individual | 36 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R3, R6, R9. | Prueba escrita sobre Desigualdad. Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio tipo test y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto. Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. | 20% | Sí | Es preciso obtener una calificación final superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación. |
R2, R3, R6, R9. | Prueba escrita sobre Exclusión. Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio tipo test y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto. Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. | 20% | Sí | Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación |
R1, R2, R3, R5, R6. | Trabajo individual: Relato de vida y análisis Breve descripción: El desarrollo de esta técnica de investigación social pretende aproximar empíricamente al alumnado a las realidades de desigualdad, pobreza y exclusión social. Su desarrollo comporta la realización de las entrevistas (cumpliendo los requisitos establecidos: medidas sanitarias, confidencialidad, etc.), la transcripción y su posterior análisis. Es un ejercicio individual sobre el que recae un peso significativo de la asignatura por su carácter teórico-práctico. Se suministrarán detalladamente las claves necesarias para que este ejercicio sea completado (ejemplos de años anteriores, tablas de análisis, sesiones específicas, etc.). El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. | 30% | Sí | Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación |
R4, R5, R6. | Actividades Breve descripción: El desarrollo de la asignatura incorpora una serie de pequeñas actividades (de muy diversa índole y principalmente enmarcadas en el aula) con el objetivo de que éstas alimenten el proceso de aprendizaje colectivo. Estas actividades y la participación en las sesiones es también entendida como un ejercicio fundamental de aprendizaje colectivo que es computado a través del registro de los docentes. | 15% | No | El profesorado registrará el desarrollo de las actividades realizadas |
R7, R8. | Exposición grupal Breve descripción: Tras la realización de los relatos se procede a una puesta en común de los mismos para realizar un análisis colectivo o propuestas de intervención que atienda a los ámbitos comunes (por delimitar según contenidos emergentes en cada uno de los años). El resultado de este trabajo es expuesto en el aula. Todas las personas que componen cada uno de los grupos tendrán que intervenir en la exposición permitiendo la evaluación de la capacidad expositiva. El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. | 7,5% | No | Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación |
R7, R8. | Trabajo grupal Breve descripción: Tras la puesta en común y exposición, el análisis colectivo tiene que plasmarse en un producto no extenso, puede ser gráfico (mapa conceptual, infografía, etc.) o escrito, que sintetice las ideas centrales de la exposición. El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 1 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno. | 7,5% | Sí | Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación |
BLOQUE 1 - Igualdad/Desigualdad
Aproximación al estudio de las desigualdades.
La histórica atención hacia las desigualdades.
Estratificación social y origen de desigualdades.
La renovada atención por el estudio de las desigualdades.
La emergencia de una nueva desigualdad.
Espacios y factores de desigualdad.
BLOQUE 2 - Integración/Exclusión.
De la pobreza a la exclusión social
Estrategia de inversión: aproximación al concepto desde la integración.
Orígenes y desarrollo del concepto exclusión social
Algunas realidades históricamente identificables de la exclusión.
La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social
Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión.
Características de la exclusión social
Medición de la exclusión social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
NOTA: En la asignatura se suministra un documento sintético de apuntes en formato digital como referencia bibliográfica fundamental para la consecución de los resultados de aprendizaje
Bibliografía básica
Aguilar, M., Laparra, M., Goizueta, I., Gaviria, M. (1992). La exclusión. Madrid: Consejería de Integración Social.
Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México, DF: FCE.
García Roca, J. (1991). Pedagogía de la marginación. Madrid: Popular.
Lamo de Espinosa, E., Giner, S., & Torres, C. (1998). Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
Laparra, M. (coord.), et al. (2015). La desigualdad y la exclusión que se nos queda. II Informe CIPARAIIS sobre el impacto social de la crisis 2007-2014. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Laparra, M. y Pérez Eransus, B. (2008). ¿Qué entendemos por exclusión¿. Pp. 177-206 en VI Informe Foessa. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, coordinado por V. Renes. Madrid: Foessa.
Lewis, O. (1985). Los hijos de Sánchez. México D. F: Grijalbo.
Lucita, E. (2004). El problema no es la pobreza, sino la concentración de la riqueza. Buenos Aires: Rebelión. Recuperado el 29 de junio de 2015 de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3055
Pérez, B. (2005). El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación Social 135, Intervención ante la exclusión social.
Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. elaleph.com.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de población tiene lo que el 99% necesita. Madrid: Taurus.
Stuckler, D., & Basu, S. (2013). Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte. Madrid: Taurus.
Tezanos, J. F. (ed.) (2004) Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: sistema. 2ª edición actualizada y ampliada. Editorial Sistema. Madrid 2004 - See more at: http://juantorreslopez.com/publicaciones/capitulos-en-libros-colectivos/politicas-economicas-pobreza-y-desigualdad-la-nueva-desigualdad/#sthash.Ug7Gu2Cp.dpuf
Wilkinson, R. y Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in) felicidad colectiva. Madrid: Turner.
Bibliografía complementaria
Aguilar, M., Laparra, M., Gaviria, M. (1995). La caña y el pez. Informe sobre los salarios sociales en las Comunidades Autónomas 1989-1994. Madrid: Fundación FOESSA.
Bueno Abad, J. R. (2001). Programas de inserción y exclusión social. Análisis comparado España/Francia/Portugal. Valencia: Retroexpres.
EDIS (1984). Pobreza y marginación. Madrid: Cáritas Española.
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
García Roca, J. (1995) Contra la exclusión: responsabilidad política e iniciativa social. Santander: Sal Terrae.
García Serrano, C., Malo, M. A. y Rodríguez Cabrero, G. (2000). Un intento de medición de la vulnerabilidad ante la exclusión social. Madrid: Unidad de políticas comparadas (CSIC).
Gil F. (2002). La exclusión social. Barcelona: Ariel.
GOBIERNO DE NAVARRA (1999). Plan de lucha contra la exclusión social en Navarra 1998-2005. Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
Herzog, B. (2009). Imagen social y discriminación étnica. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.
Laparra, M. (2003) Extranjeros en el purgatorio. La integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra.
Luhmann, N. (2007). ¿Inclusión y Exclusión¿. Pp. 167-195 en Complejidad y Modernidad, editado por N. Luhmann. Madrid: Trotta.
Rubio, Mª J. y Monteros, S. (2002). La Exclusión social: teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS.
Subirats, J. (2003). Un paso más hacia la Inclusión Social: generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.
Se puede acceder a más información bibliográfica detallada a través de la web de la Biblioteca: https://www.unavarra.es/biblioteca
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.