Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302904 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Créditos: 6 Tipo: Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)   [Tutorías ] LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "302501 Didáctica de la Lengua II¿, de 5º semestre del Grado. Se puede consultar la guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes

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Metodología

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Evaluación

8.1. Sistemas de evaluación

Código Descripción
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

8.2. Relación de los resultados con los sistemas de evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 SE4: Prueba escrita parcial 20 Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) Sí (véase nota aclaratoria abajo *)
R7, R8, R9, R10, R11 SE3:Trabajo grupal 40 Sí (mediante prueba escrita de recuperación del trabajo) No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 SE4: Prueba escrita final 40 Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) Sí (véase nota aclaratoria abajo *)

 

*Como requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura se requiere obtener al menos un 5/10 de media ponderada entre la prueba parcial (que tendrá una ponderación del 33.33%) y la final (que tendrá una ponderación del 66.66%). Quien no obtenga dicha media deberá presentarse a la prueba escrita global de recuperación.

 

 

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Temario

Tema 1: La competencia en comunicación lingüística y las demás competencias básicas. El enfoque competencial.

Tema 2: Conceptos básicos de gramática y de lingüística del texto para su enseñanza. Tipos y géneros textuales orales y escritos.

Tema 3: La programación a partir de diferentes géneros textuales orales y escritos. El tratamiento integrado de las lenguas (TIL). Los proyectos y secuencias didácticas.

Tema 4: La producción de textos escritos. Los procesos de escritura: modelos explicativos. Las operaciones de planificación, textualización y revisión. La evaluación de la producción escrita.

Tema 5: La comprensión lectora. Los procesos de lectura y las preguntas de comprensión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Bibliografía básica

Cassany Comas, Daniel, Luna Sanjuán, Marta y Sanz Pinyol, Glòria (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra (2014). Currículo de Lengua y Literatura Castellanas. Pamplona: Dpto. de Educación y Cultura.

Gómez-Torrego, Leonardo (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Gómez-Torrego, Leonardo (2012). Gramática súper fácil de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Lomas, Carlos y Osoro, Andrés (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Pérez Esteve, Pilar y Zayas, Felipe (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Ruiz Bikandi, Uri (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

Ruiz Bikandi, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. II. Barcelona: Graó.

11.2. Bibliografía de profundización

Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1987). The psychology of written composition. Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.

Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 43-64.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (2008). Aportaciones del análisis del discurso a la educación lingüística. Revista Textos, 49, pp. 14-27.

Camps, Anna (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), pp. 3-19.

Camps, Anna, Calsamiglia, Helena, Luna, Xavier, Milian, Marta, Campillo, María y Usandizaga, Helena (1990). Text y ensenyament. Una aproximación disciplinaria. Barcelona: Editorial Barcanova.

Camps, Anna (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, Anna y Zayas, Felipe (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Carlino, Paula y Santana, Denise (coords.) (1996). Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.

Carrasco Leiva, Agustín y Gallardo Sánchez, Mª Carmen (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. Revista Textos, 36, pp. 33-42.

Colomer, Teresa y Camps, Anna (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.

Flower, Linda y Hayes, John R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication32(4), 365-387. 

García-Parejo, Isabel (coord.) (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra (2008). Marco teórico de la evaluación diagnósticaEducación Primaria. Pamplona: Servicio de Inspección Educativa.

Jorba, Jaume, Gómez, Isabel y Prat, Angels (eds.) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis/UAB.

Lomas, Carlos (2004). Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística. Revista Textos, 36, pp. 15-32.

Ministerio de Educación (2009). La lectura. Educación Primaria, 4º Curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.  

Moreno, Víctor (2003). Leer para comprender. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Ribas Seix, Teresa (2010). La evaluación en el área lingüística. Revista Textos, 53, pp. 10-21.

Ruiz Bikandi, Uri (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Revista Textos, 47, pp. 33-45.

Ruiz Bikandi, Uri y Tusón Valls, Amparo (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Revista Textos, 47, pp. 7-9.

Ruiz Pérez, Teresa (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Construir una programación conjunta. Revista Textos, 47, pp. 46-58.

Solé, Isabel (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

 

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