Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302803 Asignatura: PRÁCTICAS ESCOLARES 3
Créditos: 18 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA   [Tutorías ] ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO   [Tutorías ]
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO   [Tutorías ] LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ]
ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU   [Tutorías ] SORIA OLIVER, MARIA   [Tutorías ]
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA   [Tutorías ] LASA OYARBIDE, AITZOL   [Tutorías ]
ALDAZ DONAMARIA, PAULA   [Tutorías ] ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION   [Tutorías ]
OJANGUREN SAN MILLAN, BETISA   [Tutorías ] LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE   [Tutorías ]
URIZ DORAY, IRANTZU   [Tutorías ] SAEZ DE EGILAZ MURGIONDO, PATXI XABIER   [Tutorías ]
MARTINEZ ALDAYA, MAITE   [Tutorías ] IRIBAS PARDO, HARITZ   [Tutorías ]
PALACIO OCHOA, SARA   [Tutorías ] VILLOSLADA HUARTE, BERTA   [Tutorías ]
IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ] URRUTIA LECUMBERRI, JOSE ALBERTO   [Tutorías ]
CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL   [Tutorías ] FRAILE GARCIA, JAVIER   [Tutorías ]
ARGANDOÑA LARRAINZAR, LOREA   [Tutorías ] SANTOS TOUZA, CIBRAN   [Tutorías ]
CIARRA TEJADA, ALAZNE   [Tutorías ] SUBERVIOLA FERNANDEZ, MARIA LOURDES   [Tutorías ]
OTERO NOVOA, MARIO   [Tutorías ] REVIRIEGO REINALDO, NOEMI   [Tutorías ]
ESPINAL CAMINOS, MAITE   [Tutorías ] ORDUNA ABADIAS, LEIRE   [Tutorías ]
UZQUEDA GARDE, MAITE   [Tutorías ] ITURRI PEREZ DE ALBENIZ, AMAIA   [Tutorías ]
FERNANDEZ GARCIA, MARCOS   [Tutorías ] INSAUSTI MUJIKA, ITZIAR   [Tutorías ]
DIAZ FRANCES, MAITE   [Tutorías ] JIMENEZ SAIZ, ELISA MARIA   [Tutorías ]
VEGA ROBLES, JESSICA   [Tutorías ] ZUAZU GARCES, NATALIA   [Tutorías ]
NAVARRO NERI, IÑAKI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum / Prácticas generalistas

Subir

Descripción/Contenidos

Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares. Actividad en aula y su valoración crítica.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE13 Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en la escuela, de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 12 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 345 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 90 10
AF5 Tutorías 3 100

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara. Adicionalmente, inglés o francés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 60 NO 5
SE2-SE3 MEMORIA DE PRÁCTICAS (Trabajo de recensión, síntesis, observación y, en su caso, propuesta y evaluación) 40 SI 5

 

 

 

 

Subir

Temario

1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos teniendo en cuenta la perspectiva de género. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar teniendo en cuenta la perspectiva de género.
4. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas (6-12 años) en centros públicos o concertados teniendo en cuenta la perspectiva de género.
5. Preparación de sesiones de enseñanza y aprendizaje, puesta en marcha y valoración de la actividad docente teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología) y de formación didáctica y disciplinar (Lengua, Lengua extranjera, Matemáticas, Conocimiento del medio natural y social, Expresión plástica, musical y Educación Física).

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir