Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ] SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS   [Tutorías ]
CIARRA TEJADA, ALAZNE   [Tutorías ] NAVARRO LATORRE, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.   TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación

 

Subir

Resultados aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral  y del escrito (ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación, exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:

- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.

- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vite, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.

- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.

- Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo wikis  para desarrollar trabajo en equipo.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

 

Subir

Idiomas


Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4 Curso online sobre competencias informacionales 5% No
R2, R3 Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación 10% No No
R3, R4 Trabajo escrito individual que aplica y desarrolla los contenidos de la asignatura. 30% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4/10
R1, R2, R4 Trabajo individual de carácter oral en formato digital 15% Recuperable entregando el trabajo corregido según fechas e indicaciones del/a docente No
R1, R4, R5 Trabajo individual de carácter oral en el que se presenta un portafolio digital 20% No No
R3, R4 Prueba escrita 20% Recuperable mediante prueba escrita No

 

La falta de una adecuada corrección lingüística hablada o escrita puede suponer el suspenso de la asignatura.

Subir

Temario

Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.

Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos

Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto

Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


American Psychological Association, 2002, Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, México, Manual Moderno.

Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Barcelona.

Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madrid,
---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Gobierno de Navarra, Pamplona.

Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.

Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.

Sarmiento, R. y Vilches, F. (coords.), 2009, La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Ariel, Madrid, «Fundación Telefónica» 16.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir