Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303403 Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1  -  Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3  -  Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4  -  Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

R1.Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.

R2.Saber analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad

R3. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales 20  
A-2 Clases expositivas/participativas 10  
A-3 Debates y puestas en común 10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas   30
A-5 Lecturas y estudio individual de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Pruebas de evaluación 10  
A-8 Tutorías individuales 10  
     
TOTAL 60 90

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Tipo de Actividad Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral CG1, CG2, CE1, CE10, CE12
Clase participativa y actividad dirigida CB2, CB8, CG3, CG4, CT2, CE3
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico CB1,CG6, CG8, CE4
Proyecto de alcance reducido CB3, CG5, CE11
Estudio personal CB1, CB5

 

 

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Idiomas



Castellano

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1. R2. Recensiones de contenidos teóricos.  15 % Obligatorio entregar en la fecha indicada. Recuperable.  
 R1. R2. Prácticas.  20 % Obligatorio entregar en la fecha indicada. Recuperable.  
 R1. R2. Ensayo  25 % Recuperable.  
 R1. R2. R3 Pruebas escritas-orales que recojan los conocimientos aprendidos  40 % Recuperable.  5/10

 

 

 

 

 

 

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Contenidos



Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.

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Temario

Introducción: el cambio social como objeto y contexto de la sociología. Experiencias y conocimientos situados.
1. El universo conceptual para el estudio de los procesos de cambio
1.1. Lo científico, lo tecnológico y lo social: la importancia del pensamiento feminista
1.2. Factores, condiciones y mecanismos para hacer inteligible el cambio social
1.3. Metodologías del cambio social: actor-red. Describir, atender, comprender
1.4. Cuerpo, edad, sexo, consciencia y experiencias. Igualdad y vínculo compasivo
2.  Procesos de transformación en las sociedades modernas
2.1. Modernidad estética y modernidad científica: fundamentos ontológicos y epistemológicos
2.2. El trabajo en el proyecto de la modernidad. La ética del trabajo y la estética del consumo
2.3. Los estados nacionales y los estados del bienestar. Identidades, libertad y cuidados
2.4. La religión, lo religioso y los procesos de secularización. Espiritualidad laica
2.5. La globalización, ¿un nuevo contexto? Redes, rituales, instituciones y prácticas
3. Las nuevas vías de cambio social
3.1. Migraciones, desigualdad y nuevo régimen climático: prácticas socio-ecológicas
3.2. La ciencia y sus aplicaciones: sociedades del conocimiento versus sociedades del riesgo. Tecnofeminismo
3.3. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales: territorios, inversiones y trabajo
3.4. Dinámicas y estrategias innovadoras: creatividad, talento e investigación
3.5. Mediaciones, instrumentos y tecnicidades. Interdependencia, ecodependencia y nuevos ensamblajes

 

 

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Programa de prácticas experimentales

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aliende, A., Castelló. R. & Llopis, R. (eds.), (2022),  La sociedad colaborativa: los impactos de la acción colectiva en la sociedad contemporánea. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Butler, J. (2018), Resistencias, Paradiso.

Bauman, Z. (2013), Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida. Madrid: Sequitur.

Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).

Beck, U. & Beck-Gernsheim, E., (2003),  La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.

Bourdieu, P. & Wacquant, L., (2005), Una invitación a la sociología reflexiva, S. XXI, Madrid,  (1992)

Castel, R., (1997), La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona (1995).

Collins, R., (2009), Cadenas de rituales de interacción, Anhropos, Barcelona.

Despret, V. (2013), ¿Responding bodies and partial affinities in human¿animal worlds?  Theory, Culture & Society, 30(7-8), 51-76.

Despret, V. (2018), ¿Qué dirían los animales si les hacemos las preguntas correctas? Cactus.

Despret, V. (2022), Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios, Cactus.

Durán, M.A. (2018), La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de València.

Fernández-Savater, A. & Etxeberría, O. (coords). (2023), El eclipse de la atención, Ned Editories, Madrid.

Haraway, D. J. (2019), Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Hochschild, A. R. (2008), La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo. Katz: Buenos Aires.

Illouz, E. (2019), Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía. Katz: Buenos Aires.

Latour, B. (2019), Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Taurus, Barcelona.

Latour, B. (2008), Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires (2005).

Latour, B., (2017), Lecciones de Sociología de las ciencias, Arpa, Barcelona, (1993).

Lowenhaupt, A., (2021), La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas, Capitán Swing.

Mol, A., Moser, I.  y Pols, J. (Eds.). (2010), Care in Practice: On Tinkering in Clinics, Homes and Farms, Verlag.

Nussbaum, M. C. (2008), Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Preciado, P. B. (2022), Dysphoria mundi. Anagrama, Barccelona.

Puleo, A. H. (2019), Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés.

Sennett, R. (2012), Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama.

Stengers, I. (2022), Reactivar el sentido común. Ned Ediciones.

Stengers, I. (2019), Otra ciencia es posible. Manifiesto por una desaceleración de las ciencias. Ned Ediciones.

Stengers, I. y Pignarre, P.  (2019), La brujería Capitalista, Hekht, Argentina.

Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismoMadrid: Cátedra.

Wuthnow, R.(1996), Actos de compasión: cuidar de los demás y ayudarnos a nosotros mismos. Madrid: Alianza.

Zelizer, V. A. (2009), La negociación de la intimidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se entregará en clase

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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