Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302732 Asignatura: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) 
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] ESPINAL CAMINOS, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Audición y Lenguaje.

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Descripción/Contenidos

Definición, clasificación y diferenciación. Sistemas alternativos usuales en estudiantes con discapacidad auditiva: sistema bimodal y lenguaje de signos. Sistemas alternativos para estudiantes con trastorno del espectro autista. Sistemas alternativos para estudiantes con discapacidad motórica. TIC y discapacidad auditiva. Pautas para el tratamiento pertinente de los SAC por parte del docente en aula y adaptaciones curriculares según necesidades de los estudiantes. Análisis de casos.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:


- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.


Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 32  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 16  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 16 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 6 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
Total 80 70

 

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Idiomas

Castellano y euskara.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 RA2 RA3 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 0%  
RA4 RA5. RA7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 15%  
RA4 RA5. RA6. RA7 SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% 15%  
RA1 RA2 RA3 RA4 SE4 Pruebas orales y escritas 40% 40%  

 

 

 

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

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Temario

TEMAS:

  1. Conceptos previos:
    1. Teoría de la comunicación humana: axiomas
    2. Funciones de la comunicación.
    3. SAAC: Definición, clasificación y diferenciación.
  2. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación:
    1. Tipos de SAACS, con o sin ayuda/forma de acceso
    2. Mitos y realidades
    3. Diferencia y elección del vocabulario núcleo y periférico
    4. Elección del sistema: evaluación
    5. Lenguaje natural asistido / planificación motora
    6. Compañeros de comunicación: la tribu
    7. Principios básicos para la implementación del SAAC

3. Alumnado necesitado de un sistema alternativo o aumentativo de la comunicación.

4. Herramientas para la evaluación y elaboración de propuestas de implementación de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

5. Las funciones del profesional de Audición y Lenguaje en el desarrollo de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.

6. Los SAAC en el aula: Pautas para el tratamiento pertinente de los SAAC por parte del docente en aula y adaptaciones curriculares según necesidades de los estudiantes.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Basil, C. y Rosell, C. (2006). Recursos y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. En J. L. Gallego (ed.), Enciclopedia temática de logopedia (p. 441-465). Málaga: Aljibe.

Borràs, P. (1998).  Roser: proceso de integración en la escuela ordinaria para una alumna que utiliza sistemas aumentativos de comunicación. En C. Basil, E. Soro-Camats y C. Rosell. Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura (pp. 173-186). Barcelona: Masson.

Coronas, M. y Basil, C. (2017). Los alumnos con discapacidad motriz. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (eds.), Desarrollo psicológico y educación: respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (p. 387-414). Madrid: Alianza Editorial.

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Drager, K., Light, J. y McNaughton, D. (2010). Effects of AAC interventions on communica- tion and language for young children with complex communication needs. Journal of Pedia- tric Rehabilitation Medicine, 3(4), 303-310.

Laborit, E. (1998). El grito de la Gaiviota. Seix Barral.

Loncke, F. (2014). Augmentative and alternative communication: Models and applications for edu- cators, speech-language pathologists, psychologists, caregivers, and users. San Diego, CA: Plural Publishing.

Marín, A. (2019). Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. PublicacionesDidácticas.com, 104, 235-240. https://core.ac.uk/download/pdf/235850452.pdf

Millar, D. C., Light, J. C. y Schlosser, R. W. (2006). The impact of augmentative and alternative communication intervention on the speech production of individuals with developmental disabilities: A research review. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 248-264.

Miranda Calderón, L. A. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista electrónica educare, 15(1), 161-170.

Montero, P. (2003). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y accesibilidad: Bases teóricas de los SAAC. Puertas a la lectura, (4), 129-136.

Romski, M. y Sevcik, R. A. (2005). Augmentative communication and early intervention: Myths and realities. Infants & Young Children, 18(3), 174-185.

Sacks, O. (2000). Veo una voz. Anaya & Mario Muchnik.

Tetzchner, S. von y Martinsen, H. (1992). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Antonio Machado Libros.

Watzlawick, P., Helminck, J., & Jackson, D. (1986). Teoría de la comunicación humana. Herder.

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