Código: 304105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp) [Tutorías ] | SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS [Tutorías ] | ||||
CIARRA TEJADA, ALAZNE [Tutorías ] | NAVARRO LATORRE, ANA [Tutorías ] |
Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social.
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG08 | Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
CE28 | Capacidad para comprender los procesos de comunicación e interacción social. |
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Presencial | No Presencial |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 40 | |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 10 | |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 40 | |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
AF5 | Tutorías | 5 | |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R4 | Curso online sobre competencias informacionales | 5% | Sí | No |
R2, R3 | Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación | 10% | No | No |
R3, R4 | Trabajo escrito individual que aplica y desarrolla los contenidos de la asignatura. | 30% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4/10 |
R1, R2, R4 | Trabajo individual de carácter oral en formato digital | 15% | Recuperable entregando el trabajo corregido según fechas e indicaciones del/a docente | No |
R1, R4, R5 | Trabajo individual de carácter oral en el que se presenta un portafolio digital | 20% | No | No |
R3, R4 | Prueba escrita | 20% | Recuperable mediante prueba escrita | No |
La falta de una adecuada corrección lingüística hablada o escrita puede suponer el suspenso de la asignatura.
Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.
Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos
Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto
Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
American Psychological Association, 2002, Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, México, Manual Moderno.
Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Barcelona.
Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madrid,
---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Gobierno de Navarra, Pamplona.
Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.
Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.
Sarmiento, R. y Vilches, F. (coords.), 2009, La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Ariel, Madrid, «Fundación Telefónica» 16.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.