Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301904 Asignatura: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "301619 Técnicas psicológicas de intervención en la escuela" de 6º semestre del Grado. Se puede consultar la Guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4  Registro de intervenciones en el aula 20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas. no recuperable Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas.
RA1, RA2, RA3, RA4 Portafolio individual 30% 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida. ninguna
RA5 Trabajo grupal 20% no recuperable ninguna
RA5 Examen final escrito 30% recuperable 5 sobre 10

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación/Procedimiento Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4 SE1: Registro de intervenciones en el aula  20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas.  No recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4  SE2/Portafolio individual  30% 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida.
RA5  SE3/Trabajo grupal  20% no recuperable
 RA5  SE4/Examen escrito  30% Nota mínima para que pondere en calificación final=  5/10 100% recuperable mediante examen escrito

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Temario

Tema 1. Una visión contextual y relacional de los problemas en el aula.

1.1.        El cerebro interaccional

1.2.        Los procesos de condicionamiento operante y el aprendizaje por imitación

1.3.        Las soluciones intentadas ineficaces y la amplificación de la desviación

1.4.        Los atascos en la interacción familia /escuela

Tema 2. La evaluación. La observación sistemática de la conducta en el aula. La recogida de datos. Los registros.

Tema 3. Aprender a identificar y especificar los problemas: El análisis funcional

Tema 4. Aprender a identificar y especificar excepciones y recursos: El modelo centrado en soluciones.

Tema 5. La intervención cognitivo-conductual

5.1. Técnicas para aumentar conductas

5.2. Técnicas para disminuir conductas

Tema 6. La intervención centrada en soluciones: técnicas de entrevista interventiva para la interacción con alumnos, grupos y padres

6.1.. Técnicas para crear un contexto de cambio y negociar objetivos

6.2. Técnicas para el trabajo con excepciones y cambios pre-tratamiento

6.3. Técnicas de proyección al futuro

6.4.  El uso de escalas

6.5. Elogios y sugerencias

Tema 7. Pautas para la intervención en problemas específicos

7.1.  Intervención en problemas conductuales
7.2. Intervención en necesidades de comunicación
7.3. Detección e intervención en necesidades relacionadas con alteraciones del desarrollo
7.4.  Detección e intervención en necesidades derivadas de la capacidad intelectual
7.5. Intervención en otras necesidades especiales de aprendizaje

7.6. Intervención en situaciones de acoso escolar

7.7. Intervención con problemas de alimentación, sueño e higiene

El contenido de las sesiones prácticas se centrará en los temas 4 y 5, pero se especificará en función de la evaluación continua que vaya realizando a los alumnos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

Cidad Maestro, E. (1991). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.

García de Vinuesa, F., González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2014). Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Madrid: Alianza Editorial.

Herrero de Vega, M., y Beyebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela. Barcelona: Herder.

11.2. Bibliografía complementaria: psicopatología

González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Madrid: Alianza Editorial.

Hartman, T. (2003). The Edison gene. ADHD and the gift of the hunter child. Rochester, VE: Park Street Press.

Hinshaw, S. P., & Scheffler, R. M. (2014). The ADHD explosion: Myths, medications, money, and today's push for performance. New York: Oxford University Press.

Rodríguez Sacristán, J. (ed.) (2002). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

11.3. Bibliografía complementaria: modificación de conducta en la escuela

Bermúdez, M.P., y Bermúdez-Sanchez, A.M. (2006). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid. Biblioteca Nueva.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid. Pirámide.

Colvin, G. & Scott, T.M. (2015). Managing the cycle of acting-out behavior in the classroom (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.

Colvin, G. (2010). Defusing disruptive behavior in the classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Labrador, F. (1995). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid Pirámide.

Martin, G., y Pear, G. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid. Pearson.

Méndez Carrillo, F.X., Espada Sánchez, J.P., Orgilés Amorós, M. (coords.) (2013). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.

11.4. Bibliografía complementaria: intervención centrada en soluciones en la escuela

Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder

Beyebach, M.,  & Herrero de Vega, M. (2013). Más papás y menos pastillas. La terapia familiar colaborativa y basada en fortalezas en la intervención con niños y sus familias.  Sistemas Familiares

Durrant, M. (1995). Creative strategies for school problems. Solutions for psychologists and teachers. New York: Norton.

Kelly, M.S., Kim, J.S., y Franklin, C. (2008). Solution-focused brief therapy in schools. A 360-degree view of research and practice. New York: Oxford University Press.

Metcalf, L. (2003). Teaching toward solutions: Improve student behavior, grades, parental support and staff morale (2nd ed.). Bethe, CT: Crown House Publishers.

Rhodes, J. y Ajmal, Y. (1995). Solution focused thinking in schools. Behaviour, reading and organization. London: Brief Therapy Press.

Siegel, D.J., y Bryson, T.P. (2013). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Alba.

11.5. Bibliografía complementaria: problemas específicos

Acosta Rodríguez, V.M., y Moreno Santana, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona. Masson.

Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca. Amarú ediciones.

Artigas-Pallarés, J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de neurología, 36 (suppl 1): S161-S167.

Attwood, T. (2009). Guía del síndrome de Asperger. Barcelona. Paidos.

Bautista, I. (2010). Actuación ante las dificultades en la alimentación infantil. Investigación Educativa, 42, 4-18.

Beyebach, M., y Herrero de Vega, M. (2013). Cómo criar hijos tiranos. Manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.

Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). El niño impulsivo. Estrategias de evaluación, tratamiento y prevención. Madrid. Pirámide.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona. Martínez Roca.

Estivill, E. (2012). ¡A dormir! El método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Barcelona: Debolsillo.

Fernández Cabezas, M., Burgos García, A., Alba Corredor, G., y Justicia Arráez, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Madrid: Pirámide

Frith, U. (1989). Autismo. Madrid. Alianza Editorial.

González, C.(2010). Mi niño no me come: consejos para prevenir y resolver el problema. Barcelona: Temas de hoy.

Jové, R. (2010). Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. Madrid: Esfera de los Libros.

Ministerio de Sanidad y Consumo (2008). Guía de comedores escolares. Programa Perseo.

Rivas Torres, R.M., y Fernández Fernández, P. (1994) Dislexia, disortografía, disgrafía. Madrid. Pirámide

Rosa Alcázar, A.I. (2010). El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez. Naturaleza y tratamiento. Barcelona: Herder.

Serrano Pintado, I. (2006). Agresividad infantil. Madrid. Pirámide.

Young, S. (2009). Solution-focused schools. Anti-bullying and beyond. London: Brief Therapy Practice.

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