Código: 302904 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp) [Tutorías ] | LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL [Tutorías ] |
Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "302501 Didáctica de la Lengua II¿, de 5º semestre del Grado. Se puede consultar la guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes
En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.
8.1. Sistemas de evaluación
Código | Descripción |
SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
8.2. Relación de los resultados con los sistemas de evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 | SE4: Prueba escrita parcial | 20 | Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) | Sí (véase nota aclaratoria abajo *) |
R7, R8, R9, R10, R11 | SE3:Trabajo grupal | 40 | Sí (mediante prueba escrita de recuperación del trabajo) | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 | SE4: Prueba escrita final | 40 | Sí (mediante prueba escrita global de recuperación) | Sí (véase nota aclaratoria abajo *) |
*Como requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura se requiere obtener al menos un 5/10 de media ponderada entre la prueba parcial (que tendrá una ponderación del 33.33%) y la final (que tendrá una ponderación del 66.66%). Quien no obtenga dicha media deberá presentarse a la prueba escrita global de recuperación.
Tema 1: La competencia en comunicación lingüística y las demás competencias básicas. El enfoque competencial.
Tema 2: Conceptos básicos de gramática y de lingüística del texto para su enseñanza. Tipos y géneros textuales orales y escritos.
Tema 3: La programación a partir de diferentes géneros textuales orales y escritos. El tratamiento integrado de las lenguas (TIL). Los proyectos y secuencias didácticas.
Tema 4: La producción de textos escritos. Los procesos de escritura: modelos explicativos. Las operaciones de planificación, textualización y revisión. La evaluación de la producción escrita.
Tema 5: La comprensión lectora. Los procesos de lectura y las preguntas de comprensión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1 Bibliografía básica
Cassany Comas, Daniel, Luna Sanjuán, Marta y Sanz Pinyol, Glòria (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Gobierno de Navarra (2014). Currículo de Lengua y Literatura Castellanas. Pamplona: Dpto. de Educación y Cultura.
Gómez-Torrego, Leonardo (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
Gómez-Torrego, Leonardo (2012). Gramática súper fácil de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Lomas, Carlos y Osoro, Andrés (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
Pérez Esteve, Pilar y Zayas, Felipe (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.
Ruiz Bikandi, Uri (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
Ruiz Bikandi, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. II. Barcelona: Graó.
11.2. Bibliografía de profundización
Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1987). The psychology of written composition. Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.
Bereiter, Carl y Scardamalia, Marlene (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 43-64.
Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (2008). Aportaciones del análisis del discurso a la educación lingüística. Revista Textos, 49, pp. 14-27.
Camps, Anna (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), pp. 3-19.
Camps, Anna, Calsamiglia, Helena, Luna, Xavier, Milian, Marta, Campillo, María y Usandizaga, Helena (1990). Text y ensenyament. Una aproximación disciplinaria. Barcelona: Editorial Barcanova.
Camps, Anna (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
Camps, Anna y Zayas, Felipe (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
Carlino, Paula y Santana, Denise (coords.) (1996). Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
Carrasco Leiva, Agustín y Gallardo Sánchez, Mª Carmen (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. Revista Textos, 36, pp. 33-42.
Colomer, Teresa y Camps, Anna (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.
Flower, Linda y Hayes, John R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.
García-Parejo, Isabel (coord.) (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.
Gobierno de Navarra (2008). Marco teórico de la evaluación diagnóstica. Educación Primaria. Pamplona: Servicio de Inspección Educativa.
Jorba, Jaume, Gómez, Isabel y Prat, Angels (eds.) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis/UAB.
Lomas, Carlos (2004). Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística. Revista Textos, 36, pp. 15-32.
Ministerio de Educación (2009). La lectura. Educación Primaria, 4º Curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Moreno, Víctor (2003). Leer para comprender. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Ribas Seix, Teresa (2010). La evaluación en el área lingüística. Revista Textos, 53, pp. 10-21.
Ruiz Bikandi, Uri (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Revista Textos, 47, pp. 33-45.
Ruiz Bikandi, Uri y Tusón Valls, Amparo (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Revista Textos, 47, pp. 7-9.
Ruiz Pérez, Teresa (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Construir una programación conjunta. Revista Textos, 47, pp. 46-58.
Solé, Isabel (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.