Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302731 Asignatura: APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Audición y Lenguaje.

Subir

Descripción/Contenidos

Principios educativos de atención a la diversidad en el ámbito de la audición y el lenguaje. Roles docentes para la atención en aula a problemas asociados a la audición y lenguaje. Casuística, medidas prácticas y apoyo a la rehabilitación de estudiantes con necesidades especiales o específicas en audición y lenguaje. Estrategias metodológicas para la intervención educativa de estudiantes y familias. Diseño de propuestas de intervención para el apoyo educativo ante trastornos y retrasos del lenguaje: Intervención educativa en dificultades del habla, de la voz, del lenguaje y de la comunicación; Intervención educativa en dificultades de lectoescritura. Planes, programas y proyectos de prevención.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:


- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.


Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 32  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 16  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 16 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 6 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
Total 80 70

 

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 RA2 RA3 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 0%  
RA4 RA5. RA7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 15%  
RA4 RA5. RA6. RA7 E3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30% 15%  
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE4 Pruebas orales y escritas 40% 40%  
    100% 70%  

 

 

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

Subir

Temario

TEMAS:

1. Introducción: Recordando el papel del profesorado de Audición y Lenguaje en la respuesta a la diversidad del alumnado del centro en el marco de una escuela inclusiva

2. La respuesta a la diversidad de necesidades en el desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una escuela inclusiva. Organización de la respuesta por niveles (RTI):

2.1.- Apoyos Universales (recordatorio de Claves) Apoyo en base a programas ordinarios de desarrollo y de prevención de las necesidades de la competencia comunicativa en educación infantil y primer ciclo de primaria en grupo/aula

2.2.- Apoyos Adicionales: Apoyo en base a programas de reeducación y/o refuerzo en grupo reducido.

2.3.- Apoyos Intensivos: Apoyo en base a programas de reeducación individual.

3.- Organización de los servicios de apoyo a la escuela

3.1. Unidad de Apoyo Educativo

3.2. Apoyos externos al centro escolar.

4. Modelos de Apoyo

4.1. Modelos de apoyo

4.2. Asesoramiento: modelos, estrategias y herramientas.

5. Bases para la colaboración con las familias del alumnado

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRÁFÍA BÁSICA:

 

Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818

Acosta Rodríguez, V. (2018). La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41-44. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.03.001

Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf

CREENA. «CREENA ¿ Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra». Accedido 2 de mayo de 2021. https://creena.educacion.navarra.es/web/.

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Hizkuntzaren eta komunikazioaren garapena esku hartzeko eredu inklusiboaren barruan. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf

Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, nombra al CREENA como estructura de apoyo a la orientación, con una actuación e intervención complementaria y subsidiaria a la atención a la diversidad de los centros educativos.

García, M., Vega, F. y Jarque, M.J. (2021). La intervención en comunicación y lengua oral en la escuela inclusiva: los apoyos universales [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Gobierno de Navarra: Normativa sobre orientación: https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/normativa

González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Edebé. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=239003

Jarque, M.J., García, M. y Vega, F. (2021). Evaluación de la comunicación y la lengua oral en la escuela inclusiva en los niveles adicional e intensivo [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Jarque, M.J., García, M. y Vega, F. (2021). Las actividades y los programas de intervención de la lengua oral basados en el currículum. El diseño multinivel [recurso de aprendizaje]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Muntaner Guasp, J. J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004

 

Subir