Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303502 Asignatura: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

- Sociedad, epistemología y conocimiento. Ciencia, tecnología y cambio social. Estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
- La autoridad de la ciencia y los científicos. El papel de los expertos, los comités éticos y la ciudadanía en las controversias tecnocientíficas.
- La gestión de las consecuencias del sistema científico y tecnológico. Tecnociencia, progreso, competitividad y desarrollo sostenible.
- Ciencia, tecnología y nuevas formas de control y exclusión social. Lo público y lo privado en la I+D+i. Tecnociencia, mercado y democracia.
- Percepción social de la ciencia y la tecnología. Seguridad, riesgo e incertidumbre. Educación, comunicación y cultura científico-tecnológica.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

R1 - Competencia para analizar, comprender y explicar los principales procesos, cuestiones y problemas sociales relacionados especialmente con el actual sistema científico y tecnológico.

R2 - Habilidad para diseñar, producir, gestionar y comunicar estudios sociales sobre los factores condicionantes, el desarrollo y las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.

R3 - Compresión de los mecanismos de intervención en los procesos sociales que se refieren a la ciencia y la tecnología tanto en la esfera de producción como en las de gestión, transmisión y difusión.

R4 - Capacidad para participar en el diseño y la evaluación de proyectos sobre ciencia, tecnología y sociedad que estén relacionados con el desarrollo y la cooperación sostenibles.

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Metodología

Tipo de actividad Competencias que se desarrollan
Clase magistral G1, G2, G3 T2 E5, E10, E11
Clase participativa y actividad dirigida B2, B3, B4, B5 G1, G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11
Trabajo teórico - práctico B2, B3, B4, B5 G1, G2, G3, G4, G5, G7, G8 T2 E5, E6, E7, E8, E9, E10, E11

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
 
R1, R2, R3, R4 Exposición oral grupal 20% NO  
R1, R2, R3, R4 Trabajo escrito individual 20%  
R1, R2, R3, R4 Examen final 60%  

 

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN:

La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas y la participación activa en las mismas son imprescindibles para un aprovechamiento adecuado de la asignatura.

 

2. EXPOSICIÓN ORAL GRUPAL (20%):

Cada estudiante deberá hacer una exposición oral en el aula sobre una de las lecturas obligatorias a tal efecto aportadas y distribuidas.

Esta exposición supondrá un 20% de la calificación final.

Cada estudiante será informado del tiempo que dispondrá para hacer su exposición, el cual dependerá del número de estudiantes que conformen el equipo encargado de cada exposición.

En esta exposición, como mínimo, deberá responderse (de modo preciso y coordinado) a entre 10 y 12 cuestiones que el profesor planteará con antelación sobre cada lectura asignada.

Esta prueba estará orientada a fomentar y evaluar las capacidades analíticas y comunicativas, y no podrá consistir en una mera lectura de apuntes u otros documentos, siendo optativo el uso de esquemas, diapositivas, mapas conceptuales, videos breves u otros recursos de Internet.

 

3. TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL (20%):

Cada estudiante deberá entregar un trabajo escrito individual sobre la misma lectura que le haya sido asignada para realizar la exposición oral en el aula.

Este trabajo computará un 20% de la calificación final.

Este trabajo será evaluado individualmente, y deberá incluir obligatoriamente los siguientes cinco apartados:

  1. Contextualización: Ubicar el texto asignado en tiempo, espacio y perspectiva de investigación. Es decir, indicar los marcos sociales y académicos tanto del autor del texto (quién es, cuál es su formación, dónde trabaja, cuáles son sus principales líneas de investigación, etc.) como del propio tema central abordado en el texto (lugar, época, interés, justificación, antecedentes, etc.).
  2. Resumen: Exponer descriptivamente y con términos propios las ideas principales y secundarias del texto. Salvo citas adecuadamente entrecomilladas y referenciadas, no deberán copiarse las expresiones literales de los textos originales.
  3. Evaluación: Valorar de forma personal, crítica y relacional, y siempre debidamente argumentada, las tesis centrales y complementarias del autor. No se trata aquí de resumir lo ya expresado en el texto (apartado 2), sino de indicar los motivos concretos por los cuales estamos de acuerdo o en desacuerdo con el autor, en cuestiones tanto de forma como de contenido.
  4. Otras posibles líneas de trabajo: Proponer temas, debates o problemas concretos (por tanto, no simples vaguedades o generalidades) que podrían investigarse (siempre, detallando cómo) a partir de esos enfoques, conceptos o planteamientos en relación con otros hechos sociales locales o globales, actuales o históricos. No se trata aquí de realizar estudios similares o en paralelo, sino de proponer esos estudios concretos y de especificar qué metodología emplearíamos si pretendiéramos realizarlos.
  5. Bibliografía: Explicitar la bibliografía académica que, para las distintas cuestiones y apartados, cada estudiante ha buscado, seleccionado y utilizado por sí mismo. Se valorarán aquí solo las referencias académicas (a: artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros) incluidas en bases de datos bibliográficas (como: WoS, Scopus y Dialnet Plus). No se valorarán, por tanto, las referencias a páginas web, artículos de periódico o cualesquiera otros recursos no académicos. El número mínimo exigido de referencias académicas será de 7, incluyendo la del propio texto analizado.

Este trabajo tendrá una extensión aproximada de 8 páginas (pero no menos de 6 ni más de 10 -no contando en este cálculo los espacios que puedan otorgarse a portada, índice, imágenes, anexos o espacios vacíos excesivos-) y se presentará con interlineado sencillo (tamaño 1), márgenes justificados (a izquierda y derecha) y tipo de letra Arial 10, Calibri 11, Verdana 9 o Time New Roman 11.

El plazo de entrega de este trabajo al profesor será comunicado a los estudiantes en el transcurso del semestre, y dicha entrega se realizará exclusivamente por correo electrónico (siempre en formato Word) a la dirección: josean.larrion@unavarra.es

Salvo causas ajenas al estudiante, que en tal caso deberán justificarse debidamente, no serán admitidos los trabajos entregados por otros medios (como papel), en otros formatos (como pdf o Power-Point) ni fuera del plazo preestablecido.

 

4. EXAMEN FINAL (60%):

El examen final será individual y obligatorio.

El peso de este examen sobre la calificación final será del 60%.

En este examen se evaluarán las siguientes tres dimensiones: 1) el conocimiento conceptual y analítico del temario trabajado en el aula en las sesiones teóricas, 2) el conocimiento conceptual y analítico de las lecturas trabajadas en el aula en las sesiones prácticas, y 3) la capacidad para aplicar, vincular y servirse de tales recursos teóricos y prácticos para la mejor comprensión y explicación de hechos sociales locales y globales, actuales e históricos.

Las fechas que se establezcan para la realización de este examen, en los periodos de evaluación ordinaria y de recuperación, serán comunicadas a los estudiantes en el transcurso del semestre.

 

5. CUESTIONES FORMALES ADICIONALES:

Al inicio del semestre, en principio por orden alfabético o, si no, por algún otro procedimiento que habrá de convenirse, se distribuirán entre todos los estudiantes matriculados las lecturas obligatorias correspondientes.

En el horario de tutorías, si fuera de interés para preparar la exposición oral, el trabajo escrito o el examen final, podrá solicitarse al profesor información ampliada y referencias bibliográficas complementarias sobre cada uno de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que muestren una actitud y unos resultados ejemplares a lo largo del semestre (con una puntuación final de 9 o superior) podrán recibir la calificación máxima de matrícula de honor (en proporción, según normativa, de 1 matrícula de honor por cada 20 estudiantes matriculados).

 

6. TUTORÍAS:

Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de las tutorías para: 1) propiciar un proceso formativo más personalizado y especializado, 2) conocer en detalle el resultado obtenido en cada una de las actividades evaluadas, y 3) procurar solventar cuantas dudas o dificultades puedan presentarse a lo largo del semestre.

El horario de dichas tutorías estará indicado en la puerta del despacho del profesor y en su página web institucional y, asimismo, será comunicado verbalmente a los estudiantes al inicio del semestre.

Su despacho se halla ubicado en: Departamento de Sociología y Trabajo Social, Edificio Los Magnolios (nº. 1015, planta 1ª), Campus de Arrosadía, Universidad Pública de Navarra.

Podrá acordarse entre profesor y estudiantes (enviando un correo electrónico a: josean.larrion@unavarra.es) que las tutorías sean individuales o grupales, y que se realicen presencialmente (en despacho), por teléfono (llamando a su número institucional) o en modalidad online (por videoconferencia mediante Zoom o Skype).

 

7. PRUEBAS DEL PERIODO DE EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN:

Los estudiantes que no superen la asignatura en el periodo de evaluación ordinaria (todos ellos, pero solo ellos) tendrán derecho a presentarse a las pruebas del periodo de evaluación de recuperación.

Serán pruebas recuperables el trabajo escrito y el examen final, y no lo será la exposición oral en el aula.

En este periodo de evaluación de recuperación, dichos estudiantes (según las causas particulares que hayan motivado su calificación final de suspenso o de no presentado) podrán: 1) entregar un nuevo trabajo escrito (que seguirá contando un 20%), y 2) realizar un nuevo examen final (que seguirá contando un 60%).

La fecha tope para la posible nueva entrega del trabajo escrito coincidirá con la fecha que se establezca para la realización del examen final del periodo de evaluación de recuperación, la cual también será comunicada a los estudiantes en el transcurso del semestre.

 

8. USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS:

Será suspendido todo documento entregado por el estudiante al profesor que: haga uso de medios fraudulentos, incurra en plagio total o parcial de otros documentos, contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia, o no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración.

El suspenso del trabajo escrito o del examen final debido a estas causas tendrá una calificación numérica de 0 puntos.

Los estudiantes que así procedan, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII. Uso de medios fraudulentos, del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

Introducción. El estudio sociológico de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad
Tema 1. Falsacionismo y racionalismo crítico. La lógica de la investigación científica en las sociedades abiertas y democráticas
Tema 2. Sociología normativa de la ciencia. El estudio de la ciencia como institución social
Tema 3. Historia de la ciencia. La estructura de las revoluciones científicas
Tema 4. Filosofía no-formalista de la ciencia. Anarquismo metodológico, libertad de pensamiento y crítica de la ideología de la ciencia
Tema 5. Programas de investigación científica. Hacia una reconstrucción racional de la historia de la ciencia
Tema 6. Programa fuerte en la sociología del conocimiento científico. Más allá de una sociología del conocimiento distorsionado
Tema 7. Estudios etnográficos del laboratorio. La ciencia como actividad situacional, contingente y oportunista
Tema 8. Programa empírico del relativismo. Controversias científicas, prácticas experimentales y conocimiento tácito colectivo
Tema 9. Estudios sociales de la tecnología. Del modelo del determinismo tecnológico al programa de la construcción social de la tecnología
Tema 10. Teoría del actor-red. Mundo postsocial, simetría generalizada y crítica de la modernidad y sus dualismos
Conclusiones. El reto de la reflexividad en las sociologías del conocimiento, la ciencia y la tecnología

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Programa de prácticas experimentales

No procede.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA (OPCIONALES Y OBLIGATORIAS):
Estas lecturas serán el material de trabajo principal de las sesiones prácticas, y se aportarán y distribuirán al inicio del semestre correspondiente.
El profesor propondrá un total de 15 lecturas (opcionales), o más; de las cuales los estudiantes, por equipos, deberán elegir 10 (que, como resultado, devendrán obligatorias).

2. MANUALES DE SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA:
Principal: Lamo de Espinosa, Emilio et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
Complementario: Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.

3. MANUALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:
Principal: Alonso Puelles, Andoni et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.
Complementario: González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

4. MANUALES DE SOCIOLOGÍA GENERAL:
Principal: Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza.
Complementario: Macionis, J. y Plummer, K. (2007). Sociología, Madrid, Prentice Hall.

5. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
Principal: Giner, Salvador et al. (2013/1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.
Complementario: Shils, David L. (1974-77). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.

6. NÚMEROS ESPECIALES DE REVISTAS ESPAÑOLAS:
Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, CSIC.
Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.
Política y Sociedad. (1993-94). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
RIS. Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, CSIC.

7. MANUALES Y MONOGRAFÍAS EN INGLÉS:
Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Londres, The Open University Press.
Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.
Jasanoff, Sheila et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.
Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.
Law, John. (1991). (Ed.). A Sociology of Monsters: Essays on Power, Technology and Domination, Londres, Routledge.
Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.
Sismondo, Sergio. (2011). An Introduction to Science and Technology Studies, Oxford, John Wiley & Sons.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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