Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302302 Asignatura: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALONSO MARTIRENA, YOLANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Educación

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Descripción/Contenidos

La etapa escolar de 6 a 12 años como contexto de la Educación Primaria. Políticas educativas en los contextos local, nacional, europeo e internacional. Procesos de enseñanza y aprendizaje en E.P para el desarrollo de competencias. El proceso de evaluación de los aprendizajes y sus estándares en E.P. Gestión docente del currículo de E.P.: Programación de Unidades Didácticas Integradas (UDI). La organización del aula como proceso educativo. El proceso de orientación educativa y tutorías. El contexto de la escuela en el medio urbano y rural. Procesos y metodología de investigación educativa.

 

 

 

 

 

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE13 - Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relacionan con los resultados de aprendizaje en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
RA1. Identificar y describir los condicionantes de un sistema educativo TEMA 3: Contexto de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria AF1, AF3, AF4, AF6, AF7  Registro observación profesorado Entrega de trabajos y feed back Portafolio individual Prueba escrita/oral Entrevista individual y registro telemático
RA2. Clasificar las modalidades de escolarización y dar ejemplos del contexto próximo TEMA 4: Organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria AF1, AF2, AF3, AF4, AF6,  AF7 Registro observación profesorado Entrega de trabajos y feed back Portafolio individual Prueba escrita/oral Entrevista individual y registro telemático
RA3. Demostrar el manejo de la normativa educativa vigente centrando el debate en un determinado ámbito del centro educativo y del proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 1: Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Primaria TEMA 4: Organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 Registro observación profesorado Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual y registro telemático Prueba escrita
RA4.Discriminar los elementos organizativos y curriculares y precisar las inferencias que se derivan a nivel de gestión, coordinación y participación a nivel de centro y de aula. TEMA 1: Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Primaria. TEMA 2: Tutoría, Orientación y Atención a la Diversidad en Educación Primaria AF2, AF3, AF5 Entrega de trabajos y feed back Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual concertada Entrevista individual y registro telemático
RA5.Generar propuestas didácticas contextualizadas en un centro escolar a través del trabajo en grupo para proponer nuevas maneras de enseñar y de evaluar TEMA 1: Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Primaria AF2, AF3, AF5 Entrega de trabajos y feed back Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual concertada Entrevista individual y registro telemático
RA6.Valorar e interpretar las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos Todos los temas AF1, AF2, AF3, AF5, AF6 Registro observación profesorado Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual y registro telemático Prueba escrita

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 0
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 15 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 50
AF5 Tutorías 10 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
  TOTAL  80 70

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Idiomas

Castellano/Euskera/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 NO  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SÍ, el 10% (recuperable parcialmente en el examen extraordinario. Se realizarán de manera individual)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6

SE4 Pruebas orales y escritas (*) 40 5 sobre 10 

(*) Si no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4 sobre 10/suspenso.

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Temario

TEMA 1. Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Primaria

- Procesos de enseñanza y aprendizaje en E.P para el desarrollo de competencias

- El proceso de evaluación de los aprendizajes y sus estándares en E.P.

- Gestión docente del currículo de E.P.: Programación de Unidades Didácticas Integradas (UDI)

- Procesos y metodología de investigación educativa (*)

TEMA 2. Tutoría, Orientación y Atención a la Diversidad en Educación Primaria

- El proceso de orientación educativa y tutorías.

- Procesos y metodología de investigación educativa (*)

TEMA 3. Contexto de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria

- La etapa escolar de 6 a 12 años como contexto de la Educación Primaria.

- Políticas educativas en los contextos local, nacional, europeo e internacional.

-El contexto de la escuela en el medio urbano y rural.

- Procesos y metodología de investigación educativa (*)

TEMA 4. Organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria

- La organización del aula como proceso educativo.

- Procesos y metodología de investigación educativa (*)

 

(*) contenido incluido de manera transversal en todos los temas a través de Lecturas Dialógicas

 

 



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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca

 

11.1. Bibliografía básica

Apalategi, M.J. (1998-99) Análisis y propuesta investigativa del centro educativo desde el modelo sistémico. Huarte de San Juan, 4-5, 57-65

Apalategi Begiristain, M.J.  (2011). Teaching in Navarre at the 25 th anniversary of the Foral Law on Basqu. In V Congreso de la MESCE (Mediterranean Society of Comparative Education): Territoires & démocratie culturalle: vers un nouveau contrat éducatif. Córcega, Francia

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45),11-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3333/333329100002

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la sociedad líquida. Barcelona: Gedisa. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Bauman+Los+retos+de+la+educaci%C3%B3n&btnG=

Bustos, A. (2011). La escuela rural. Barcelona: Ed Magina-Octaedro

Cano, E. (Ed.) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Universitat de Bacelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Col-Lecció Transmedia XXI

Chiva Bartoll, O. (2015). Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Barcelona: GRAÒ

Colás, P. y Contreras, J.A. (2013) La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de investigación Educativa, 31 (2): 485-499.

Coll, César, & Mauri, Teresa, & Onrubia, Javier (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2),29-41.[fecha de Consulta 29 de Junio de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=780/78030210

Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria 3-12 años. Barcelona: Graó

Eurydice (2012). Cifras clave de la educación en Europa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15849

Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal.

Fernández Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 1(2), 42-69.

Fullat, O. (1983). Escuela pública, escuela privada. Barcelona: Humanitas

Gairín, J. y  Antúnez, S. (Ed.) (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. X CIOE. Madrid: Wolters Kluwer.

Gabari, M. I. y Apalategi, M. J. (2019). Formación dual en Grados de Maestro: Feedback Interactivo en evaluación por Competencias. Revista Iberoamericana de evaluación Educativa, 12(2), 89-109 91. Hemendik eskuratua: http//doi.org/10.15366/riee2019.12.2.005

García-Varcálcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Herrera Capita, A. M. (2009). Los rincones en educación primaria. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 15, 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/ANGELA%20MARIA_HERRERA_2.pdf

González, M. T. (Coor.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Madrid: Pearsons-Prentice  

Gómez Dacal, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid: Narcea

Leal, A. (2010). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 27, 1-13. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/ALFONSO_LEAL_2.pdf

Majó, F. y Baqueró, M. (2015) 8 Ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: GRAÒ

Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, 27, 1-4, http://greav.ub.edu/der/

Moliner Miravet, L.; Moliner García, O., Sales Ciges, A. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 459-474. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.145191

Pliego, N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos: Revista educativa digital, (8), 63-76. https://miaulario.unavarra.es/access/lessonbuilder/item/219171/group/2019_0_302302_1_G/Contenidos%20-%20Edukiak/Tema%207/Dialnet-ElAprendizajeCooperativoYSusVentajasEnLaEducacionI-3746890.pdf

Savery, J., & Duffy, T. (1996). Aprendizaje basado en problemas: Un modelo instruccional y su marco constructivista. Constructivist learning environments: Case studies in instructional design,(135-147). Englewood Cliffs, New Jersey: Educational technology publications, Inc.

Sánchez, R., Esteban, F., Marín, D., & Peirats Chacón, J. (2018). Difusión de experiencias con el modelo aula invertida. Descripción y análisis del Portal https://www. theflippedclassroom. es. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia,  36, 1-11. http://hdl.handle.net/10550/66186

Santos Guerra, M.A. (2013) Las feromonas de la manzanza. En Machado, J. y Alves, J.M. (orgs.) Melhorar a escola (pp. 123-130). Porto: Faculdade de Educação e Psicologia da Universidade católica Portuguesa

Stern, A. (2013). Yo nunca fuí a la escuela. Valencia: Litera

Slavin, R. E. (2014). Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico:¿ por qué funciona el trabajo grupal?. Anales de psicología, 30(3), 785-791. http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v30n3/aprendizaje2.pdf

Unión europea (2007) Anexo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. [Recuperado de  h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf]

Zabala, A., y Arnau, J. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008) La enseñanza de las competencias. Las competencias en la educación escolar. Aula de Educación Educativa, 161, 40-46. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_7_competencias_basicas/g_7_1.docum.basicos/1.41.Ense%F1ar_competencias.pdf

Zufiaurre, B y Gabari, M.I. (2001) Didáctica para maestras. Madrid: CCS (3ªed)

11.2. Materiales legales

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.

Decreto Foral 67/2022, de 22 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

Orden Foral 63/2022, de 8 de agosto, del consejero de Educación, por la que se regula la implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la etapa de Educación Primaria en los centros educativos ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

Orden Foral 72/2014, de 22 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

11.3. Bibliografía complementaria

Arias, A. R. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci.

Arnaíz, P. (2012) Escuelas eficaces e inclusivas. como favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44

Comisión europea (2013) Informe Eurydice Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Madrid: MECD/CNIIE.

Europa. Consejo (2007) Anexo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. [Recuperado de  h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf]

Estruch, J. (2002) Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Praxis

Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua (1989). El euskera en la enseñanza de Navarra/Euskara, Nafarroako irakaskuntzan. Colección/Bilduma Textos Legales 6.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó

Santos Guerra, M.A.(2014) Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó

Villa, A. y Poblete, M. (2008) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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