Código: 252607 | Asignatura: CONVERTIDORES ELECTRÓNICOS DE POTENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp) [Tutorías ] | GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO [Tutorías ] | ||||
GALDEANO BUJANDA, MIKEL [Tutorías ] |
R1. Entender el principio de funcionamiento de los convertidores estáticos
R2. Entender el principio de funcionamiento de los semiconductores de potencia.
R3. Conocer las reglas que rigen el diseño de los convertidores estáticos.
R4. Conocer el principio de funcionamiento de las principales topologías de conversión utilizadas actualmente.
R5. Entender las técnicas de control utilizadas en los convertidores estáticos.
R6. Conocer las principales aplicaciones industriales de los convertidores estáticos
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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45
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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12 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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58
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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65
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85
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Examen: Preguntas de teoría y ejercicios. La nota mínima en el examen para hacer la media ponderada con las prácticas será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen. | 75% | Sí | |
R1, R4, R5, R6 | Prácticas: Participación y Guiones. Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado". | 25% | No | |
A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. Se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases prácticas. En este sentido, se realizaran sesiones prácticas que incluirán la realización de ejercicios, preguntas de respuesta corta y trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. La participación activa en los mismos valorará de forma positiva.
Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en dicho examen y haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se calculará a partir de la nota de las sesiones prácticas y del examen con unos pesos del 25 y 75%, respectivamente.
Para poder realizar el examen de recuperación será necesario haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Para superar la asignatura en el examen de recuperación será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen.
Tema 1. Visión general de la electrónica de potencia
1.1 El sistema electrónico de potencia
1.2 Clasificación de los convertidores según el tipo de conversión
Tema 2. Conceptos básicos en electrónica de potencia
2.1 Series de Fourier
2.2 Potencia activa, reactiva y factor de potencia en presencia de corrientes armónicas
2.3 La célula elemental de conmutación
2.4 Refrigeración de semiconductores de potencia
Tema 3. Semiconductores de potencia
3.1 El diodo de potencia
3.2 El transistor bipolar de potencia (BJT)
3.3 El TIRISTOR
3.4 El GTO
3.5 MOSFET de potencia
3.6 El IGBT
3.6 El IGCT
Tema 4. La conversión DC-DC
4.1 Introducción
4.3 Estructuras Elementales
4.3.1 Convertidor reductor
4.3.2 Convertidor elevador
4.3.3 Convertidor elevador-reductor
4.4 Reversibilidad en los convertidores DC/DC
4.4.1 Reversibilidad en corriente
4.4.2 Reversibilidad en tensión y corriente
4.5 Fuentes conmutadas con aislamiento galvánico
4.6 Lazos de control utilizados en los convertidores DC/DC
4.6.1 Lazo único de tensión
4.6.2 Lazos de control de corriente y tensión en cascada
4.7 Aplicaciones
Tema 5. La conversión DC-AC. Inversores
5.1 Introducción
5.2. Célula elemental de conmutación de un inversor
5.3 Inversores monofásicos
5.4 Inversores trifásicos
5.5 Efecto del tiempo de blanqueo en los inversores
5.6 Control del convertidor DC-AC
5.7 Aplicaciones
Tema 6. La conversión AC-DC
6.1. Introducción
6.2. Rectificadores no controlados: Funcionamiento ideal
6.2.1 Rectificador en puente monofásico
6.2.2 Rectificador en puente trifásico
6.3 Rectificadores Controlados: funcionamiento ideal
6.3.1 Rectificadores "todo tiristores"
6.3.2 Rectificadores mixtos
6.4 Problemas de los rectificadores reales
6.5 Rectificadores reversibles en corriente
6.6 Aplicaciones
Tema 7. La conversión AC-AC
7.1. Introducción
7.2. Variación del valor eficaz. Troceador de alterna
7.3. Convertidores de frecuencia de conmutación natural
7.4 Aplicaciones
Por otro lado, la formación teórica se complementará con sesiones prácticas en las que se trabajará, tanto a través de simulaciones como de montajes experimentales. A lo largo de estas sesiones se irá construyendo las diferentes partes de un covertidor DC-DC con aislamiento galvánico diseñando e implementando los lazos de control de tensión y corriente.
La formación teórica se complementará con sesiones prácticas en las que se trabajará tanto a través de simulaciones como de montajes experimentales. A lo largo de estas sesiones se irá construyendo las diferentes partes de un convertidor DC-DC Fordward con lazos de control de tensión y corriente y aislamiento galvánico.
Prácticas de simulación (PSIM): DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN CONVERTIDOR REDUCTOR (BUCK) Y FORWARD
Prácticas de diseño y montaje: CONVERTIDOR DC/DC FORWARD REGULADO EN CORRIENTE Y EN TENSIÓN
corriente y tensión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.