Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301409 Asignatura: LENGUA Y ESCUELA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] BRAVO IRISO, LAURA   [Tutorías ]
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL   [Tutorías ] PAEZ CUBA, LISETT DAYMARIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Procesos educativos, exploración del entorno y autonomía motora.

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Descripción/Contenidos

La lengua como elemento socializador y regulador del conocimiento y del comportamiento. Procesos y teorías de aprendizaje del lenguaje en los niños. Desarrollo fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Adquisición del lenguaje y principales disfunciones. La diversidad lingüística en la escuela. Los modelos lingüísticos y el currículo de las lenguas en Navarra. Las regulaciones europeas en la enseñanza de lenguas. Las evaluaciones de la competencia lingüística.

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Competencias genéricas

 2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

 

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje (RA) se concretan de la siguiente forma:

 

RA1: Definir contextos de aprendizaje según las diversas teorías de la adquisición de la lengua (CE6).

RA2: Conocer y aplicar técnicas de estimulación del lenguaje (CE2, CE6, CE8).

RA3: Elaborar actividades para detectar y/o fomentar el desarrollo del lenguaje en los niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico) (CE2, CE3, CE5, CE6).

RA4: Identificar los fundamentos lingüístico-pedagógicos del aprendizaje y la comunicación (CE3).
RA5: Clasificar las diferentes modelos lingüísticos de escuelas infantiles y escuelas de educación infantil existentes en Navarra (CE9).
RA6: Generar propuestas didácticas para enseñar y evaluar en contextos escolares plurilingües (CE3).

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano / Euskara

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación (*) Peso (*) Carácter recuperable Nota mínima requerida
 RA1, RA2, RA4, RA5 SE4. Pruebas: Una prueba al final del bloque I y otra al final del bloque II. 40%   Sí   5 en la prueba de cada bloque.
RA1, RA2, RA4, RA5 SE2. Trabajos teóricos individuales o grupales. 20% No -
 RA3, RA6 SE.3. Trabajos prácticos, individuales o grupales. 40% Sí   -
    100% 80% -

(*) La asignatura tiene dos bloques interrelacionados: Lingüística y Pedagogía. Las actividades de evaluación hacen referencia a ambos bloques. En cada uno de los sistemas de evaluación (SE), los dos bloques contribuyen de manera equitativa.

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Temario

Bloque I: Lingüística
Tema 1: La lengua como elemento socializador y regulador del conocimiento y del comportamiento
Tema 2: Procesos y teorías de aprendizaje del lenguaje en los niños
Tema 3: La evolución del lenguaje. Desarrollo y principales disfunciones
Tema 4: Desarrollo fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático

Bloque II: Pedagogía
Tema 1: Las regulaciones europeas en la enseñanza de lenguas y el currículum de las lenguas en la CF de Navarra para la Educación Infantil

Tema 2: La diversidad lingüística en la Escuela: modelos y contexto social

Tema 3 El caso de las lenguas en Educación Infantil en Navarra; el plurilingüismo como marco para la enseñanza de las Lenguas en la escuela

Tema 4: Las evaluaciones de la competencia lingüística

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BLOQUE 1:  LINGÜÍSTICA

1. Bibliografía básica

Escandell Vidal, M.V. (ed.) (2010). El lenguaje humano. Madrid: Areces.

Fernández Martín, F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad vs. signos de alerta. Revista Pediatría Atención Primaria Supl. (22), 117-126

Gobierno Vasco (s.f.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

Ruiz Bikandi, U. (2000). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Barcelona: Grao. Versión en euskera de 2010.

2. Bibliografía complementaria

Belinchón, M., J. M. Igoa, A. Rivière (1998)4, Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Crystal, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística, Barcelona, Médico Técnica.

Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación, perspectivas. Granada: Pirámide

González Nieto, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores), Madrid, Cátedra

Monfort, M. y Juárez, A. (1990). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid: CEPE

Narbona, J., Chevrie-Muller, C. (1997) El lenguaje del niño. Madrid: Masson

Oleron, P. (1981): El niño y la adquisición del lenguaje, Madrid, Morata.

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Prentice Hall.

Puyuelo, M. y Rondal, J. 2003. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.Pérez, P. y F. Zayas (2007).Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.

Serra, M. Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y M. Aparici. (2000).La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel

Siguán, M., Colomina, A. y I. Vila (1990). Metodología para el estudio del lenguaje infantil. Barcelona: Abril

Vega, M. y F. Cuetos (1999), Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.

Tough, J. (1996). El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro (2ª Ed.). Madrid: Visor

Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò.

BLOQUE 2. PEDAGOGÍA

1. Bibliografía básica

Abdelilah-Bauer, B. (2007). El desafío del bilingüismo. Crecer y vivir hablando varios idiomas. Madrid: Morata

Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid:Morata.

Esteve, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el «aprendizaje reflexivo» o «aprender a través de la práctica»

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bremen_2004/02_esteve.pdf [última consulta. 25-09-2014]

Cenoz, J. (Ed.) (2008). Teaching through basque. Achievements and challenges. Clevedon, England: Multilingual Matters LTD

Cummins, L. (2000). Lenguaje, Poder y Pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: Morata.

Huete Garcia, C. y Vicente Morales, V. (2003). Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Edades Tempranas. Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=43&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330 [última consulta: 3-07-2015]

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco común de referencias para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD-ANAYA.

Montanari, E. (2007). Crecer en una familia bilingüe. La educación plurilingüe en casa y en la escuela. Barcelona: Ceac

 Bibliografía complementaria

Cummins, J. (2000). Languaje, Power and Pedagogy: Bilingual Chlidren in thwe Crossfire. Clevedon, England:  Multilingual Matters LTD

Red Española de Información sobre Educación   http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/

Dolz, J.  & Idiazabal, I. (eds.) (2013) Enseñar (lenguas) en contextos plurilingües. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9860-838-0.

Martín Rojo, L. et. al. (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el multilingüismo

en las aulas. Madrid: CIDE.

Ozaeta, A.; Perez Lizarralde, K.; Rodriguez, L.; Lasa, E. (2010). Nola irakatsi ahozko komunikazioa eskolan? Bi esperientzia praktika gogoetatsuan oinarrituta. Eskola Hiztun Bila Jardunaldiak. Tolosa.

Ria, L. (2015). Former les enseignants au XXIe siècle . Paris: de Boeck

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=chaire+unesco+former+les+enseignants+au+xxi%C3%A8me+si%C3%A8cle[última consulta: 3-07-2015]

Robledo, M.A.; Martín, I.; Hernández, T. (2011). Inmersión temprana en lengua extranjera. Madrid: MINECD.

Textos Normativos

MEC (2006). LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.

MEC (2020). LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: MEC.

GOBNA: Decreto Foral (de Navarra, provincia que funciona bajo un régimen especial de derecho denominado Ley de Fueros). Decreto Foral 61/2022, de 1 de junio, por el que se establece el currículo para la enseñanza en la etapa de Educación Infantil, en la Comunidad Foral de Navarra. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=54862

GOBNA: Ordenanza Foral 93/2008 por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Navarra.

GOBNA: Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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