Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301106 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALONSO MARTIRENA, YOLANDA   [Tutorías ] PALACIOS GARRAZA, ANA   [Tutorías ]
JURADO JIMENEZ, MARIA DOLORES   [Tutorías ] GARCIA ZABALETA, ESTHER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico / Educación

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Descripción/Contenidos

La Educación, el derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Los sistemas educativos y su condicionante socio-político. La familia como primera institución educativa. Instituciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La organización de las instituciones de educación formal. Proyecto Educativo de Centro (PEC). La educación no formal: Educación Permanente y Educación de personas adultas. Instituciones socioeducativas. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ético.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma (entre paréntesis Sistemas de Evaluación):

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura (SE4)

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas (SE2 y SE3)

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas (SE1 y SE2)

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado (SE2 Y SE3)

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho (SE1)

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas (SE3)

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen (SE2 Y SE3)

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO NO
  Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 NO NO
  Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI, 100% NO
  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 SI, 100% 5/10

 

 

 

       
       
       
       
       
       

 

Notas:

  • Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.
  • Para superar la asignatura es necesario aprobar el SE4.

 

 

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Temario

PARTE 1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

1.1 El concepto de educación: familia, escuela, y comunidad educativa.

1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.

1.3 La educación formal, no formal e informal.

1.4 Los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones

 

PARTE 2. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Historia y actualidad

2.1 El proceso histórico de institucionalización de la escuela: renovaciones pedagógicas y corrientes educativas.

2.2 La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.

2.3 Las instituciones educativas: educación infantil, primaria y secundaria.

2.4. Organización y funcionamiento de las instituciones de educación formal. Los documentos institucionales de los centros educativos.

2.5 Las instituciones socioeducativas

 

PARTE 3. FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

3.1 Educación permanente y educación a lo largo de la vida en la sociedad de la información

3.2 Retos de la escuela en la sociedad del siglo XXI.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación.
San Sebastián: Delta.
- Colom, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel: Barcelona.
- Del Pozo Andrés, M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de
Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado
inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la
educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes
para la formación del profesorado. Alicante: PUA.
- Núñez Cubero, L.; Clara Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación.
Capacitar para la práctica. Madrid: Pirámides.
- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas
contemporáneas. Madrid; UNED.
- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual
de la educación infantil. Barcelona.: Grao.

Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a
trabajar cada curso.

- Aubert, A.; Flecha R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la
información. Barcelona: Hipatia.
-Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño & Dávila.
- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona: Gedisa.
-Bell Hook (2021). Enseñar a trasgredir, Madrid: Capitan Swing.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza &Janés.
- Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid:
Santillana/UNESCO.
- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a
través de proyectos. Santander: Publican.
-Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
-Iriarte Aranaz, G. (2019). Historia ilustrada de la escuela de Navarra (1828-1970). Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del
profesor. Barcelona: Candaya.
- Moren, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda.
- Scotton, P. (2021). Rutas de cambio. Barcelona: Octaedro.
-Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea, Madrid: Akal
- Zufiaurre B. (2000). Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad: la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres.
- Zufiaurre, B. (2007). ¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado?: Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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