Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301101 Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
AYERDI ECHEVERRI, PEDRO MARI   [Tutorías ] SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)   [Tutorías ]
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Sociología

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Descripción/Contenidos

Los descriptores de los contenidos de esta asignatura en el Plan de estudios son:

1. Introducción: la perspectiva sociológica. Persona, cultura, y sociedad en los procesos de socialización.

2. Familias y relaciones íntimas. La cuestión de género.

3. Estratificación social y desigualdad: las clases sociales.

4. Organizaciones modernas. La sociedad de la información y del conocimiento.

5. Globalización y mundo en cambio. La cuestión de su gobernanza: pobreza, desarrollo, terrorismo

El sentido de la asignatura  es procurar una mirada sociológica (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer y a corregir el particularismo estrecho que suele atar las "miradas de sentido común sobre el mundo y sobre la convivencia que adquirimos en el curso azaroso de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal. Pero también de aprender a:  1) a mirar el mundo desde la sociología; 2) a mirar la futura profesión desde la sociología.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1. Entender los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana para conocer tanto la estructura socio-institucional que mantienen su estabilidad como sus procesos de cambio y transformación social.

R2. Distinguir las instituciones y procesos básicos para la producción y la reproducción de la sociedad.

R3. Reconocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales

R4. Conocer los movimientos sociales y políticos de la sociedad y familiarizarse con las principales teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado

R5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones y problemáticas más relevantes de la sociedad actual aplicando los conceptos y perspectivas sociológicas

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskera/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R4, R5, R6  Trabajos escritos y Prácticas  40%  20%
 R1. R2. R3. R4. R5.  Examen/Prueba escrita  60%  Sí
  TOTAL  100%  

Se opta, por lo tanto, por un sistema de evaluación con dos bloques de actividades evaluables dispuestos con estas proporciones y exigencias:

  • 60% Examen
  • 40% Trabajos y Prácticas (de los cuales, el 20% será recuperable).

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, ambos bloques (Examen y Trabajos y Prácticasdeberán estar aprobados. 

Los docentes anunciarán oportunamente, al inicio del curso, qué tareas del segundo bloque de actividades formativas previstas en el sistema de evaluación serán de realización individual y cuáles grupales. También, cuándo, en su caso, una práctica incluye exposición oral o entrega de informe escrito.

 

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Temario

Tema 1. Mirada, análisis y utilidad sociológica

Tema 2. Familias, género e identidades

Tema 3. Trabajo, ocio y consumo

Tema 4. Comunicación, mundo global y nuevas tecnologías

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2014 (7ª ed.).

También puede usarse: John J. Macionis y Ken PlumMer, Sociología, Madrid, Prentice Hall, 1999.

 

Bibliografía orientativa de consulta y apoyo

BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.

BELTRÁN VILLALBA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona, Anthropos, 2000.

BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T. (1968), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.

BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Madrid, Siglo XXI (12ª), 1989.

BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.

ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, Madrid, Aguilar, 1973.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1993.

GINER, Salvador (1969), Sociología, Barcelona, Península, 1993.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..

GINER, Salvador. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960.

MILLS, Charles W. (1959), La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.

NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.

NISBET, Robert A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.

PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

ROCHER, Guy. (1973), Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.

STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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