Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301724 Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
VEGA OSES, MARIA ASUNCION (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de Mención en Pedagogía Terapéutica

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG 5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, y een espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas y respetar a los demás.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:

RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presente el alumnado en el aula.

RA3. Comprender el papel que como profesionales de la enseñanza les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.

RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.

A continuación establecemos la correlación entre los distintos elementos del acto didáctico:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Temario completo A1, A2 y A8 Examen
RA2 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA3 Temario completo A1, A2 y A8 Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA4 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1  CB2 CG2 CG3 CG4 CG5 CG10 CT2 CE2 CE3 CE4
AF2 CB2 CB3 CB4 CG2 CG3 CG4 CG5 CG10 CG 11 CT2 CE2 CE3 CE4
AF3 CB2 CB3 CB4 CG2 CG3 CG4 CG5 CG10 CG11 CT2 CE2 CE3 CE4
AF4  CB2 CG2 CG3 CT2  
AF5 CB3 CB4  CG5 CG10 CG11 CT2  
AF6 CB2 CB3 CB4 CG2 CG3 CG10 CG11 CT2 CE2 CE3

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

Nota mínima para que pondere en calificación final = 3/10 Resultados y los sistemas de evaluación

Resultados de Aprendizaje Actividades de  evaluación Peso % Recuperable Nota mínima requerida
RA2, RA3 y RA4   SE2: Trabajos teóricos de recensión o síntesis: Ejercicios. 20% No  
RA2, RA3 y RA4   SE3: Trabajos prácticos: Resolución de casos, propuestas de aula 30% Nota mínima de cada trabajo práctico obligatorio para que pondere en calificación final = 5/10
RA1, RA2, RA3 y RA4   SE4: Pruebas orales o escritas: Un examen final. 50% Nota mínima del examen para que pondere en calificación final = 5/10
  Total 100% 80%  

 

Descripción de los criterios de evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Integración práctica de la materia Comprensión de los aspectos aplicados de la materia Ejercicios 20%
Capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos Resolución individual de casos prácticos o propuestas de intervención en el aula Resolución de casos, propuestas de intervención  30%
Adquisición de los conocimientos teóricos de la materia Conocimiento de los contenidos teóricos de la materia Examen escrito individual 50%

IMPORTANTE:

  • Serán recuperables, las prácticas y resolución de supuestos que se planteen con carácter obligatorio en la asignatura a lo largo del semestre. Para superar cualquiera de las prácticas obligatorias es necesario obtener una calificación mínima de 5,00. Estas prácticas serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico de una hora y media de duración en la fecha que se determine.
  • Examen final: Al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva tipo test, con 4 alternativas de respuesta, de las cuáles solo una será correcta. En esta prueba se penalizaran los errores. Concretamente cada tres errores se descontará una pregunta correctamente contestada. El resultado del examen supone el 50% de la nota final de la asignatura, pero para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen una calificación mínima de 5,00. Es decir, la calificación obtenida en las diferentes pruebas, solo se añadirá a la nota del examen, si en él se ha obtenido una calificación de 5,00 puntos o superior. Quienes no obtengan esta calificación, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria, en la cual, el examen tendrá los mismos condicionantes que en la convocatoria ordinaria.

 

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Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños. También se estudiarán las situaciones familiares y sociales que pueden afectar al alumnado y que son elementos importantes en el análisis de las dificultades y en la generación de resiliencia en el alumnado.

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Temario

1. Introducción general

    1.1. Identificar la conducta adaptativa y desadaptativa en la infancia y adolescencia

    1.2. Epidemiología de los trastornos de conducta en la infancia

2. La ansiedad y sus trastornos en la infancia

    2.1. Ansiedad normal y ansiedad patológica

    2.2. Principales trastornos de ansiedad en la infancia

3. La depresión infantil

    3.1. Tristeza normal y tristeza patológica

    3.2. Principales trastornos depresivos en la infancia

4. Los trastornos disruptivos y de conducta

    4.1. Principales conductas disruptivas y los trastornos implicados

    4.2. Negativismo desafiante, problemas de impulsividad y conducta antisocial

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica

  • Aires, M.M.; Herrero, S., Padilla, E.M. y Rubio, E.M. (Coord). (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide.
  • Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid. Pirámide.
  • Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid. Pirámide. 
  • López, D. y Polo, M.T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid. Pirámide.

 

11.2 Complementaria

  • Arruabarrena, I. (2006) La protección Infantil: El papel de la escuela. Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. 
  • Del Barrio, V. y Carrasco, M.A. (2013). La depresión en niños y adolescentes. Madrid. Síntesis.
  • Echeburúa, E y Corral, P. (2009). La ansiedad en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.
  • Rodriguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Pirámide.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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