Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301855 Asignatura: CULTURA HISPÁNICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp)   [Tutorías ]
RODRIGUEZ ORTEGA, DAVINIA   [Tutorías ] IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ]
GONZALEZ BERRIO, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa / Español como Lengua Extranjera (ELE)

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura, que forma parte del itinerario de estudios del Programa Español: Lengua y Culturas, se ofrece también a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el aprendizaje del español como lengua extranjera en todas sus destrezas: comprensión y expresión orales y escritas.

Se aconseja contar con un nivel pre-intermedio o intermedio de español equivalente a A2+/B1 (MCER).

Los contenidos de esta asignatura se agrupan en temas que tratan distintos aspectos culturales: lingüísticos, literarios, artísticos y sociales del mundo hispano.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
2.1. Competencias básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


2.2. Competencias generales

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencias transversales

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4).

R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4).

R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3).

R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11).

R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura (CG3).

R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10 / 50
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

 

Subir

Idiomas

ELE - español como lengua extranjera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripción %
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 25
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30
  TOTAL 100

Subir

Temario

Tema 0 Introducción: ¿Qué es cultura?, ¿por qué es importante?
Tema 1 El carácter de los hispanos. Estereotipos culturales por regiones
Tema 2 De imperio a nación. Hitos en la historia de España. Administración político-administrativa de España actual
Tema 3 Gastronomía
Tema 4 Arte por todas partes. Manifestaciones artísticas hispanas: cine, música, danza y artes pláticas
Tema 5 Espacios naturales hispanos
Tema 6 Fiestas populares hispanas y fiestas patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Tema 7 Geografía e historia contemporánea de Hispanoamérica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • El mundo en español. Lecturas de cultura y civilización. Nivel A2. Editorial Habla con Eñe.
  • El mundo en español. Lecturas de cultura y civilización. Nivel B. Editorial Habla con Eñe.
  • COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Tema a tema B1 libro del alumno. Editorial Edelsa.
  • COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Así se habla en nivel B1. Cuaderno de ejercicios y práctica de Tema a tema B1. Editorial Edelsa.
  • COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Tema a tema B2 libro del alumno. Editorial Edelsa.
  • COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Así se habla en nivel B2. Cuaderno de ejercicios y práctica de Tema a tema B1. Editorial Edelsa.
  • AMALIA BALEA y PILAR RAMOS: Cultura española. Nivel intermedio B1-B2. Editorial enCLAVEele.
  • JACOBI, CLAUDIA y ENRIQUE MELONE: Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial Edelsa.
  • Giovanna Benetti y Mariarita Casellato: Más que palabras, literatura por tareas. Editorial Difusión.
  • QUESADA MARCO, SEBASTIÁN (1997). Diccionario de civilización y cultura españolas, Madrid: Istmo.
  • QUESADA MARCO, SEBASTIÁN: España. Manual de civilización. Español Lengua Extranjera. Editorial Edelsa.
  • QUESADA MARCO, SEBASTIÁN: España siglo XXI. Curso monográfico sobre la España contemporánea. Editorial Edelsa.
  • Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona: Destino Erasmus. A2+ y B1. Editorial SGEL.
  • ALEGRE PALAZÓN, Cristina: De viaje por el mundo hispano. CIDEB Vicens vives.
  • LÓPEZ MORENO, Cristina: Un año en España. SGEL ele.

 

 

Libros de lectura

  • BLAS NIEVES Amelia: El crimen de la Ñ. Editorial Anaya Ñ.
  • THOMA Leonard: El puesto de fruta y otros relatos. Editorial Difusión.
  • VILLANUEVA Clara y Josefina Fernández: Aires de fiesta latina. Editorial Difusión.
  • VILLANUEVA Clara y Josefina Fernández: El Camino de las Estrellas. Un viaje por el Camino de Santiago. Editorial Difusión.

 

Complementaria

  • Punto y coma. Audio revista para mejorar tu español. Cultura y civilización. Editorial Habla con Eñe.
  • DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE ORTEGA: Descubre la moda. Un recorrido por los estilos y las tendencias del mundo hispano. Editorial Edelsa.
  • DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE OTEGA: Descubre la gastronomía. Un recorrido por los sabores del mundo hispano. Editorial Edelsa.
  • DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE ORTEGA: Descubre el deporte. Un recorrido por diferentes deportes de la mano de sus protagonistas. Editorial Edelsa.
  • Programas de televisión variados: Aquí la tierra, España directo, Comando actualidad.
  • Programas de radio variados.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir