Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301903 Asignatura: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN ED. INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp)   [Tutorías ] GURPEGUI SUESCUN, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "301304 Observación y análisis de procesos y contextos educativos" de 3º semestre del Grado. Se puede consultar la Guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 Implicación e interés en el estudio,, crecimiento personal y profesional, colaboración y participación 10% No  
RA1,2,3,4,8,9,11 Trabajos teóricos escritos y exposiciones orales 20% No  
RA1,2,3,4,5,6,7,8,10 Trabajos prácticos: Observación sistemática/propuesta aula y defensa oral 30% Si un 10% (recuperar individualmente en examen extraordinario)  
RA1,2,3,8,9,11 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto 40% Si un 40% 5/10

 

 

Nota: La evaluación de esta asignatura se realizará de manera continua. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes actividades de evaluación que se realicen a lo largo del semestre. La nota fnal se obtendrá haciendo nota media de todos los resultados, para lo cual será requisito imprescindible haber obtenido al menos un 5 en el el examen (40%). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso)

(*) La recuperación de las actividades de evaluación recuperables se hará mediante trabajo o mediante prueba individual escrita u oral a especificar por la docente.

 

Subir

Temario

BLOQUE I: LA ETAPA ESCOLAR 0-6 AÑOS (Rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6. Necesidades básicas. La detección y atención temprana. La interacción entre iguales y con la persona adulta. El juego como acción, expresión, relación y aprendizaje. La construcción de la identidad sexual y la identidad de género. La educación emocional)

 BLOQUE II: PROCESOS Y CONTEXTOS SOCIALES EN EL ENTORNO ESCOLAR (Proceso de socialización. El papel de la familia. La socialización en el contexto escolar. El papel del entorno natural, social y cultural. Multiculturalidad y diversidad)

BLOQUE III: EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y SU DESARROLLO (Sentido de la estructura curricular en Educación Infantil. Elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La diversidad de metodologías en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo curricular en el contexto educativo. Diseño de propuestas didácticas de aula)

BLOQUE IV: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (La evaluación en la etapa de Educación Infantil. Tipos de observación. Instrumentos de observación. Instrumentos para la organización y sistematización de la información)

BLOQUE V: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIONAL (Tipos de análisis. Encuestas y cuestionarios. Elaboración de informes. La investigación en la acción como mejora de la práctica docente)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


. Bibliografía básica

Arregi Landa, I. (2021). La evaluación en la educación infantil. Barcelona: Graó

AA.VV. (1990). Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.

Albertín, A.M; Zufiaurre, B. (2006). Educación infantil como tarea de maestras. Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Bazelton, T & Greenspan, S. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó

Blanchard, M. y Muzas Mª D. (2020). Cómo trabajar con proyectos de aprendizaje en educación infantil. Madrid: Narcea

Dahlberg, G. y Moss, P. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2002). El piso de debajo de la escuela. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2013). La oreja verde de la escuela. Madrid: ediciones de la Torre

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.

González Tello, M. (1991). Observación y Evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Registro muestrario de fichas. Madrid: Escuela Española

Intxausti, Mª J. (2014). La entrevista: construir la relación con las familias (0-6). Barcelona: Graó

Iturbe, X. (2015). Coeducar en la escuela Infantil. Barcelon:Graó

Jiménez, S. (Coord.) (2008): Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid. Ministerio de Educación, Política social y Deporte

Julia, A. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Zaragoza. INDE

Laguía, Mª J y Vidal, C. (1998): Rincones de actividad en la escuela infantil (0a 6 años). Barcelona: Graó

López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Madrid. Wolters Kluwer España

López, F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó

López, L. (2011). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid. Wolters Kluwer España

Malaguzzi, L. (2020). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro (6ªed)

Molina, L., Jimenez, N. (1992). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós.

Palacios, J. Marchesi, A. Coll, C. (1995). Desarrollo psicológico y Educación. Vol 1, 2 Madrid: Alianza.

Pellejero Lucía, Zufiaurre, B. (2010): Formación didáctica para docentes: Los proyectos como estrategias para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.

Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea

Steinberg,Sh.R., Kinchiloe, J.L. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.

Zufiaurre, B. (2000): La Evaluación escolar y coparticipación educativa: Responsabilidad social y democrática. Valencia. NAU Llibres.

Zufiaurre, B., Albertín, A. M. (2006). Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática. Pamplona. Servicio Publicaciones UPNA.

Zufiaurre, B., Albertin, A.M. (2010): Competencias integradas en Educación Infantil y Primaria. Madrid. CCS

 

Normativa

DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007).

ORDEN FORAL 47/2009, de 2 de abril, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa el segundo ciclo de Educación Infantil.

DECRETO FORAL 37/2015, de 11 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra

 

 

Bibliografía complementaria

Albericio, J. J. (1991): Educar en la diversidad. Madrid: Bruño. Colección Nueva Escuela.

Antúnez, S. (1987): El Proyecto Educativo de Centro, Barcelona: Grao, Biblioteca del maestro.

Apple, M.W. (1987): Educación y Poder. Barcelona: Paidós-M.E.C.

Ball, S. L. (1993): Focault y la educación. Disciplinas y conocimiento. La Coruña : Morata/Paideia.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cebrian De La Serna , M. (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Síntesis.

Coll, C. y Martín, E. (1993): El constructivismo en el aula. Basingstoke : The Falmer Press.

Coll, C. (1987): Psicología y curriculum. Barcelona: LAIA.

Contreras, J. (1991): Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid : Akal.

Cornbleth, C. (1990): Curriculum in Context. Basingstoke : The Falmer Press.

Delval. J. (1996): Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI. (3ª ed.)

Edwars, D. y Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós-M.E.C.

Egan, K. (1991): La compresión de la realidad en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata-M.E.C.

Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-Acción. Madrid: Morata.

Escamilla Gonzalez, A. (2009). Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria 3-12 años

Estruch, J. (2002) Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Praxis

Fernández Enguita, M. (1985): Integrar o segregar. Barcelona: LAIA (colecc. Ped.).

Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona: Paidós Educador.

Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal

Freire, P. (1990a): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós-M.E.C.

Freire, P. (1990b): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Giroux, H. A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/M.E.C.

Goetz, J.P. y LeCOMPTE, M. D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goleman, D. (2006). La inteligencia social. Barcelona: Kairos

Imbernon, F. (1992): La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó Eds B.A. 4.

Imbernon, F. (2007): Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó

Jackson, PH. W. (1991): La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1988): El curriculum : más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lladonet, J. (2008). D un pare d un mestre. Palma de Mallorca: Moll.

Martínez Bonafé, J. -Coord.- (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. GRAO, Biblioteca de Aula.

Novack, J.P. y GOWING, B.D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó

Porlan, R. y otros (1993): Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada editores.

Santos Guerra, M. A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

Santos Guerra, M. A. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona. Ariel.

Sevillano, M.L. (2005) Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill

Simón, E. (1999): Democracia vital: Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía". Madrid Nancea.

Stenhouse, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Torres, Santomé, J. (1991b). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Torres, Santomé, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid: Morata.

Subir