Código: 304204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CIRIACO ROMERO, ANTONIO [Tutorías ] | OLZA ESTEBAN, ALICIA [Tutorías ] | ||||
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
Materia: Fundamentos de Trabajo Social
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social como disciplina y profesión; sus referentes teóricos, las cuestiones metodológicas y técnicas, los destinatarios de su acción, así como sus principales campos de actuación. Todo ello desde una perspectiva ética, social, de género e históricamente situada. También tratará de introducir y presentar algunos de los retos y desafíos que el Trabajo Social tiene hoy planteados; así como ahondar en las habilidades necesarias para la dimensión del Trabajo Social de relación interpersonal profesional de ayuda a personas y grupos en situaciones de dificultad, con déficit de autonomía y de incorporación social.
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profe1onal y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG2 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG3 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG14 | Comprende y reflexiona sobre los dilemas éticos relativos a la intervención |
CE2 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE14 | Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
R1.Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos vinculados al Trabajo Social como profesión y disciplina científica. | Temas 1 y 2. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R2. Conocer los principales hitos de la Historia del Trabajo Social a nivel general, en España y en Navarra. | Temas 3, 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R3. Conocer y aplicar los postulados y principios básicos de la ética del Trabajo Social. | Tema 7. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita y trabajo escrito y oral grupal. |
R4. Identificar las funciones, los roles y los principales ámbitos de actuación del Trabajo Social. | Tema 8. | A1, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R5. Identificar y sintetizar las características fundamentales de las fases del método aplicado en Trabajo Social con individuos/familias, grupos y comunidades. | Temas 9, 10 y 13. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal, |
R6. Conocer e identificar los principales soportes documentales escritos propios del Trabajo Social. | Tema 12. | A1, A2, A3, A5, A4, A7, A6. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R7. Enmarcar, identificar y aplicar las diferentes fases y dimensiones de la entrevista en Trabajo Social, haciendo uso de las competencias requeridas para ello. | Tema 11. | A1, A2, A3, A5, A7, A6. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, |
R8.Comprender el concepto y los contenidos básicos de la intervención macrosocial en Trabajo Social. | Tema 14. | A1, A2, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R9. Valorar la situación de exclusión social de un caso y defender la pertinencia o no de solicitar una RIS a través de la cumplimentación de un informe social siguiendo el modelo del Gobierno de Navarra. | Temas 9, 10 y 12. | A1, A2, A4, A5, A6, A7. | Ejercicio práctico en aula. |
R10. Analizar una situación social a través de la técnica de la observación y presentarla de forma escrita y oral. | Temas 2 y 9. | A2, A3, A4, A6, A7. | Trabajo escrito y oral grupal. |
R11. Comunicar aplicando técnicas como la escucha activa, la empatía y la escucha activa. | Tema 2. | A2, A3. | Registro diario del profesorado. |
La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación.
Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal. Para cada una de las sesiones habrá una lectura previa de un texto de referencia obligatoria para todo el alumnado. Trabajos en pequeños grupos: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación.
Sesiones de grupo de clase: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, cine-forum, etc.).
Charlas y Visitas: Destinados al acercamiento de la práctica de profesionales del Trabajo Social al aula o para profundizar en temas concretos del programa, que pueden resultar idóneos para el contraste de los conocimientos teóricos abordados en las clases y en los trabajos.
Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por la profesora mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.
Trabajo autónomo del alumnado:Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por la profesora, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos biblio gráficos y otras fuentes. Una parte esencial del trabajo autónomo consistirá en la lectura previa de los textos de referencia obligatoria para cada una de las sesiones teóricas; la preparación de trabajos teóricos y prácticos susceptibles de ser presentados en el aula. Además, se incluyen microactividades o pequeños ejercicios vinculados a los contenidos básicos de la asignatura que están concebidos para realizarse de manera autónoma, asíncrona e individual, como parte del trabajo a realizar fuera del horario presencial en el aula.
La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.
Código Nº horas presenciales Nº horas no presenciales A1. Clases teóricas y participativas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos prácticos). 40 A2. Clases prácticas o, charlas de profesionales en clase, visionado de películas/documentales, etc. 14 A3. Debate, puestas en común, etc. 4 A4. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral. 2 30 A5. Estudio autónomo del estudiante. 50 A6. Tutorías. 5 A7. Exámenes y pruebas de evaluación orales o escritas. 5 Total 60 90
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R11, R7. | Registro diario del profesorado (incluidas microactividades) | 10% | No. | No. |
R1, R3, R5, R10. | Entrega por escrito y exposición oral en grupo de la experiencia de una realidad social observada. | 10% | Sí. | Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10. |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8. | Pruebas teóricas escritas. (Dos tipo test). | 60% | Sí. | Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10. |
R1, R5, R8. | Ejercicio teórico práctico sobre el trabajo social individual-familiar. |
20% | Sí. | Nota mínima requerida para que pondere en calificación final 5/10. |
Tema 1
|
La Acción Social como genealogía del Trabajo Social.
|
Tema 2
|
Introducción al TS como profesión de ayuda y disciplina aplicada.
|
Tema 3
|
Antecedentes próximos del Trabajo Social.
|
Tema 4
|
Los orígenes y el desarrollo del Trabajo Social.
|
Tema 5
|
La historia del Trabajo Social en el Estado Español.
|
Tema 6
|
La historia del Trabajo Social en Navarra.
|
Tema 7
|
Naturaleza, objeto y funciones del TS. Ética y valores: postulados y principios básicos.
|
Tema 8
|
El perfil profesional: funciones, roles y principales ámbitos de actuación.
|
Tema 9
|
La metodología en Trabajo Social.
|
Tema 10
|
El Trabajo Social individual/familiar.
|
Tema 11
|
La entrevista en Trabajo Social.
|
Tema 12
|
La ficha, el informe y la historia social.
|
Tema 13
|
El Trabajo Social grupal y comunitario.
|
Tema 14
|
El nivel macrosocial. La intervención indirecta en Trabajo Social.
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Robertis, C. de. (2003). Fundamentos del trabajo social: Ética y metodología / Cristina De Robertis. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00175395&site=eds-live
Fernández García, T. (2009). Fundamentos del trabajo social / Tomás Fernández García (coord.). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00245387&site=eds-live
Fernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2019). Nociones básicas de trabajo social / Tomás Fernández García, Laura Ponce de León Romero. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00519637&site=eds-live
Red Vega, N. de la. (1993). Aproximaciones al trabajo social / Natividad de la Red Vega. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00078429&site=eds-live
Bibliografía complementaria
Benítez Ramírez, M. D. C. (2016). Metodología en Trabajo Social / María del Carmen Benítez Ramírez. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00470540&site=eds-live
Fernández García, T., & López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI / Tomás Fernández García, Antonio López Peláez. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00221959&site=eds-live
García Dauder, Santiago & Pérez Sedeño, Eulalia. (2018). Los inicios de la sociología del trabajo: Jane Addams, la Hull House y las mujeres de la Escuela de Chicago. Sociología del Trabajo, 83, 24-24-49. Directory of Open Access Journals. https://doi.org/10.5209/STRA.60408
Kuhlmann, C., Frampton, M., & Parker, J. (2022). Alice Salomon: Critical social work pioneer (Alice Salomon: Pionierin kritischer Sozialer Arbeit) (edsbas.A8915A47). BASE. http://eprints.bournemouth.ac.uk/37945/
López Peláez, A. (2015). Teoría del trabajo social con grupos / Antonio López Peláez. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00443001&site=eds-live
Sánchez Uríos, A. (2015). Trabajo social con los sistemas individual y familiar / Antonia Sánchez Urios. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat03043a&AN=bupn.00443003&site=eds-live
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.